Temuco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fundo el Carmen»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Temuco
Ciudad de Chile
Ciudad de Temuco
Atractivos de turísticos de Temuco
Bandera de Temuco
Bandera

Escudo de Temuco
Escudo

Comuna de Temuco en la Región de la Araucanía
Comuna de Temuco en la Región de la Araucanía
Coordenadas: 38°45′00″S 72°40′00″O / -38.75, -72.666666666667Coordenadas: 38°45′00″S 72°40′00″O / -38.75, -72.666666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Flag of La Araucania, Chile.svg La Araucanía
 • Provincia Cautín
Alcalde Miguel Ángel Becker Alvear
Eventos históricos  
 • Fundación 24 de febrero de 1881
Superficie  
 • Total 464 km²
Altitud  
 • Media 122 msnm
Población (2012)  
 • Total 269,992 hab.
 • Densidad 8,039 hab/km²
Gentilicio Temuquense,[1] temucano[2]
Huso horario UTC-4 (marzo a octubre)
 • en verano UTC-3 (octubre a marzo)
Distancia a Santiago 691 km
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Temuco es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Provincia de Cautín y la Región de La Araucanía. Fue fundada como fuerte en 1881 por Manuel Recabarren, debido a su entorno y ubicación en el valle central de la Región de La Araucanía; esto acarreó la creación posterior de una estación ferroviaria. Se encuentra a una distancia de 619 kilómetros en línea recta de Santiago, capital de la República, y a 675 km en ruta.

Cuenta con uno de los espacios naturales protegidos más importantes del valle de La Araucanía, el Monumento Natural Cerro Ñielol, que está a diez cuadras de la Plaza de Armas, y donde son visibles algunos de los últimos bosques del valle central de La Araucanía.

Toponimia[editar]

Machitún Mapuche.

El nombre de la ciudad procede de Temuko, que es un término en mapudungun que significa "agua de temu". "Temu" (también temu en mapudungun) es el nombre de dos árboles de la familia de las mirtáceas, nativos de Chile y el sudoeste de Argentina, Luma apiculata (Arrayán) y Blepharocalyx cruckschanksii, que tienen corteza de color rojizo o pardo y hojas de un color verde intenso. Sus flores permanecen entre fines de verano y principios de otoño, de color blanco y muy olorosas, producen néctar que las hacen atractivas para las abejas. Sus frutos son comestibles, de un sabor dulce y de color rojizo obscuro y negro llamados arrayanas[cita requerida], a veces son usados en la fabricación de chicha. En la medicina tradicional mapuche es muy usado para curar algunas dolencias, pues se le atribuyen propiedades estimulantes, tónicas, diuréticas, anticatarrales y astringentes.[3] Luma apiculata no se encuentra en riesgo de extinción y, en Temuco, se puede observar en el Monumento Natural Cerro Ñielol, debido a la gran humedad del sector.

Historia[editar]

Mujeres machis.

Como parte de la campaña de sometimiento a la soberanía chilena del territorio mapuche que se mantenía independiente hasta ese momento, conocida en el país como "Pacificación de la Araucanía", a partir de mediados del siglo XIX se inició un proceso de construcción de guarniciones militares, alianzas con algunos caciques y acciones armadas contra otros.

Mapa de la Pacificación de la Araucanía.

En este contexto, el Fuerte Recabarren o Fuerte Temuco fue fundado cerca del final del conflicto, el 24 de febrero de 1881, por orden del Ministro Manuel Recabarren, conformado por el Ejército de Chile e inmigrantes de diversas nacionalidades, y asimismo poblado por los mapuches aliados o vencidos de la zona.

En sus inicios tuvo las características de un campamento militar (Fuerte Recabarren), pues era asediado por los mapuches, quienes hostigaban a los ocupantes mediante malones, incursiones rápidas de ataque y saqueo, que incluían el rapto de mujeres y el robo de ganado.[4]

En noviembre de 1883 tuvo lugar el último ataque mapuche al fuerte de Temuco, en el que los mapuches intentaron una emboscada y fueron derrotados. Luego muchos de los heridos fueron asesinados en los alrededores por soldados que salieron a rematarlos. El fortalecimiento urbano significó la instalación definitiva de los chilenos en la zona y la conexión de la Zona Central tradicional con la población existente más al sur, particularmente Valdivia y Osorno.

Poco tiempo después, el 15 de abril de 1888, ya se elegía a las autoridades que conformaron la primera Municipalidad, donde figuraba como alcalde José del Rosario Muñoz. El rápido crecimiento poblacional de Temuco ya se apreciaba en los primeros años, en 1895 un censo establecía una población de 7.708 personas y al crearse la Provincia de Cautín, cuando Temuco se convirtió en capital, esta cifra aumentó hasta los 16.037 habitantes.

La ciudad de Temuco fue delineada por el ingeniero alemán Teodoro Schmidt Weichsel. Ya en 1893 Temuco tenía más de 10.000 habitantes y ferrocarril. En 1910 residían varios bancos, siete periódicos (uno en alemán), hoteles, fábrica de cerveza, casinos, etc.

Temuco.-—Ciudad capital del departamento de su nombre y de la provincia de Cautín. Contiene una población de 3,445 almas. Está situada en los 38° 46' Lat. y 72º 38' Lon. en la orilla norte ó derecha del río Cautín, entre la cual y la ciudad corre un brazo angosto de ese río que forma al lado sur de esta una pequeña isla prolongada de este á oeste. El pueblo se divide en manzanas de 100 metros por costado separadas por calles anchas de N. á S. y de E. á O., conteniendo dos plazas y un fuerte con cuarteles militares, una iglesia, liceo de segunda enseñanza y escuelas primarias gratuitas, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, &c.; su caserío es medianamente compacto y de regular aspecto. En su contorno se extienden campos fértiles y bosques de buenas maderas, y no carece de vistas pintorescas; por el N. deja vecinos los cerros de Nielol y enfrente, á la margen sur del río, se levanta el notable Cononhuenu, &c. Este pueblo trae su origen de un puesto militar que se asentó en estos parajes desiertos en febrero de 1881. Reunió luego un pequeño centro de población desde que en 5 de mayo del año siguiente se principió á construir su fuerte y en agosto inmediato se le dotó de un hospital, y continuando en crecientes mejoras ha adquirido el título de ciudad capital de su provincia, que le confirió la ley de 12 de marzo de 1887. Se comunica por ferrocarril con las provincias al N. de ella, y dista al S. de la ciudad de Traiguen y del pueblo de la Victoria 60 á 67 kilómetros y cerca de 30 hacia el SE. de la Nueva Imperial. Toma el nombre de un corto riachuelo que procede de Nielol y va morir en el Cautín inmediatamente al O. de ella, formado aquel del de un árbol del género de los mirtos (Eugenia temu) y de co, lo que significa agua del temo.

