Fundación Fútbol Club Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fundación Fútbol Club Barcelona
Tipo fundación
Fundación 1994
Fundador Fútbol Club Barcelona
Sede central Barcelona, España
Área de operación Ámbito mundial
Deporte fútbol
Sitio web FundacionFCB.com

La Fundación Fútbol Club Barcelona es una entidad social, humanitaria, cultural y deportiva creada en 1994 para promover e incentivar el trabajo por aquellas comunidades infantiles y adultas que se consideran vulnerables.

Historia[editar]

Inicialmente las actividades y obras realizadas por la fundación se materializaban mediante las donaciones por parte de socios, simpatizantes y entidades empresariales del país que eran integradas por miembros de honor, colaboradores y miembros protectores. En 2006 la Fundación tomó un nuevo impulso al recibir desde ese año, un 0,7 % de los beneficios ordinarios del club (2,2 millones de euros en 2008).[1]​ Asimismo, se adhirió al plan de Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas[1]​ e incorporó por primera vez publicidad de la UNICEF en la camiseta del equipo de fútbol.

Objetivos[editar]

  • Luchar contra la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil y enfermedades como la malaria o el sida.[2]
  • Promocionar los valores del deporte y fomentar su práctica.
  • Ayudar a personas con riesgo de exclusión social.
  • Fomentar la cultura, civismo y la democracia.
  • Ayudar y asistir mediante la Agrupación Barça Veteranos, a exjugadores ya retirados que han formado parte de alguno de los equipos del FC Barcelona.
  • Intentar cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Alianzas, colaboraciones y campañas[editar]

Alianzas

Colaboraciones

  • AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional[7]
  • Fundación Iberostar[8]
  • Agrupación de Veteranos del FC Barcelona[9]
  • Bruja de Oro (Lotería culé)[10]
  • Fundación Pies Descalzos: Patrocinada por la cantante Shakira, acuerdo de colaboración (febrero de 2011) para fomentar la educación infantil a través del deporte.[11]

Campañas y/o programas

Referencias[editar]

  1. a b «'El Barça pretende transmitir una imagen ética para lograr una sociedad mejor'». Compromiso RSE. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  2. «El FC Barcelona y UNICEF impulsan la campaña 'El SIDA también es cosa de niños'». UNICEF. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  3. «El Fútbol Club Barcelona se une a UNICEF en una Alianza Global». UNICEF. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2012. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  4. «Lucha contra el racismo en el deporte: representantes de los jóvenes someten sus recomendaciones al Parlamento Europeo». Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  5. «El FC Barcelona y ACNUR firman un acuerdo por tres años para la ayuda a refugiados». Notimérica. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  6. «La Fundación entra a formar parte del ECOSOC». Barcelona noticias. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  7. «Laporta inaugura en Malí un centro socioeducativo de la fundación del Barça». El Economista. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  8. «Colaboraciones». Fundación Iberostar. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  9. «Jugadores y técnicos del Barça darán un 1 por ciento a la fundación y agrupación de veteranos». La Información. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  10. «EL BARÇA Y LA BRUIXA D'OR IMPULSAN LA 'LOTERÍA CULÉ' PARA SORTEO NAVIDAD». Europer. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  11. «El Barça presenta el acuerdo con la Fundación Pies Descalzos». Mundo Deportivo. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  12. a b c «Fundación del Fútbol Club Barcelona, una experiencia de RSE exitosa». Bolivia Emprende. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  13. «La Fundación FC Barcelona, Reach Out To Asia y UNICEF presentan la campaña “1 in 11”». UNICEF. Consultado el 17 de abril de 2015. 

Enlaces externos[editar]