Fundación Minera Escondida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Fundación Minera Escondida"
Fundador Minera Escondida Limitada
Director Ejecutivo Juan Pablo Orellana Piñeiro
Fundada en 1996
En Antofagasta: Avenida Bernardo O'Higgins N°1280.
En San Pedro de Atacama: Gustavo Le Paige N°527.
Sitio Web Fundación Minera Escondida
Email informativo@fme.cl
Línea 800 800 487 048 (sólo Chile)
Fono +56(55)2455 000

Fundación Minera Escondida es una institución autónoma, sin fines de lucro creada por Minera Escondida cuyo propósito es “Desarrollar capacidades en las personas y comunidades a través de modelos innovadores y replicables” y limpiar la imagen anti ecológica de la corporación impulsadora del proyecto .

Desde su creación, en 1996, ha buscado caminos innovadores de Responsabilidad Social que reflejen la voluntad corporativa de Minera Escondida Limitada, fundadora y benefactora, cuyos propietarios son las compañías BHP Billiton (57,5%), Río Tinto (30%) y Japan Escondida Corporation (12,5%).

Historia[editar]

En su aspiración de ser la mina de cobre líder en el mundo, Minera Escondida a lo largo de sus operaciones ha creado valor y sustentabilidad a través de un desempeño superior en la industria.

Guiada por su Carta de Principios y Valores, la compañía trabaja para lograr la excelencia en el ámbito productivo, en materia de seguridad y salud de sus trabajadores, así como también en el respeto y cuidado por el medio ambiente y el compromiso con la comunidad.

Con el desafío corporativo de “ser un ciudadano responsable y ser reconocido como tal”, Minera Escondida creó en 1996 la Fundación Minera Escondida (FME), buscando convertirse en un efectivo socio de la comunidad en la construcción de un futuro sustentable, más allá de la minería y del cierre de las operaciones del yacimiento.

Es la primera institución de su tipo en Chile que nace a partir de una empresa minera, con un compromiso de largo plazo, más allá del cierre de las operaciones de Minera Escondida.

Concebida como una fundación autónoma, sin fines de lucro, sus estatutos fueron creados en agosto de 1994, mientras que su personalidad jurídica se obtuvo dos años más tarde, en 1996, fecha en que inició sus operaciones en Antofagasta.

Oficialmente la FME fue inaugurada el 14 de julio de 1997 con la visión institucional de “Ser una Fundación de innovación social permanente y generadora de redes de confianza, que contribuye con resultados efectivos en el desarrollo comunitario, con énfasis en la Región de Antofagasta”.

Actuación[editar]

Edificio comunitario Fundación Minera Esconida.jpg

A través de un trabajo cara a cara, en terreno y depositando su compromiso en las relaciones humanas, Fundación Minera Escondida se suma a la labor social y comunitaria que se impulsan mediante la Gerencia de Asuntos Externos de Minera Escondida, el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) y los diversos grupos de trabajadores que realizan labores de voluntariado social.

Desde Antofagasta ha exportado proyectos a otras 25 comunas del norte y sur del país, promoviendo la asociatividad entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado.

Desde el año 2004 las operaciones se centralizaron exclusivamente en la Región de Antofagasta, donde se ha trabajado directamente con entidades sociales, privadas y gubernamentales de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, San Pedro de Atacama, María Elena, Ollagüe, Sierra Gorda y Taltal.

FME opera también una Oficina de Asuntos Indígenas en San Pedro de Atacama, insertándose como un miembro más de la comunidad, respetando la identidad cultural de las etnias y poniendo especial atención a sus tradiciones y particularidades.

El Propósito de Fundación Minera Escondida es “Desarrollar capacidades en las personas y comunidades a través de modelos innovadores y replicables”.

A través de sus diferentes Objetivos Estratégicos, FME realiza importantes aportes en materia de proyectos educacionales, sociales y al desarrollo de comunidades indígenas, junto con la apertura de espacios para iniciativas de las mismas organizaciones de base y entidades sociales de diverso tipo.

Con inversiones comunitarias por más de US$ 28,9 millones en su primera década de vida, la finalidad de Fundación Minera Escondida ha sido proporcionar las herramientas para apoyar el surgimiento de la valiosa riqueza social que tiene la comunidad.

Como consecuencia de este accionar sustentado en el contacto cara a cara, donde ha sido clave el saber escuchar y motivar la asociatividad, el trabajo ha sido reconocido por diversas comunidades como un ejemplo de efectiva integración, en sintonía con las necesidades y desafíos sociales que vive el país y la región.

Con ello se ha dado una expresión tangible a lo establecido en la Carta Corporativa de BHP Billiton, empresa controladora de Minera Escondida, como también en la Carta de la propia empresa. En ambas se establece que “tendremos éxito si las comunidades en las que operamos valoran nuestra calidad de ser miembros de ellas”.

Enlaces externos[editar]