Francisco Solano Asta-Buruaga y Cienfuegos, Diccionario Geográfico de la República de Chile (1897[5] )

Los habitantes más acaudalados eran, en su mayoría, colonos europeos, que habían sido atraídos por las sub-divisiones de las tierras de los mapuches que fueron enviados a "reducciones", declaradas fiscales por el gobierno y también por la construcción del ferrocarril.

Plano general de la colonización de Cautín (1910).
Una calle de Temuco en 1921.

El año 1908, la ciudad sufre un incendio que consumió más de 20 cuadras, un tercio de toda la ciudad de entonces. Luego surgen los barrios de Pueblo Nuevo y Santa Rosa hacia el norte y oriente los cuales se pueblan rápidamente. A mediados de la década de 1920, cuando Temuco alcanza los 30.000 habitantes, comienza la parcelación del "barrio alemán", cuyo principal camino pasa a convertirse en la Avenida Alemania. También en esa época, el camino a Cholchol comienza a urbanizarse dando origen a la Avenida Pedro de Valdivia.

En 1919, se inaugura una línea de tranvías eléctricos, que utilizaba seis carros usados y material rodante adquiridos a la Anglo-Argentine Tramway Co. de Buenos Aires. El proyecto fue una iniciativa conjunta con Rengo, que también compró equipos estadounidenses (de la St.Louis Car Co.) en Argentina. Más tarde, la ciudad adquirió vagones usados, de manufactura alemana de dos pisos, a la firma santiaguina CET&L. Tras la I Guerra Mundial, una firma chilena independiente, la Compañía General de Electricidad Industrial, con sede en Santiago, adquirió los derechos para la energía eléctrica y, asimismo, para manejar los tranvías eléctricos provinciales, como lo hizo en Temuco, en 1920.[6]

En 1960, la ciudad de Temuco alcanza los 72.000 habitantes, cifra que se elevaría a 110.000 en 1970, debido a una gran oleada inmigratoria producto de varios hechos circunstanciales, como el terremoto que asoló el sur del país en 1960 y la creación de la primera universidad de Concepción al sur.

En 1982 la población llegó a 189.000 habitantes, tanto urbanos como rurales y a 243.880 en 1992. El último censo llevado a cabo en 2002, la población aumenta a 304.000, incluyendo la comuna de Padre Las Casas. En los últimos 20 años la ciudad ha experimentado un gran crecimiento comercial e inmobiliario que aún no se detiene, incluso a pesar del gran terremoto del 27 de febrero del 2010 que asoló a la Zona Centro y Sur de Chile.

Geografía y clima[editar]

Roble del Cerro Ñielol (Nothofagus obliqua).

Temuco, capital de la Región de La Araucanía, es una ciudad ubicada en el sur de Chile, que equidista del océano Pacífico y de la Cordillera de los Andes. El sitio de la ciudad morfológicamente corresponde a terrazas fluviales del río Cautín que se desarrollan en forma encajonada entre el Cerro Ñielol (350 msnm) y el Cerro Conun Huenu (360 msnm). Además, el cerro de Temuco es un centro histórico y cultural, el cual ha sido preservado como Monumento Natural Cerro Ñielol donde es protegido por CONAF, debido a su historia en la fundación de la ciudad, teniendo así la Patagua del Armisticio, donde se realizó el parlamento entre el Ejército de Chile y los mapuches que vivían en la zona, allí estos últimos aceptaron donar sus tierras al gobierno de Chile.

La ciudad se enmarca dentro de un entorno típíco del sur de Chile, de bosques caducifolios dentro de un llano central de morrenas y conos cercano a la pre-cordillera. Fitogeográficamente está en una zona de policultivos de alto rendimiento o frutales, con presencia residual especies arbóreas, tales como el roble y el lingue. En el periodo invernal se forma una capa de smog en el aire de la ciudad por el mal uso de la leña, problema que en los últimos años se está solucionando. sin embargo la lluvia de esta región limpia la ciudad y elimina la capa de smog.

Climáticamente, corresponde a un clima oceánico templado lluvioso con influencia mediterránea típica de la depresión intermedia del país. A través del año se alternan las influencias anticiclónicas y ciclónicas, zona donde se inicia la desaparición de la estación de sequía, teniendo lluvias todo el año, si se compara con la de Santiago u otras ciudades intermedias del valle central de Chile. Su temperatura media anual es de 11 °C, con máximas medias en el mes más cálido de 22 °C y mínimas medias en el mes más frío de 3 °C. De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, el clima de Temuco es Cfb.

Climograma de Temuco, demuestra las lluvias durante todo el año de forma periódica
Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Temuco WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima absoluta (°C) 33 35 31 27 21 22 23 22 27 29 30 32 35
Temperatura máxima media (°C) 22 22 20 17 13 11 11 12 14 16 18 21 16
Temperatura mínima media (°C) 10 10 8 6 6 5 4 4 5 6 7 9 7
Temperatura mínima absoluta (°C) - - - -3 -3 -5 -6 -4 -3 -1 - - -6
Precipitación total (mm) 40 40 40 70 170 180 180 130 90 80 50 50 1190
Fuente: weatherbase 2010[7]

Demografía[editar]

Panorámica del centro de Temuco, desde el Monumento Natural Cerro Ñielol.

La mayoría de los habitantes de Temuco son de orígenes diversos. El 87% de la población declaró no pertenecer a ninguna etnia indígena (90% en el caso del radio Urbano), mientras que un 13% declaró pertenecer a diversos grupos aborígenes (10% en el radio Urbano). Muchos de los primeros descienden de los inmigrantes llegados durante 1883-1901, luego de la "Pacificación de la Araucanía". Los principales orígenes son de Suiza, España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Otros llegaron más tarde, especialmente durante las Guerras Mundiales y la Guerra Civil Española, donde llega un significativo número de inmigrantes europeos provenientes de Alemania y España (principalmente), judíos (República de Macedonia, Polonia, Centro y Este de Europa) y árabes (Líbano y Palestina). Prueba de éste fenómeno de inmigración europea, y en menor medida judía y árabe, a Temuco son los diversos clubes, colegios, centros de la ciudad:

  • L'Alliance Français du Temuco
  • Instituto Claret Temuco
  • Colegio Inglés George Chaytor
  • Colegio Scole Creare de Temuco
  • Colegio Bautista de Temuco
  • Colegio de la Salle (Instituto San José)
  • Escuela Francia De la Salle
  • Colegio Greenhouse School
  • Colegio Alemán de Temuco (fundado en 1887)
  • Club Gimnástico Alemán de Temuco
  • Colegio Metodista de Temuco
  • Clínica Alemana Temuco
  • Colegio Hebreo de Temuco
  • Colegio Montessori
  • Stadio Italiano
  • Fratellanza Italiana
  • Centro Español
  • Comunidad Israelita de Temuco
  • Club Árabe de Temuco
  • Colegio Centenario De Temuco
  • Eusko Etxea de Temuco (aglutinadora de descendientes francovascos y vascos de España)
  • Confederación Suiza de La Araucanía
  • Club Suizo de Temuco
  • Saint Patrick school
  • Golden School
  • Colegio Adventista

Religión[editar]

Interior Catedral Temuco.

