Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fundación Anselmo Lorenzo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (también conocida como Fundación Anselmo Lorenzo o FAL), es una organización cultural creada por la CNT en 1987. En la actualidad la sede de la fundación está en la calle Peñuelas, 41 de Madrid. Está considerada como la mayor Fundación de estudios libertarios de España y una de las más importantes del mundo.

La FAL recibió un impulso considerable durante el VIII Congreso de la CNT-AIT en el que se tomaron acuerdos que hicieron explícita la importancia de la fundación para el sindicato.

Inspiración[editar]

Su nombre hace referencia a Anselmo Lorenzo, anarquista español que participó en la creación del primer núcleo sindical en España. La FAL es uno de los principales puntos de referencia para los historiadores que estudian el movimiento obrero español. Sus objetivos son recuperar la memoria histórica del anarquismo y el anarcosindicalismo español y difundir las ideas libertarias mediante propuestas culturales.

Misión[editar]

Algunas de las actividades desarrolladas por la fundación son:

  • Mantenimiento, catalogación y ofrecimiento al público (estudiantes, historiadores, directores de cine, curiosos...) de los fondos históricos de la CNT (microfilms del material que la CNT logró salvar tras la guerra civil y llevó al Instituto Social de Amsterdam, documentación orgánica del sindicato, publicaciones periódicas, libros, vídeos, fotos y otros documentos relacionados con movimientos sociales y el movimiento obrero, haciendo énfasis en las tendencias libertarias).
  • Edición de libros y materiales en otros formatos. La FAL lleva varios años editando colecciones de biografías, textos clásicos, colecciones de fotos de la revolución española, vídeos.
  • Preparación de eventos culturales en congresos de la CNT o de la AIT, charlas, coloquios, conferencias, videoforums, presentaciones de libros...
  • Edición de un boletín interno Bicel (Boletín Interno de Centros de Estudios Libertarios).
  • Coordinación con otros proyectos similares vinculados a la FAL.

De su gestión se ocupa una Junta; participando activamente en el funcionamiento y las tareas a desarrollar un grupo de becarios y colaboradores.

Relacionado[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]