Fundación Luis Giménez Lorente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sala de exposiciones de la Fundación Giménez Lorente

La Fundación Luis Giménez Lorente de la C.V. adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia (FGL) es una entidad de carácter educativo, cultural, científico y de fomento de la investigación, dedicada al estudio de fondos Cartocalcobibliográficos, la Cartografía, la Ingeniería Cartográfica y ciencias afines. Está instalada en la cuarta planta del Edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica (ETSIGCT) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).[1] Ha sido galardonada con el premio Ausias March 2011 otorgado por la "Associació Cultural Amics de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana" por su importante trabajo de investigación y divulgación cultural en el campo de la Cartografía.[2]

Contenidos[editar]

  • Cuenta con fondos Cartocalcobibliográficos de gran interés, muy especialmente para la cultura valenciana que abarcan temas artísticos, cartográficos, históricos y farmacéuticos principalmente.
  • Cartografía Histórica Valenciana. Atlas y Mapas de los siglos XVI al XIX. Es una exposición permanente de la Fundación que ofrece una visión global del buen hacer cartográfico de las diferentes escuelas productoras de la época.

Actividades[editar]

  • La FGL ha suscrito convenios de colaboración en los últimos años con otras Instituciones para contribuir a un mejor desarrollo de sus fines fundacionales. Como son la Universidad Politécnica de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Topográfica, y el Ayuntamiento de Valencia a través del Servicio de Patrimonio. Participando así durante los años 2009-2010 en las jornadas que con valor académico organiza la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) junto con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en Docencia reglada en los planes de Estudio de las titulaciones que engloba la ETSIGCT a través de la asignatura Historia de la Ingeniería Cartográfica, y en el Proyecto de digitalización de la serie de Cartografía de 1929 de la ciudad de Valencia, propiedad del Ayuntamiento de Valencia.
  • Organiza exposiciones con visitas guiadas de fondos Cartocalcobibliográficos propios, junto con talleres y seminarios para dar a conocer su importancia para la cultura.
  • Promueve la investigación a través de la dirección de proyectos final de carrera y tesis doctorales.

Servicios[editar]

  • Sala de exposiciones
  • Aula multimedia
  • Sala de investigación y consulta bibliográfica
  • Sala de Reuniones
  • Préstamo de documentos para exposiciones
  • Servicio Cartográfico digital de alta resolución previa autorización

Referencias[editar]

  1. La Fundación Giménez Lorente. Estudio y Catálogo, Editorial de la UPV, Valencia, 2008.
  2. Véase en: [1]

Referencias en prensa y otros medios[editar]

Enlaces externos[editar]