Las creencias ancestrales no son seguidas por la mayoría de los mapuches, y por el contrario, muchos se han convertido al protestantismo o al catolicismo. La colonia alemana posee varias iglesias luteranas que destacan por su arquitectura peculiar.

Según datos del INE, la población católica disminuyó de un 69,5% el año 1992 a un 61,7% el 2002 y la población evangélica-protestante aumentó de un 20,7% el año 1992 a un 23,8% el 2002, y se esperaba la misma tendencia para el próximo censo realizado el 2012. Sin embargo, de acuerdo a fuentes católicas, el porcentaje de la población católica cubierta por la Diócesis de Temuco en 1990 era del 78%, cifra que se redujo a un 72% en el 2000 y alcanzaba un 64,7% en 2010.[8]

Distribución poblacional[editar]

Barrios[editar]

Los barrios de la ciudad de Temuco son diversos, considerando la conurbación del Gran Temuco, incluyendo poblados como Padre Las Casas, Labranza y Fundo El Carmen.

Skyline del centro de Temuco por la noche.

Entre los barrios principales de la ciudad destacan los de Pueblo Nuevo y Santa Rosa, zonas de clase media; Temuco Centro y el Barrio Estación, sectores comerciales; el central poniente de la Avenida Alemania con mansiones de los antiguos colonos y agricultores en el barrio poniente con viviendas de uno o dos pisos donde residen profesionales, técnicos y medianos empresarios, donde se ubican algunos de los establecimientos educacionales más caros de la región y el país, tales como los colegios Bautista, Alemán, Greenhouse, Pumahue y George Chaytor.

El sector surponiente lo constituye principalmente lo que se conoce como sector Amanecer, que se emplaza desde donde se cruzan la Ruta 5 Sur con Avenida de Los Poetas, orillando al Río Cautín y limitando con Avenida Manuel Recabarren, caracterizada por ser un sector de un estrato social medio-bajo, siendo sus principales barrios poblaciones Amanecer y 21 de mayo las villas Alameda, Austral y Florencia, entre otros.

Además, destacan los barrios Puerta de Alcalá, Valle de Alcalá, Lomas de Mirasur, Barrio Inglés y Los Conquistadores, ubicados en la zona poniente de la ciudad. Junto con los sectores de Los Cántaros, Portal de La Frontera y Torremolinos, albergan el grueso de la clase alta y media alta de la ciudad de Temuco.

No se puede obviar la existencia de sectores pobres, tales como la población Lanín, ubicada en una zona de cerros al norte de la ciudad de Temuco. Otros sectores pobres son la zona de la costa norte del Río Cautín, habitada principalmente por inmigrantes.

La principal zona de crecimiento urbano actualmente es el sector Poniente, Destaca el Fundó El Carmen, el cual se ha convertido en una zona satélite de Temuco, con un enorme aumento de la población y de los servicios.

Debido al gran crecimiento demográfico de Temuco es que la Cámara Chilena de la Construcción de la Araucanía ha propuesto la construcción de un metro a mediano plazo para la ciudad.[9]

A estos barrios se deben sumar localidades cercanas. Cajón por el norte, unida por las avenidas Barros Arana y Rudecindo Ortega (actualmente con doble vía), ha visto crecer su población a casi 15.000 habitantes. Por el sur, Metrenco y Quepe también han aumentado su población.

Unos 15 kilómetros al oeste del centro de Temuco se encuentra la localidad de Labranza, antiguo pueblo que contaba con una población aproximada de 5.500 habitantes los cuales mayoritariamente eran locatarios antiguos de clase media-alta, siendo las familias más importantes y conocidas de allí los Huera, Aravena y Santa María, entre otras. Actualmente su población asciende los 35.000 habitantes, con un considerable aumento a futuro, predominando las poblaciones y/o villas de clase media-baja.

Avenida Alemania[editar]

Portal Temuco.

Es destacable nombrar el Barrio Alemán de Temuco, donde antes habitan los descendientes de alemanes, que fundaron la Avenida Alemania y su entorno, y sus colonos posteriores (judíos asquenazíes, bóers, europeos del este, suizos, ingleses y algunos nórdicos). Actualmente, se ha convertido en un gran centro de servicios del Poniente Temuquense, el Colegio y La Clínica Alemana, iglesias luteranas, otras iglesias protestantes como las bautistas, anglicanas, metodistas, unos los centros comerciales más grandes del sur de Chile, el Mall Portal Temuco, y al día de hoy muchas entidades bancarias, universidades e institutos como la Universidad Católica de Temuco, Universidad Mayor, Universidad Autónoma, AIEP, UST multitiendas, pubs, museos, clínicas especializadas y un casino de juegos. Además, de su subsector Torremolinos, donde se desarrolla un polo comercial con un Mall, locales comerciales y grupos de edificios de altura en la ciudad, formando un barrio de céntrico y con un aspecto de barrios como Las Condes o Providencia en Santiago Chile.

Sector Estación[editar]

También, podemos nombrar el sector Estación donde habitó la primera colonia árabe de la ciudad, entre otros barrios típicos de inmigrantes. El nombre de Estación alude a la existente Estación de Ferrocarriles de Temuco, que fue en el pasado un centro de transporte, comunicaciones y comercio. Actualmente, el comercio sigue, pero con otras perspectivas de consumo, como por ejemplo, el comercio mayorista.

Labranza[editar]

Escultura de la Plaza de Labranza.

