Sacabolas de helado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Funderelele»)
Saltar a: navegación, búsqueda
«Sacabolas de helado» o «boleadora», construido en metal.

El sacabolas de helado,[1] [2] también conocido como boleadora, al menos en Cuba,[a] es un instrumento con forma similar a la cuchara, dotado de un mecanismo, creado específicamente para dar forma de bola al helado.

Materiales de construcción[editar]

Generalmente fabricado en metal aunque pueden encontrarse en el mercado versiones con recubrimientos de plástico y/o silicona, incluso versiones construidas en plástico.

Inventor[editar]

El sacabolas de helado fue inventado por Alfred L. Cralle, que lo patentó[4] el 2 de febrero de 1897, al emerger la industria heladera y darse cuenta de que no tenía por qué ser necesario usar dos manos para dar forma al helado y separarlo del molde.

Uso[editar]

En la actualidad existen versiones en distintos tamaños y su uso ha sido generalizado en el ámbito de la gastronomía para dar forma de bola a diferentes masas o cremas que tengan la suficiente consistencia. También se utiliza para preparar los melones y sandías para una presentación más estética. Aun así, su uso más habitual es el de dar forma de bola a la crema de helado.

El sacabolas, o boleadora, aparte de dar forma al helado, en las heladerías y otros establecimientos comerciales se usa también para medir la porción de helado servido o vendido. Algunos helados tradicionales, como el helado de Maraş no se pueden servir con un sacabolas; para su servicio al cliente se utiliza generalmente el mismo palo de hierro usado en su elaboración o una cuchara con un recipiente plano, pero diferente a las cucharas para comer el helado.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Según el Diccionario de la lengua española,[3] no se debe confundir con las «boleadoras», un instrumento arrojadizo de caza, usado en la Patagonia y las Pampas.

Referencias[editar]