Fundación Picasso Museo Casa Natal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Picasso
Museo Casa Natal
Fundación Casa Natal Picasso Malaga.JPG
Localización
Ciudad Flag of Málaga, Spain.svg Málaga,
Bandera de España España
Información general
-----
Inauguración 1988
Información visitantes
Visitantes/año 127.735 (2012)[1]
Sitio web fundacionpicasso.malaga.eu
Coordenadas 36°43′26″N 4°25′03″O / 36.724, -4.4175Coordenadas: 36°43′26″N 4°25′03″O / 36.724, -4.4175
[editar datos en Wikidata ]

La Fundación Picasso Museo Casa Natal es una institución cultural con sede en la ciudad española de Málaga que tiene como objetivo la promoción y difusión de la obra del pintor Pablo Picasso. Creada por el ayuntamiento de Málaga en 1988, está ubicada en el inmueble de la Casa Natal de Picasso, en las denominadas Casas de Campos de la Plaza de la Merced. La Fundación tiene los siguientes ámbitos de actuación: el Museo Casa Natal, que atesora recuerdos infantiles y familiares del pintor así como obra picassiana y de José Ruiz Blasco, su padre, pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga; unas destacadas colecciones de arte especializadas en la obra gráfica, dibujo y cerámica de Pablo Picasso; un departamento de Promoción Cultural, dedicado a organizar actividades culturales, conferencias y actividades didácticas; un centro de documentación, que cuenta con una biblioteca especializada en la vida y obra del artista, y un departamento de publicaciones encargado de la labor editorial de la institución.

Fondos[editar]

La Fundación Pablo Ruiz Picasso posee una colección de obras de arte compuesta por más de cuatro mil piezas de más de 200 artistas diferentes.

La primera incorporación importante fue la carpeta de grabados "Sueño y mentira de Franco", donada por su nieta Marina Picasso, a la que siguió en 1992 la de diez libros ilustrados por el artista a cargo de Christine Ruiz Picasso.

Entre las piezas de arte de la Fundación destaca el cuaderno de dibujos preparatorios de Picasso para su obra Las señoritas de Avignon realizados en 1907, única presencia de este tipo de bocetos en colecciones españolas. Estos 84 dibujos se complementan con un repertorio de obra gráfica de Picasso, que abarca periodos estéticos comprendidos entre 1905 y 1971, con diversas técnicas como aguafuerte, linograbado o punta seca. La Colección de litografías está compuesta por 238 obras realizadas entre 1930 y 1960, el segundo más importante en el mundo. El núcleo principal fue la colección Jan Lohn, adquirida en 2004, y que aportó 223 obras que fueron reunidas por este coleccionista alemán.

Asimismo, hay un importante conjunto de más de 50 libros ilustrados por Picasso y otros artistas como Joan Miró, Marc Chagall o Max Ernst, que suponen en el caso del pintor malagueño más de 500 grabados, con técnicas e iconografías muy variadas. La Fundación cuenta, además, con una selección de 34 piezas de cerámica creadas entre 1940 y 1946, representativas de la producción picassiana.

Catalogación[editar]

La Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso es Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, según Ley 16/1985 de 25 de junio. Declarado Monumento Histórico Artístico el 25 de marzo de 1983.

Picasso Exterior[editar]

La Fundación Picasso promueve desde finales de los años 90 un programa de exposiciones exteriores, en colaboración con otras instituciones, para dar a conocer la obra del pintor más allá de la casa que lo vio nacer. Las piezas más destacadas de grabado, cerámica, dibujo e incluso libros ilustrados y alguno de los recuerdos representativos de la infancia del artista, han viajado tanto a diversos puntos de la geografía española como a museos e instituciones culturales de Francia, Italia, Holanda, Argentina, Chile, México, Estados Unidos, Turquía o Corea del Sur.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]