Fungemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fungemia
Clasificación y recursos externos
CIE-9 117.9
MeSH D016469
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La fungemia es la presencia de hongos en la sangre. Es más frecuente en pacientes con inmunosupresión o inmunodeficiencia con fuerte agranulocitosis, enfermos de cáncer o en pacientes con catéteres intravenosos. Recientemente, se ha mostrado que pacientes inmunocompetes que toman infliximab (un tipo de droga) pueden estar en mayor riegos de obtener fungemia.[cita requerida].

Factores de riesgo[editar]

Los dos mayores factores de riesgo son:

Otros factores de riesgo son:

Patogenia[editar]

El organismo patógeno más comúnmente conocido es Candida albicans, cuasando el 70% de las fungemias, seguida por la Candida glabrata con 10% y Aspergillus con 1%. Sin embargo la frecuencia de infección por el T. glabrata, Candida tropicalis , Candida krusei y Candida parapsilosis está incrementando, especialmente cuando el uso de fluconazol es común.

Diagnóstico[editar]

El diagnostico es complicado, ya que un hemocultivo corriente tiene poca sensibilidad. El tratamiento involucra es uso de antimicóticos, ejemplos son fluconazol o anfotericina B.

Síntomas[editar]

Los síntomas van de moderados a extremos, descritos como síntomas de una gripe grave. Dolor, alteraciones neurológicas, fatiga crónica, infecciones, son alguno de los síntomas generalmente asociados a la fungemia.