Fundacionismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Fundacionismo es una religión ficticia inventada por J. Michael Straczynski para su serie de ciencia-ficción Babylon 5. Esta religión recibe su nombre como homenaje a las novelas de la Saga de la Fundación escritas por Isaac Asimov, aunque ahí acaba la relación.

El Fundacionismo surgió a raíz del contacto con las especies alienígenas, y en un principio buscaba aunar todas las religiones humanas frente a las alienígenas. La creencia principal de la Iglesia Fundacionista es que Dios es demasiado vasto para definirlo, y cuanto más se intenta explicarlo, más se aleja uno de entenderlo realmente. Los fundacionistas buscan las bases, las creencias fundacionales de todas las religiones terrestres, y ven lo que tienen en común. Y según el Dr. Franklin “tienen en común mucho más de lo que parece. Es cuando la política, el dinero y los nacionalismos se entrometen cuando las cosas se complican”.

Se sabe que hay una Iglesia Fundacionista y que tiene sacerdotes, pero más allá de esto y sus creencias básicas, la serie no entra en demasiados detalles sobre la el sistema de creencias, la estructura organizacional de su Iglesia, o sus ritos, si es que los tiene.

El Paseo[editar]

La única excepción es “El Paseo”, que sí se describió en detalle. Es una costumbre que la Iglesia Fundacionista adoptó de los aborígenes australianos. La idea es que uno puede llegar a perderse a uno mismo en el transcurso de su vida diaria. Poco a poco, uno deja que otras cosas empiecen a definirlo y se distancia de las que conforman su verdadera identidad, hasta que un día, en una intersección, una parte gira en un sentido y otra parte, la parte verdaderamente importante, va por otro camino (metafóricamente hablando).

Para solucionarlo, uno debe dejar todo atrás y ponerse a caminar en línea recta, sin objetivo ni propósito más allá de simplemente caminar, hasta encontrar la parte perdida de uno mismo. Entonces, debe sentarse a hablar con uno mismo, hablar hasta quedarse sin palabras, ya que las cosas más importantes se dicen sin palabras, y cuando la conversación ha terminado, levantarse completo de nuevo.

Fundacionistas destacados[editar]

Uno de los protagonistas principales de la serie, el Dr. Stephen Franklin, es fundacionista, así como Trace Miller de Crusade.