Fundación Joan Miró

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:03 8 abr 2014 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fundación Joan Miró
Fundació Joan Miró
Bien de Interés Cultural
(según 18 de julio de 2006, RI-51-0011537)
273px
Vista general del edificio
Ubicación
País EspañaBandera de España España
División Cataluña Cataluña
Municipio Barcelona
Localidad Barcelona
Dirección Montjuic
Coordenadas 41°22′07″N 2°09′36″E / 41.368611111111, 2.16
Tipo y colecciones
Tipo Privado
Clase Museo monográfico
* Género Arte moderno
N.º de obras 10.000
Superficie  m²
Historia y gestión
Inauguración 10 de junio de 1975
Propietario Fundación Joan Miró
Director Rosa Maria Malet
Conservador Teresa Montaner
Información del edificio
Estilo Racionalista
Construcción 1972-1976
Arquitecto Josep Lluís Sert
Información para visitantes
Metro Funicular de Montjuïc y autobuses: 50, 55 y 193
Mapa de localización
Fundación Joan Miró ubicada en Barcelona
Fundación Joan Miró
Fundación Joan Miró
Geolocalización del museo
Sitio web oficial

La Fundación Joan Miró está ubicada en la ciudad de Barcelona y posee algunas de las obras más representativas de este pintor español. Contiene más de 10.000 piezas entre pinturas, esculturas, tapices, dibujos y bocetos.

Historia

La idea de crear la fundación nació en 1968 del propio Joan Miró, quien quería convertirla en un elemento que permitiera conocer las tendencias del arte contemporáneo. Además, deseaba garantizar que sus obras estarían siempre al alcance del gran público. Se constituyó oficialmente en 1975 y su patronato estaba compuesto por miembros elegidos por el propio Miró. En la actualidad (2006), diversas administraciones públicas también forman parte del patronato. Gracias a donaciones del artista y de particulares, la fundación se ha convertido en un centro de referencia sobre el pintor, con la mayor colección mundial de obras suyas.

La fundación se inauguró el 10 de junio de 1975, ubicada en la montaña de Montjuic, en un edificio obra del arquitecto Josep Lluís Sert, amigo personal del pintor. Sert lo concibió como un espacio abierto, con grandes terrazas y patios interiores que permitieran una correcta circulación de los visitantes del museo. El edificio se amplió en 1986 para dar cabida a la biblioteca y al auditorio.

Colección

La colección de la pinacoteca permite realizar un viaje a través de la vida artística de Miró, desde sus primeros esbozos hasta los cuadros de grandes dimensiones que caracterizan la última etapa de su vida. La exposición permanente está organizada en nueve espacios distintos, dedicando cada uno de ellos a una parte del arte de Miró. Así se encuentran espacios dedicados a la cerámica, los tapices, la escultura o la pintura.

Además, la fundación cuenta con un espacio, que lleva el nombre de Espai 13, dedicado especialmente a promover la obra de jóvenes artistas que experimentan con el arte. Se realizan también exposiciones temporales de obras de otros pintores. Además, la fundación realiza exposiciones itinerantes para dar a conocer la obra del artista catalán.

El edificio

A finales de la década de 1960, después de la celebración de una exposición retrospectiva del pintor Joan Miró en el Antiguo Hospital de la Santa Cruz en Barcelona, nació la idea de crear una Fundación de la obra de Joan Miró en Barcelona, con conversaciones entre el mismo Joan Miró y el alcalde de Barcelona.

Miró encargó el proyecto del edificio al arquitecto Josep Lluís Sert, que ya le había construido su estudio en Mallorca. Las obras se iniciaron en el año 1972 y fueron dirigidas por el mismo Josep Lluís Sert y por el arquitecto Jaume Freixa. El edificio de la Fundación Joan Miró se inauguró en 1975.

La Fundación Joan Miró o Centro de Estudios de Arte Contemporáneo (CEAC) fue el primer museo de arte contemporáneo de Barcelona y representó un punto de ruptura y de vanguardia tanto desde el punto de vista arquitectónico como funcional, que aún se mantiene en la actualidad como depositaria del legado de obras que Miró donó a Barcelona y como centro de difusión del arte contemporáneo.

El edificio se ha ampliado en dos ocasiones, en 1987 y en 2001, bajo la dirección del arquitecto Jaume Freixa y siguiendo los dibujos originales de Josep Lluís Sert. Se considera monumento la totalidad del conjunto de la edificación conformada por el edificio inicial de 1975 y las dos ampliaciones efectuadas los años 1987 y 2001.

Desde el punto de vista arquitectónico hay que destacar la solución de la iluminación y de la circulación con la utilización del Modulor del espacio del patio central alrededor del cual se organiza todo el edificio, las estructuras abiertas al paisaje y a la ciudad de Barcelona, y las lucernas en cuarto de cilindro. Desde un punto de vista formal hay que remarcar la reinterpretación de las líneas de la arquitectura catalana medieval como el patio, la torre octogonal y las proporciones de vacío y lleno en los parámetros de hormigón visto.

Desde el punto de vista urbanístico y paisajístico el edificio se puede considerar uno de los hitos arquitectónicos más relevantes de Barcelona.

Su relevancia, además de sus componentes arquitectónicos y ambientales, proviene fundamentalmente de los valores históricos y sociales por el hecho de que la Fundación Joan Miró es la obra conjunta de Joan Miró y de Josep Lluís Sert, dos de los catalanes más universales y que más difusión internacional han realizado de la pintura y de la arquitectura catalana contemporáneas, y de su voluntad de difundirlas y compartirlas con la sociedad.

Exposiciones

En 1984, celebra la exposición "Tintín en Barcelona", contra la que diversas personalidades de la historieta española como Jordi Bernet, Jesús Blasco, Javier Coma, Juan Cueto, Román Gubern, Víctor Mora, Ricardo Muñoz, Enric Sió, Suay, Maruja Torres y Josep Toutain publicaron el "Manifiesto contra la exposición Tintín y Hergé" en el diario El País, y por extensión contra la línea clara.[1]

Biblioteca-Centro de Documentación

La Fundación Joan Miró está dotada de una importante Biblioteca constituida inicialmente por la donación que Joan Miró hizo de una parte de su biblioteca personal. Estos documentos junto con los fondos sobre el artista que la Biblioteca adquiere y recopila desde la apertura de la Fundación constituyen un fondo documental esencial para el estudio de la obra de Miró. La Biblioteca está especializada también en arte de los siglos XX y XXI. Se trata de una documentación muy amplia sobre pintura, escultura, instalaciones, dibujo, grabado, diseño, arquitectura, urbanismo, video, fotografía, cine, etc. Cabe destacar el fondo sobre surrealismo, movimiento profundamente ligado a la trayectoria artística de Joan Miró. El acceso a la Biblioteca es libre y gratuito.

Véase también

Referencias

Enlaces externos