Este macrosector se ubica aislado de la ciudad de Temuco en el extremo sur poniente de la Comuna, en torno a la ruta que une Temuco con Nueva Imperial y la costa. Limita por el sur con el río Cautín; por el norte con el macizo de predios indígenas de ese sector, en una quebrada aproximadamente a 500 metros más allá de la línea férrea y por el poniente y oriente con terrenos agrícolas ubicados más allá de la faja de expansión considerada para esta localidad. la historia de esta localidad se remonta a una estación ferroviaria de abastecimiento de agua y carbón para la locomotora, siendo en esa época un sector de familias adineradas de Temuco, teniendo grandes casas y algunos villorrios cercanos. en los últimos años, en búsqueda de espacios verdes y aire lejano a la ciudad, la población se comienza a instalar en la localidad llegado hoy a superar los 40000[cita requerida] habitantes, componiéndose como uno de los macro sectores de Temuco que espera la división y creación de una nueva comuna. Algunas de las villas y barrios más importantes son: Los Castaños, Los Sembradores, San Isidro, Los Lagos, El Bosque, Los Jardines, entre muchas otras. En julio del 2013 se contempla la construcción de un gran estadio municipal, similar al Germán Becker de Temuco; El cual estará ubicado en la entrada a Tromen a un costado de la Villa Los Lagos.

Fundo El Carmen[editar]

Es un sector poblacional de la ciudad distante a 7 kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad y ubicado en el sector norponiente. Su población actual bordea los 15.000 habitantes. Su historia urbana comienza en el año 1998 cuando se construyen cientos de casas, en un principio de viviendas sociales, luego, en los siguientes años a través de la empresa constructora Fourcade y otras, se continuó con otro tipo de viviendas de más alta plusvalía, incluyendo proyectos de edificios de departamentos lo cual le dan un aspecto mucho más moderno y urbano. Actualmente, es un sector emergente de la ciudad y cuenta con dos colegios particulares subvencionados, Adventista e Innov-Arte en los cuales se imparte enseñanza básica y media. También, cuenta con un gran supermercado que satisface las demandas de su creciente población.

Últimamente y debido a la escasa proyección de su crecimiento por las autoridades pertinentes, el problema más importante es su pobre acceso vial, ya que este populoso sector cuenta con solo una vía bidireccional que era el antiguo camino rural hacia Boyeco, la cual la une con la ciudad de Temuco y un solo acceso al barrio residencial. En relación a esta materia, en marzo del año 2009 el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció y se comprometió con la construcción de una vía de doble calzada para el año siguiente, lo que se traduciría en un mejoramiento vial de acceso al barrio, lo cual nunca ocurrió ya que justo hubo cambio de gobierno, sólo se alcanzó a construir una nueva carpeta asfáltica bidireccional. Actualmente se hacen algunos arreglos de mejoramiento.

Comunas limítrofes de Temuco[editar]

Noroeste: Galvarino y Cholchol Norte: Galvarino y Lautaro Noreste: Lautaro
Oeste: Cholchol Rosa de los vientos.svg Este: Lautaro y Vilcún
Suroeste: Nueva Imperial Sur: Padre Las Casas Sureste: Padre Las Casas

Gobierno y administración[editar]

Estatua de Caupolicán.
Plaza de Armas Aníbal Pinto.

La comuna de Temuco es administrada por su alcalde Miguel Ángel Becker Alvear (RN), en conjunto con el Concejo Municipal integrado de la siguiente manera:

  • Genoveva Sepúlveda Venegas (RN)
  • Romina Tuma Zeidan (PPD)
  • Pedro Durán Sanhueza (RN)
  • Juan Aceitón Vásquez (PDC)
  • Hugo Vidal Merino (PDC)
  • Sergio Zúñiga Ibáñez (RN)
  • Jaime Salinas Mancilla (RN)
  • Eduardo Abdala Abarzúa (PPD)

Economía[editar]

Si bien la región de La Araucanía es la más pobre de Chile, la ciudad de Temuco concentra la mayor parte de la riqueza de la región por lo que se ubica paradójicamente como una ciudad rica al nivel de Antofagasta, Punta Arenas y Santiago, esto desprendido de las cifras de consumo tanto en supermercados como en centros comerciales. Ubicándose en su zona metropolitana fábricas reconocidas a nivel internacional como Rosen y Surlat entre otras, sobre todo relacionadas con la industria del mueble. Temuco cuenta además con el centro comercial (mall) más grande del sur de Chile ubicado en el barrio de Avenida Alemania y construido por un representante típico de la colectividad alemana de Temuco como es el empresario Horst Paulman (uno de los mayores retailers de América Latina, número uno en Argentina con Jumbo) quien comenzó a amasar su fortuna a pocas cuadras de donde su ubica hoy el Portal Temuco, en lo que fue Las Brisas, supermercado inicial de la región, donde nace el imperio comercial Cencosud.

Según el Ministerio de Hacienda, durante los años 1986-1995 la agricultura disminuyó su participación en forma sistemática en la economía regional, adquiriendo un nuevo dinamismo la industria, construcción, comercio y servicios sociales y comunales. El 7% de la población de Temuco es considerada indigente (16.571 personas) y el 12,4% es pobre no indigente (menor a la media nacional y lejos menor que la media de América Latina), lo que da un total de 46.035 personas en situación de pobreza.

Comercio[editar]

El comercio en la ciudad se ubica especialemente en 2 sectores (a diferencia de las mayorías de las ciudades que todo se concentra solo en el centro). En Temuco se encuentra el centro donde hay hartas galerías, multitiendas, cine, patio de comidas, el Mercado Municipal, la gran feria Pinto (3 cuadras más un bandejón con cerca de 70 locales) y una variedad de servicios, y la Avenida Alemania, donde está el Mall Portal Temuco, Mall mirage, stripcenters, museos, el casino y varios locales comerciales. La ciudad de Temuco tiene un comercio muy relacionado con los servicios, el turismo y las convenciones, también son importantes las industrias manufactureras de productos de la madera (especialmente muebles), colchones (Rosen), bebidas y la venta de productos con las comunas cercanas. Destaca además la presencia de productos típicos de la cultura mapuche, teniendo como uno de los más solicitados el merquén o merkén (ají seco ahumado y molido). La artesanía en madera (como los indios pícaros), instrumentos musicales, vestimenta y platería mapuche, son también muy cotizados por turistas que visitan la ciudad. Todo esto es posible encontrarlo en el Mercado Municipal de Temuco, las mantas y merkén también en la Feria Pinto, sector Estación de Ferrocarriles.

Mercado Municipal[editar]

Inaugurado en 1929, y remodelado en 1988, es el lugar tradicional de venta de artesanía mapuche. Hay objetos de platería, textiles, tallados en madera, cestería e incluso valiosas antigüedades mapuches de contrabando.[cita requerida] También se puede comprar comida chilena tradicional y productos de mar en sus restaurantes.

