Fundación Philippe Cousteau "Unión de los Océanos"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” nace el 18 de junio de 1999 como una entidad adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia del Estado español. Su objetivo es el desarrollo de los principios de solidaridad entre los pueblos de la mar, una finalidad que queda recogida de manera especial en el acto insignia de la institución, la Ceremonia de Unión de los Océanos.

El equipo técnico de la Fundación trabaja por el impulso de la cultura de la mar, la paz entre los pueblos, la cooperación internacional, el desarrollo sostenible y la defensa del medio ambiente a través del fomento de la economía, la investigación, el voluntariado y programas de cooperación y desarrollo culturales, cívicos y educativos relacionados con el entorno natural, la mar, sus aguas y sus gentes en el más amplio sentido.

Busto de Philippe Cousteau en Salinas.

La Fundación rinde homenaje con su nombre a Philippe Cousteau por la similitud de sus objetivos con los de la Fundación en favor de los Océanos. Segundo hijo del Comandante Jacques-Yves Cousteau, perdió la vida en junio de 1979 en un accidente de hidroavión en las aguas del Tajo, cerca de Lisboa.

Objetivos[editar]

El objetivo de la Fundación es el desarrollo de los principios de solidaridad entre los pueblos de la mar, el impulso de la cultura de la mar y de la paz, la defensa del medio ambiente y del desarrollo sostenible y la cooperación al desarrollo. Para ello se haya implicada en proyectos de distinto signo y naturaleza, en multitud de países y sin limitaciones geográficas, que persiguen el fomento de la investigación, la educación, la sensibilización y la economía, la promoción de voluntariado y la planificación y ejecución de programas de cooperación y desarrollo cultural, cívico y educativo.

En su afán de tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la Mar y las aguas como fuente y soporte de vida, la Fundación organiza sus proyectos en cinco áreas diferentes, denominadas Mareas: Marea Viva, Marea Científica, Marea Futuro Sostenible, Marea Formativa y Marea Cultural. No obstante, su acción más característica y buque insignia de la institución es la Ceremonia de Unión de los Océanos.

Ceremonia de Unión de los Océanos[editar]

La Ceremonia de Unión de los Océanos simboliza la fusión de los mares y de sus pueblos a través de la cultura. La Fundación lleva varios años celebrando este acto en distintas ciudades marítimas del mundo con la implicación de organismos públicos y entidades privadas como expresión del firme deseo de un futuro en paz y prosperidad entre los pueblos de la mar en la que la Unión de los Océanos representa un homenaje a la mar y a la hermandad entre sus gentes.

El acto consiste en la mezcla de aguas de Océanos y Mares debidamente legitimados midiendo latitud, longitud y circunstancias de lugar de origen. Las aguas son mezcladas en una ánfora y, previa lectura de su procedencia, se vierten al mar. La ceremonia va acompañada de dos actos: se descubren dos Anclas, de la Armada Española y de la Armada del país o Autoridad Portuaria, símbolo de unión entre todos los hombres de la mar y se inaugura el LIBRO-BANCO monumento-homenaje a los escritores de la mar: Asturias (Libro Banco de Armando Palacio Valdés), Cartagena de Indias (Libro Banco de Gabriel García Márquez) y Punta del Este (Libro Banco de Richard Durant).

Actividades[editar]

La Fundación ha participado en iniciativas como los Museos de los Sentidos, el impulso de las tradiciones musicales ligadas a la mar, exposiciones de pintores de la mar, el proyecto de estudio de los fondos marinos Reservas marinas: Paraísos Protegidos, organización de ciclos de conferencias, sensibilización sobre el impacto en zonas de litoral, programas de cooperación al desarrollo, asistencias técnicas y celebración de seminarios y jornadas. Otros proyectos destacados son la participación en la gestión y diseño del Parque de la Historia y el Mar de San Fernando (Cádiz) y en el Centro de Interpretación, Estudio y Recuperación de la Tortuga Mediterránea en la Sierra de Llabería.

Desde su creación, la Fundación ha consolidado su vocación internacional hacia puntos estratégicos en América del Sur, Europa, África y Estados Unidos. Además de las Ceremonias de Unión de los Océanos celebradas en Colombia y Uruguay, se ha realizado una Misión de Asistencia Técnica en Lima (octubre de 2006) así como el Seminario Avanzado de Salvamento Marítimo y Lucha contra la Contaminación Marina de Madrid (noviembre de 2006) dirigido a representantes de Argelia, Marruecos, Mauritania, Senegal y Túnez y el Seminario Avanzado de Seguridad Marítima en el Sector Pesquero organizado en colaboración con los Ministerios de Pesca de España y Marruecos y la Agencia Española de Cooperación Internacional en Rabat (julio de 2007).