Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

‘’La Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias es una institución fundada en Gijón, (Asturias) a iniciativa de un grupo de jovellanistas con el apoyo del ayuntamiento de Gijón y otras instituciones públicas como el Principado de Asturias, así como de empresas y entidades privadas. Tiene como antecedente la Asociación Foro Jovellanos (1995), transformada en fundación el 4 de agosto de 1998. Su objetivo primordial es «honrar la memoria de Don Gaspar Melchor de Jovellanos como paradigma de servicio del bien común de todos los ciudadanos, así como difundir y mantener vivas su obra y figura y promover la aplicación y actualización de su pensamiento para el beneficio de España y específicamente del Principado de Asturias».

Un resorte muy importante de la institución es el Círculo de Amigos de Jovellanos a la que cualquier persona física o jurídica puede inscribirse con el objeto de mantener una sintonía más cercana con las actividades que se realizan desde la Fundación.

Desde 1998, la Fundación convoca anualmente el Premio de Investigación Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, dotado con 6 000 euros y la publicación del trabajo galardonado (Consultar Bases). Pueden acudir autores de cualquier nacionalidad. Los trabajos tienen que versar sobre cualquiera de estos temas:

Anualmente edita tres publicaciones periódicas: Cuadernos de Investigación, Boletín Jovellanista y "Almanaque", además de varias monografías sobre Jovellanos, su época o sus contemporáneos. Hasta la fecha tiene un catálogo de 38 monografías, catorce números del Boletín Jovellanista, y ocho números de Cuadernos de Investigación.

Presidentes[editar]

Enlaces externos[editar]