Función (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una función diatónica o simplemente función, en la música tonal, es el papel específico y reconocido de cada nota y acorde en relación a la tonalidad.

Si pudiésemos eleger alguién para ser el precursor de aquello que llamamos “Armonía Funcional” este sería Jean Philippe Rameau. Su obra tuvo como adeptos y seguidores a diversos músicos contemporáneos y de generaciones futuras, cuyo un de los principales exponentes fue Hugo Riemann, que adaptó e innovó la teoría harmónica de Rameau, alterando e introduciendo nuevos principios y conceptos, originando así, en 1887, su teoría funcional, creada para analizar la música tonal de una manera diferente de aquella creada por Rameau. La importancia de los bajos de los acordes pasan a dar lugar las funciones tonales de tónica (estable), dominante (inestable) y subdominante (medio estable - puente de enlace entre ambas).

Partindo de ese principio, los acordes que aparecen en una determinda tonalidad pueden ser interpretados como funciones tonales o variaciones de ella (dominantes secundarios, diminutos dominantes, acordes de emprestimo modal, entre otros), y no más como modulaciones pasajeras.

Esa teoría vino a ser publicada en Brasil por el compositor, profesor y musicólogo alemán, naturalizado brasileño, Hans-Joachim Koellreutter.

En los EUA, conforme al desarrollo de los géneros popular y clásico, se creó una harmonía particular a cada estilo y comienzan a surgir nuevas idaas, basadas en esa nueva concepción de armonía. La teoría funcional de Arnold Schoenberg, por ejemplo, presenta los conceptos de tres funciones tonales básicas: tónica (indica reposo/resolución), subdominante (indica eliminación de la tónica) y dominante (indica tensión/direcionamiento para la tónica).

Sin embargo, algunos libros y cursos lanzados en Brasil llevan a esta nueva concepción de armonía como armonía funcional, que a pesar de su similitud con Riemann, que analiza la música clásica europea, al igual que Bach y Mozart, lleva el mismo nombre.

Libros de armonía funcional como el de Almir Chediak, tratan de armonía funcional basada en cifras y escalas modales, diferente de Riemann. En el libro de Ian Guest (armonía II), este hace una introducción a las teorías de las funciones de Riemann, pero no cita fuentes.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]