Se debe mencionar que en su interior, aparte de restaurantes y artesanías, el Mercado Municipal de Temuco tiene una gran cantidad de locales comerciales, destacándose las populares carnicerías y roticerías ubicadas en su interior.

El Mercado Municipal ocupa casi toda una manzana en pleno centro de Temuco y tiene accesos por cuatro calles: Aldunate, Rodríguez, Portales y Bulnes. De arquitectura neoclásica, es el edificio patrimonial más grande de la ciudad y centro de atracción turística por excelencia.

En febrero del 2010, el Mercado Municipal sufrió algunos daños a raíz del fuerte terremoto que azotó gran parte del país, sobre todo su frontis, pero en general la megaestructura resistió muy bien el sismo. En estos momentos se espera la reconstrucción definitiva de su fachada principal.

Transporte público[editar]

Rodoviario de Temuco.
Un Inrecar atravesando la Línea 7 de Temuco.

La ciudad cuenta con un considerable número de 10 líneas de microbuses:

  • Línea 1 servicio: Troncal, Variante (ambas Av. Alemania - Cajón), y Directo (Labranza - Cajón)
  • Línea 2 servicio: Troncal (Estadio), Directo (Labranza) y Los Poetas (Labranza).
  • Línea 3 servicio: Troncal, Variante, Directo (Padre Las Casas - San Ramón) y Chivilcán
  • Línea 4 servicio: A (Santa Rosa, Las Quilas y Amanecer) y B (Santa Elena de Maipo, Centro, Villa Santa Carolina)
  • Línea 5 servicio: Troncal, Variante y Directo (todas van a Labranza)
  • Línea 6 servicio: Troncal (Pedro de Valdivia - Fundó El Carmen), Variante, y Quepe
  • Línea 7 servicio: Troncal (Cajón), Variante (Av. Alemania - Fundó El Carmen - Campus Norte UCT)
  • Línea 8 servicio: A, B, C y D (Padre Las Casas)
  • Línea 9 servicio: Troncal (letrero amarillo), Directo (letrero azul, Km 8 camino Chol Chol - Villa los Ríos), letrero naranjo (Fundó El Carmen - Villa los Ríos), letrero verde (Fundó El Carmen - Av. Alemania - Ziem)
  • Línea 10 servicio: Variante (Av. Alemania - Padre las Casas) Troncal (Santa Elena de Maipo, Centro, Padre las Casas)

y 11 líneas de taxicolectivos, permitiendo la interconexión de los habitantes al circular por gran parte de la ciudad, de la vecina Padre Las Casas y las localidades aledañas.

La ciudad cuenta con el terminal Gran Rodoviario Temuco, ubicado en el sector norte de la ciudad, que opera la mayoría de empresas de buses interprovinciales del país siendo sus principales destinos las ciudades de Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Concepción, Osorno, Puerto Montt . Además, la ciudad cuenta con el antiguo terminal de buses, el Terminal Rural, con recorridos a comunas y sectores rurales de la Araucanía, así como terminales privados de empresas de buses intercomunales que conecta a las comunas próximas a Temuco.

Tren Temuco - Victoria[editar]

Es una conexión entre ambas ciudades, que nace como Temuco-Puerto Montt, pero la alta demanda interurbana de la Araucanía género una independencia en 2007 del recorrido Temuco-Victoria, mediante un moderno tren TLD-504, que transporta pasajeros entre estas ciudades, con subestaciones que tienen bastante público, pasando por Victoria, Púa, Perquenco, Quillén, Lautaro, Lautaro Centro, Pillalelbún y Temuco, además el tren tiene una frecuencia diaria. El tren tiene costos diferidos por cada estación pero entre Temuco - Victoria tiene un costo de $800 pesos Adultos, $650 pesos Adulto mayor y $250 pesos Estudiante, además el la empresa ofrece servicios especiales con costos diferidos y descuentos.[10]

TLD-504 en Temuco.

lunes a viernes: (los horarios cuentan con el paso en todas las estaciones antes nombradas).

  • 06:30 - 07:57 Victoria - Temuco
  • 09:30 - 10:57 Temuco - Victoria
  • 11:30 - 12:57 Victoria - Temuco

Diarios (todos los días, también festivos).

  • 16:30 - 17:57 Temuco - Victoria
  • 18:20 - 19:47 Victoria - Temuco
  • 20:00 - 21:27 Temuco - Victoria

En 2011 se ha comenzado una campaña estatal y de EFE de poder revivir el tren Santiago - Puerto Montt, que tendría altos costos pero mejoraría la conexión de trasporte en el país, para 2012 ya se está desarrollando un plan y un estudio de prefactibilidad del tren y generación de los fondos necesarios, fruto de esto el 2013 se inician los viajes turísticos Santiago - Temuco, los que están pronosticados en verano, y feriados largos, siendo el inicio del regreso de uno de los medios de trasporte que formó a la región de la Araucanía en su pasado.

Educación superior[editar]

Temuco posee tres casas matrices universitarias, la Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco (tradicionales con subvención estatal) .

Universidad Católica de Temuco[editar]

La Universidad Católica de Temuco es una institución de educación superior privada-tradicional, fundada en 1959 por el obispo Alejandro Menchaca Lira, bajo la denominación de Escuelas Universitarias de la Frontera, quince años más tarde se transformó en la sede de Temuco de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 1991 vuelve a su autonomía constituyéndose en la Universidad Católica de Temuco. Actualmente es miembro de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas

Universidad de La Frontera[editar]

Es una Universidad del Estado de Chile acreditada en todas sus áreas. Creada en 1981 bajo el gobierno militar, uniendo las sedes de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Chile. Posee poco más de 8.000 alumnos y se imparten 41 carreras de pregrado. Su rector es Sergio Bravo Escobar.
La Casa Central se encuentra AV. Fransisco Salazar, donde se encuentra el Campus Andres Bello y Valentin Letelier. Posee además una sede en la ciudad de Pucon

Es una institución de educación superior pública y estatal, considerada una de las diez mejores universidades del país, y una de las cien mejores en Latinoamérica, esto por sus indicadores de calidad. Forma parte de las nueve universidades en Chile que lo logra una acreditación en todas sus áreas. Única estatal que logra tal reconocimiento en el sur de Chile.

