Fundación Limne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Limne
Limne.jpg
Tipo ONG
Fundación 2007
Sede Flag of Spain.svg España
Servicios ecosistemas acuáticos
Miembros Fundación Limne

La Fundación Limne es una organización privada, sin ánimo de lucro, constituida en 2007 por destacados especialistas de la gestión de aguas, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana en la conservación del Patrimonio Social y Ambiental de los ecosistemas acuáticos, continentales y de transición, así como los ambientes terrestres relacionados.

El ámbito de actuación de la Fundación Limne comprende el territorio de las cuencas hidrográficas y subcuencas litorales que vierten al mar Mediterráneo entre el margen izquierdo de la Gola del Segura en su desembocadura y la desembocadura del río Cenia.

Objetivos[editar]

  • Ofrecer una metodología científica que permita conocer el estado de salud de los ecosistemas acuáticos, continentales y de transición, y los terrestres relacionados.
  • Aproximar a la población a los ecosistemas mencionados, con el fin de dar a conocer cómo son y cómo funcionan los organismos que pueden encontrarse en ellos, su importancia ambiental y social, los problemas que padecen y cuáles son las soluciones para mejorarlos.
  • Estimular y potenciar el trabajo del voluntariado ambiental y la participación ciudadana en relación con la conservación del Patrimonio social y ambiental.
  • Establecer una red de ciudadanos interesados en la protección de los ecosistemas mencionados, que permita conocer su estado de salud.
  • Promover e intercambiar conocimientos entre las Administraciones competentes y los agentes implicados.
  • Promover la aplicación de técnicas propias de la custodia del territorio.

Proyectos[editar]

Desde el Departamento de Proyectos y Comunicación de la Fundación Limne se planifican y ejecutan diversas iniciativas, mediante las que se consigue poner en marcha los fines fundacionales de la Fundación.

Actualmente se llevan a cabo los siguientes proyectos:

Adopción de ríos[editar]

Adoptar un tramo de río significa poner en marcha, en este tramo, una idea o una acción de custodia fluvial, que sirva para conservar o mejorar el estado de salud de ese tramo. Además, es también una manera de extender la participación social y ciudadana, ya que pretende que al poner en marcha esta acción, se intente implicar a las entidades locales y a los ciudadanos en el proceso.

La adopción de ríos implica que un grupo de voluntariado, con la participación de la Fundación Limne y otros agentes relevantes, colaboran con el gestor de los terrenos (las confederaciones hidrográficas, si se trata de Dominio Públic Hidráulico, o las personas o administraciones propietarias de fincas en su entorno si es el caso) para proponer y ejecutar actuaciones de mejora o conservación.

En este apartado se englobarían actividades de evaluación del estado de los ríos, actividades de conservación y mejora del ecosistema fluvial y restauraciones del patrimonio cultural y de fomento del uso público.

Proyecto Ríos[editar]

El principal objetivo del Proyecto Ríos es fomentar la participación ciudadana en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales, objetivo que se consigue a través de un programa de voluntariado ambiental.

El eje básico del Proyecto Ríos es la realización de un seguimiento científico participativo, donde se analizan parámetros fisicoquímicos y biológicos para valorar el estado ecológico del tramo de río del que los voluntarios se hacen cargo. Actualmente, la Fundación Limne dispone de 400 voluntarios agrupados que analizan unos 40 tramos de río de la cuenca del Júcar.

Con los datos obtenidos se redacta un Informe Anual sobre el estado de la Cuenca del Júcar.[1]

Manos al río![editar]

Manos al río! es una jornada anual de limpieza de tramos de río en la Demarcación Hidrográfica del Júcar para retirar los residuos que se acumulan en nuestros ríos y ecosistemas aledaños.

A través de esta actividad se pretende:

  • Hacer pública la situación y el estado de conservación de los ríos y riberas sobre los que se actúa.
  • Fomentar la conciencia ciudadana hacia la conservación de los ríos y los entornos fluviales.
  • Limpiar y acondicionar los entornos naturales en los que se actúa.

Referencias[editar]

  1. Informe Anual de la Cuenca del Júcar (2009)