Funduplicatura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Funduplicatura
(intervención quirúrgica)
Nissen fundoplication.png
Funduplicatura tipo Nissen
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC 44.66, 44.67
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

La funduplicatura es un procedimiento quirúrgico en el que se crean una serie de pliegues a nivel del fondo del estómago, generalmente a causa de patologías relacionadas con el esfínter esofágico inferior. Existen diversas técnicas, entre las que destacan la funduplicatura de Nissen y la de Toupet, relacionadas con el reflujo gastroesofágico patológico y la acalasia. El fin de la técnica, en el caso del reflujo, es lograr aumentar el tono del esfínter, evitando así el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago. En el caso de la acalasia, se intenta lo contrario, disminuir el tono para evitar el atrapamiento de la comida a nivel del esófago.

Técnica de Nissen[editar]

La funduplicatura de Nissen es la técnica de elección para tratar la hernia de hiato, así como la técnica quirúrgica más habitual para el tratamiento del reflujo gastroesofágico, una vez que el tratamiento médico ha fallado.

Historia[editar]

Rudolph Nissen (18961981) llevó a cabo este procedimiento por primera vez en 1955 y publicó los resultados de dos casos en la revista Swiss Medical Weekly en 1956. En 1961 publicó un informe más detallado de la técnica. Originalmente, Nissen llamó a su técnica "gastroplicatura", y ha llevado su nombre desde que se popularizó en los años 70.

Técnica quirúrgica[editar]

En una funduplicatura, el fundus gástrico (la parte superior) del estómago se arruga, o plica, alrededor de la parte distal del esófago, quedando así anclada para reforzar la función oclusiva del esfínter esofágico inferior. El hiato esofágico se estrecha además a través de suturas para evitar o tratar hernias hiatales concomitantes, en las que el fundus se cuela a través del hiato esofágico del diafragma.

En una funduplicatura de Nissen, también llamada funduplicatura completa, el fundus se dobla sobre la circunferencia completa del esófago, los 360°. Esta operación se realiza rutinariamente de forma laparoscópica. Cuando se utiliza para aliviar los síntomas de reflujo en pacientes con retraso en el vaciamiento gástrico, se combina frecuentemente con la cirugía del píloro, ya sea pilorotomía o piloroplastia.

Otros tipos[editar]

Al contrario que en la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en la acalasia se prefieren otros tipos de funduplicatura en lugar del Nissen. Así, la cirugía de la acalasia (miotomía extramucosa) se acompaña de las funduplicatures de Dor o de Toupet, que presentan menos riesgo de agravar la disfagia que presenta la acalasia. En la funduplicatura de Dor, el fundus cubre la parte anterior del esófago hasta completar 180-200°. En la de Toupet, el fundus rodea la parte posterior del esófago hasta completar 270°