Universidades No Tradicionales y Privadas[editar]

Además, en Temuco se encuentran numerosas sedes universitarias de otras ciudades de Chile, tales como:

Otras importantes instituciones de educación superior son:

Colegios de Temuco[editar]

Se han creado todo tipo de colegios, teniendo gran cantidad de particulares, particulares subvencionados, entre ellos están:

  • Colegio Bautista de Temuco
  • Colegio Alemán de Temuco
  • Colegio Pumahue de Temuco
  • Colegio Metodista de Temuco
  • Colegio Centenario de Temuco
  • Colegio San Francisco de Temuco
  • Colegio Montessori
  • Saint Patrick School
  • Scole Creare
  • Golden School
  • Colegio Gracia y Paz
  • Colegio Innov-Arte
  • George Chaytor English College
  • Greenhouse School
  • Colegio Adventista de Temuco
  • Colegio de Aplicación
  • Colegio Siglo XXI
  • Instituto Claret
  • Instituto de Cultura Británica
  • Colegio Santa Cruz de Temuco
  • Colegio de la Salle
  • Colegio Hebreo
  • Colegio Nueva Concepción
  • Colegio Providencia
  • Liceo Jan Comenius
  • Liceo Camilo Henríquez
  • Liceo Politécnico Pueblo Nuevo
  • Temuco College
  • Liceo Brainstorm

Escuelas y Liceos Municipales[editar]

  • Escuela San Francisco de Asís
  • Escuela Alonso de Ercilla
  • Escuela Los Trigales
  • Escuela Municipal Mundo Mágico
  • Escuela Millaray
  • Escuela Campos Deportivos
  • Escuela Las Américas
  • Escuela Amanecer
  • Escuela Llaima
  • Escuela Villa Carolina
  • Escuela Madre Admirable
  • Escuela Artística Municipal Armando Dufey Blanc
  • Escuela Pedro de Valdivia
  • Liceo Gabriela Mistral
  • Liceo Armando Dufey
  • Liceo Pablo Neruda
  • Liceo Industrial
  • Liceo Comercial Del Desarrollo
  • Liceo Politécnico
  • Liceo Tiburcio Savedra
  • Liceo Comercial Temuco
  • Liceo Centenario
  • Liceo Pedro Aguirre Cerda
  • Liceo Bicentenario Temuco
  • Liceo Javiera Carrera

Cultura y Turismo[editar]

Temuco se caracteriza por ser una de las ciudades de más reciente fundación del país. Cuenta con numerosas universidades y centros de estudios superiores, como la Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile (ex-Autónoma del Sur), Universidad Mayor, Universidad Tecnológica de Chile, Universidad Santo Tomás, Universidad de Aconcagua, Universidad de Los Lagos o la Escuela de Pilotos y Auxiliares de Vuelo de la Araucanía, entre otras otorgando vida universitaria y cultura a la ciudad.

Turismo regional[editar]

Temuco como capital regional, es una de las ciudades con más capacidad hotelera e infraestructura inmobiliaria, además tiene el centro de comercio regional y de trasportes, llegando el grueso de turistas a la ciudad, para luego distribuirse al resto de la región, esto basado en que todos los centros turísticos o la mayoría tienen en la ciudad una agencia, además de los servicios nacionales de turismo tienen gran cantidad de informaciones sobre los puntos de turismo regional, divididos en tres según el SERNATUR, existiendo la Araucanía andino - lacustre donde se encuentras de los mejores centros de sky de Chile y con los paisajes más únicos del mundo además de los más exclusivos parques nacionales de Chile como el Parque Nacional Conguillio con el volcán Llaima y los bosques de araucarias, el Parque Nacional Huerquehue con las vistas exclusivas de las lagunas sobre los 1200 msnm, el Parque Nacional Villarrica con el volcán homónimo de centro y sus atractivos turísticos, termas, entre otros. Nahuelbuta (cercanías del parque nacional homónimo y de la ciudad de Angol), la Araucanía costera con el turismo étnico mapuche-lafquenche y la ciudad de Temuco con los siguientes atractivos.

Centro Ambiental y Turístico, Monumento Natural Cerro Ñielol.

Monumento Natural Cerro Ñielol[editar]

El Monumento Natural Cerro Ñielol es un cerro perteneciente a la Cordillera de los Andes que se encuentra ubicado en el radio urbano de la comuna de Temuco, Provincia de Cautín, Chile. La Patagua del Armisticio. Con una altura de entre los 115 y 335 msnm, es el punto más alto de la ciudad, y en sus 89 hectáreas de bosques en una mayor parte nativos de la zona sur de Chile además hay un mundo de historia, cultura, flora y fauna originaria importante para la ciudad de Temuco. Su entrada principal es por la Avenida Arturo Prat (calle principal de la ciudad) y se encuentra a 7 cuadras de la Plaza de Armas.

Museos Nacionales y Regionales[editar]

  • Museo Araucano o Museo Regional de la Araucanía: Es una institución dedicada al patrimonio cultural, material y bibliográfico regional. dedicado a entregar un mensaje educativo y científico. con un fin de reunir, investigar, conservar y difundir a la comunidad aquellos aspectos relevantes de la antropología, arqueología e historia regional, con énfasis en el poblamiento histórico y contemporáneo de grupos originarios y europeos. Este se crea en 1938 por el Ministerio de Educación recogiendo la inquietud de la comunidad temuquense para crear un centro de investigación científica que conservara el patrimonio cultural de la región de la Frontera. El 12 de marzo de 1940 se dicta un decreto para la creación de el museo regional de la Araucanía, que luego cambiaría a ser el Museo Araucano, teniendo su cede inicial en el instituto La Salle y luego llegar finalmente a edificio de Avenida Alemania 084, siendo anteriormente de familia de Carlos Thiers Spielmans, y luego adquirido por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y declarado Monumento Nacional el 24 de marzo de 1997.
  • Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda:
    Locomotoras a vapor en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.
    Su historia comienza como la Estación Temuco, es una estación ubicada en la comuna chilena de Temuco, capital de la Región de la Araucanía, que es parte de la Línea Troncal Sur. Es cabecera del ramal Temuco - Carahue, el cual se encuentra en desuso. La estructura de la nave de los andenes data de la década de 1920, y es similar las estaciones de Rancagua y Talca. En el acceso norte al patio estación se encuentra la Casa de Máquinas de Temuco, Monumento Nacional declarado por la UNESCO en 1992, y desde el año 2004, se encuentra el Museo Ferroviario Pablo Neruda, donde se cuenta la relación entre el poeta y el ferrocarril.

Parque Estadio Germán Becker[editar]

Inaugurado en 1965 y remodelado en 2008, está ubicado en avenida Pablo Neruda #1110, está el Parque Estadio Germán Becker, que funciona como el principal lugar de esparcimiento deportivo de la población Temuquense, teniendo como atractivos la Piscina Municipal, el parque con grandes áreas verdes, juegos, lugares para hacer ejercicio al aire libre, canchas de tenis y baby fútbol. Además dentro del parque se encuentra el gran Estadio Municipal Bicentenario Germán Becker, el cual alberga los partidos de fútbol profesional de Deportes Temuco, y es uno de los más importantes y modernos estadios de Chile, que además albergó el Mundial de Fútbol Femenino Sub-20 de 2008.

Deportes[editar]

Fútbol[editar]

En la región han nacido muchos futbolistas, uno de ellos es el ya retirado Marcelo Salas, que fue campeón de América y Argentina junto a River Plate, campeón de Chile junto a Universidad de Chile y de Italia junto a la SS Lazio. También jugó en la Juventus. Fue una de las figuras de la Copa Mundial de Francia 98 anotando 4 goles en la máxima cita planetaria de Fútbol. Es el máximo goleador en la historia de la Selección chilena de fútbol, con 37 goles. Actualmente es el propietario y Presidente del club deportivo de fútbol más grande e importante de la región de la Araucanía el Club de Deportes Temuco que juega actualmente en la Primera B.

Otros futbolistas temuquenses han destacado a nivel internacional, como Raúl Ormeño, que participó del plantel de Colo-Colo campeón de la Copa Libertadores de América el año 1991 y Manuel Iturra actual jugador del Granada CF que tuvo una trayectoria por la U semifinalista de la Copa Libertadores 2010 y varias veces seleccionado nacional adulto, llegando incluso en una gira por Asia a ser el capitán de La Roja.

Además, otro futbolista temuquense ha destacado en el fútbol chileno es Leonardo Monje que ha convertido más de 100 goles en partidos oficiales en campeonatos nacional. Jugó en la Unión Española hasta el año 2011, actualmente figura en un club argentino. Fue seleccionado nacional en dos oportunidades en el año 2006 y 2011.

También son futbolistas nacidos en la capital de La Araucanía los jugadores Marcelo Silva, Daniel Silva y Patricio Silva, quienes jugaron en equipos grandes como Universidad Católica, Universidad de Chile, Unión Española y Deportes Temuco entre otros, además de haber sido 2 de ellos seleccionados nacionales a fines de los 80.

El Club de Deportes Temuco tiene su sede en esta ciudad, ejercen su localía en el Estadio Bicentenario Germán Becker. Ha sido campeón de Primera B dos veces, lo mismo que del Campeonato de Apertura de Segunda División, una vez campeón del Campeonato Regional de Fútbol, una vez ganador de la Pre-Liguilla Libertadores y una vez Subcampeón de la Tercera División de Chile. Su fusionante, proveniente de Santiago, Green Cross, obtuvo dos veces el campeonato del ascenso de Primera B (antigua 2.ª Div.) y una vez el de Primera División y en el año 2012 la ANFP ratifico los títulos de Green Cross para el actual Deportes Temuco, debido a la fusión entre ambos clubes realizada en el año 1965. Hasta el 2005 jugó en la Primera A de Chile y actualmente compite en la Primera B.Es el equipo histórico y popular de la ciudad, reconocido por ser el club que lleva más público que todos los demás clubes de provincias del país en los últimos 20 años;[11] Por delante de él solo están los 3 grandes de Santiago. Récord que aún mantiene pese a haber estado 4 años en la Tercera División y 1 año y medio en la Segunda División Profesional.

Automovilismo[editar]

En el ámbito del automovilismo, Temuco posee una gran cantidad de pilotos, así como el autódromo de Interlomas, ubicado en Pillánlelbun. Es en Interlomas en donde se corren las fechas del Campeonato de Automovilismo de Velocidad ChileSur y algunas del TC 2000 de Chile.

Otro autódromo que hay en Temuco es el Autódromo Bajo Pinar, que se encuentra en el pueblo de Metrenco. En esta pista se disputa el Campeonato de Automovilismo de Bajo Pinar.

Rugby[editar]

En el rugby también tiene relevancia local, tres equipos relevantes son Greenhouse, Ufro y Rucamanque R.C, siendo este último el principal, pues participa de torneos nacionales como la Liga de Rugby de Chile. En 2013 se realizó el Junior World Rugby Trophy en Temuco y el partido entre Chile y Brasil por las Clasificatorias al Mundial de Rugby de Inglaterra 2015.

Otros deportes[editar]

Además, deportes como el básquetbol y el rodeo chileno cuentan con amplia afición en la zona. Un deporte que ha ganado muchos adeptos en la ciudad desde el siglo XXI, pese a la escasa presencia de canchas para su dispute, es el tenis; esto, debido al gran momento del tenis chileno, con un Nº1 del mundo, bicampeonato mundial por equipos, doble oro olímpico, plata y bronce olímpico, además de otros logros.

Debido a las características de la región de La Araucanía y a la cercanía de una ciudad grande y desarrollada a la cordillera de los Andes, Temuco es un lugar elegido como posible en Chile para realizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, llegando a utilizar las conocidas canchas de ski de Llaima y de Villarrica.[cita requerida]

Consulados[editar]

Dado al importante número de descendientes de inmigrantes europeos, se han instalado diversos Consulados honorarios para atender diversas problemáticas de la población, sus principales funciones, son la de facilitar algunos trámites asociados a las nacionalidades o turismo para los residentes en la zona. Trabajan en forma voluntaria para permitir a quienes requieran de sus trámites un servicio más cercano. Cabe recordar que Temuco es la tercera ciudad con mayor número de consulados en Chile, solo superado por Santiago y Concepción. los Consulados presentes son los siguientes:

Por importancia histórica e inmigratoria:

  • Flag of Germany.svg Alemania: Honorarkonsul der Bundesrepublik Deutschland (Cónsul Honorario: Carl Friedrich Fingerhuth Vorwerk).
  • Flag of Austria.svg Austria: Consulado Honorario de Austria, perteneciente a la circunscripción consular de Valdivia. (Cónsul Honorario: Dr. Marcos Iampaglia)
  • Flag of Spain.svg España: Consulado Honorario de España (Cónsul Honorario: Antonio Gomá Segú).
  • Flag of France.svg Francia: Consulat Honoraire de la République française (Cónsul Honorario: Carl Friedrich Fingerhuth Vorwerk)
  • Flag of Italy.svg Italia: Consulado Honorario de la República Italiana (Cónsul Honorario: Italo Capurro Vattuone).
  • Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza: Consulado Honorario Helvético de la Araucanía (Cónsul Honorario: Marianne Fiala Beutler).
  • Flag of the Netherlands.svg Países Bajos: Consulado Honorario de los Países Bajos (Cónsul Honorario: Germán Nicklas Wickel).
  • Flag of Israel.svg Israel: Consulado Honorario de Israel (Cónsul Honorario: Mario Alberto Hasson Russo).
  • Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido: Consulado Honorario del Reino Unido, perteneciente a la circunscripción consular de Puerto Montt (Cónsul Honorario: John Kenyon)

Otros consulados de América y Oceanía son:

  • Flag of Argentina.svg Argentina: Consulado Honorario de la República Argentina (Cónsul Honorario: María Teresa Kralika).
  • Flag of Brazil.svg Brasil: Consulado Honorario de la República Federativa del Brasil (Cónsul Honorario: Gilka Nese de Castro Cerqueira).
  • Flag of Costa Rica.svg Costa Rica: Consulado Costarricense de Temuco (Cónsul Honorario: Humberto Manuel Toro Martínez)
  • Bandera de Honduras Honduras: Consulado Honorario de la República de Honduras (Cónsul Honorario: José Ulises Valderrama Méndez)
  • Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda: Consulado Honorario de Nueva Zelanda.
  • Flag of Peru.svg Perú: Consulado Honorario de la República del Perú (Próximamente)

Medios de comunicación[editar]

Radioemisoras[editar]

. FM

  • 88.1 Radio Bío-Bío
  • 89.3 UFRO Radio
  • 90.3 Radio Pudahuel
  • 90.9 Radio Mirador
  • 91.3 Radio Infinita
  • 92.1 ADN Radio Chile
  • 92.9 Los 40 Principales(Chile)
  • 93.5 Rock & Pop(radio De Chile)
  • 94.3 Oasis FM
  • 94.7 Radio Universal
  • 95.1 Radio Edelweiss
  • 95.5 Radio Activa (Chile)
  • 95.9 Radio Araucana
  • 96.7 Fusión Radio
  • 97.3 Radio Caramelo
  • 97.9 Radio Armonía
  • 98.5 Positiva FM
  • 99.5 FM Dos
  • 100.7 El Conquistador FM
  • 101.7 Radio Punto 7
  • 102.5 Romantica FM
  • 103.1 Radio Cooperativa (Chile)
  • 103.9 Digital FM
  • 104.3 Nuevo Tiempo
  • 104.7 Radio Futuro
  • 105.1 Radio Energy
  • 105.7 Radio Corazón
  • 106.3 Radio Carolina
  • 106.7 Corporación/Portales
  • 106.9 Radio Esperanza
  • 107.3 Liceo Politécnico Pueblo Nuevo
  • 107.9 Radio Única

AM

  • 640 Radio Cooperativa(Chile)
  • 770 Radio Agricultura
  • 920 Radio Nueve Viente
  • 1010 Radio Nueva Ñielol
  • 1110 Radio La Frontera
  • 1220 Radio María(Chile)
  • 1370 Radio Vida Nueva

Televisión[editar]

VHF

  • 2 Universidad Autónoma de Chile Televisión
  • 4 Canal 13 (Chile)
  • 5 Mega(canal de televisión)
  • 7 Televisión Nacional de Chile - (También transmite periódicamente por minutos la señal regional TVN Red Araucanía
  • 9 UCV Televisión
  • 11 Chilevisión
  • 13 La Red (canal de televisión)

UHF

  • 21 Más Visión
  • 24 TV Nuevo Tiempo
  • 29 TEC TV
  • 33 Canal 33 (Temuco)

TDT

  • TEC TV HD
  • TEC TV SD (16:9)
  • TEC TV Movil (16:9)
  • UATV HD
  • UATV Movil (16:9)

Personajes importantes[editar]

  • Pablo Neruda (1904-1973): poeta, Premio Nobel de Literatura. Vivió en la ciudad.
  • Orlando Letelier (1932-1976): político chileno. Fallecido durante el gobierno militar.
  • Horst Paulmann: empresario chileno-alemán, dueño de Cencosud, empresa con la cual empezó con el Supermercado Las Brisas en Temuco.
  • Dagoberto Godoy (1893-1960): militar. Primer chileno en cruzar la Cordillera de Los Andes en un avión.
  • Ximena Huilipán Ganadora de Elite Model Look Chile 2002, descendiente y representante de la etnia mapuche, descubierta por Oscar de la Renta incluso modeló para la diseñadora internacional Carolina Herrera.
  • Carlos Schneeberger (1902-1973): destacado deportista fallecido en 1973. Lleva su nombre el Estadio El Bajo y una Asociación de fútbol amateur en Temuco.
  • Alejandro Angeloni: médico y músico, autor de la tonada Tu beso, la cual inmortaliza a Temuco y su cerro Ñielol.
  • Pedro Messone (1934-): cantautor de tonadas del neo-folklore y ganador de importantes festivales.
  • Ena von Baer (1974-): ex ministra Secretaria General de Gobierno, actual Senadora designada por Santiago Oriente.
  • Teodoro Ribera (1958-): abogado y político; ex Ministro de Justicia.
  • Luis Salvadores: destacado basquetbolista de gran contribución al básquetbol chileno fallecido en 2014.
  • Pilar Sordo (1965-): sicóloga y escritora, autora del libro ¡Viva la diferencia!.

Ciudades hermanas[editar]

Referencias[editar]

  1. Rebolledo, Guido (11). «Esos extraños gentilicios». El Diario Austral de La Araucanía. Consultado el 10 de julio de 2012.
  2. Real Academia Española (2001). «temucano». Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. Consultado el 10 de julio de 2012.
  3. Recetario Patagónico de Flores y Plantas Medicinales Nativas y Exóticas, Lic. Biologia Marcelo R. Lauría Sorge. Enero de 2009
  4. León, Leonardo. "Maloqueros y conchavadores: en araucanía y las pampas, 1700-1800". Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera, 1990
  5. Diccionario Geográfico de la República de Chile
  6. www.tramz.co/cl/tto/e.html
  7. «Temuco Climate Guide, Chile». World Climate Guide (2011). Consultado el 21 de julio de 20112011.
  8. Diocese of Temuco
  9. Diario El Austral; 2010. "Proponen un metro para Temuco". En: Diario El Austral, Lunes 26 de julio de 2010, Temuco, Chile.
  10. http://www.victoriatemuco.cl/Default.aspx
  11. http://www.ferplei.com/2010/08/revelador-estudio-los-pesimos-promedios-de-publico-en-chile-desde-1990/
  12. http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2009/12/19/las-ciudades-de-neuquen-y-temuco-firmaron-convenio-de-hermandad_49628
  13. http://edicionimpresa.soychile.cl/temuco/2012/09/26/full/12/

Enlaces externos[editar]