Fumetto Nero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Fumetto Nero (historieta para adultos) es un importante hito en la historia del cómic italiano[1] [2] [3] que nació en 1962 con Diabolik.[4]

Historia[editar]

Cuenta la leyenda que Angela Giussani, esposa del editor Gino Sansoni, tenía en mente crear una historieta para su pequeña editorial, Astorina.[5] En los primeros días la Astorina publicó las historietas de Big Ben Bolt, protagonizadas por un boxeador.[6] Pero un día, Giussani se encontró en un tren un viejo libro de Fantômas y tuvo la idea de crear un escurridizo criminal, maestro de camuflaje. Así, en noviembre de 1962 se distribuyó el primer número de una serie que todavía continúa. El teórico Oscar Masotta decía en 1970 que:

Diabolik ha alcanzado cifras topes de ventas y ha dado lugar a muchas imitaciones, como Kriminal, Satanik, Demoniak, que exageran sin duda la amoralidad y que invaden hoy el mercado francés.[7]

Satanik, sin duda una de las más importantes,[8] [9] es obra del guionista Max Bunker[10] y el dibujante Magnus. Otras series destacadas son Gesebel, Zakimort, creado por Pier Carpi,[11] Sadik, Jnfernal, Jena, Fantasm y muchos más, aunque sólo los primeros son dignos de atención, dado que los otros títulos fueron cancelados después de unos pocos números.[12]

Durante los años sesenta hubo una gran cantidad de procesos contra este género, considerado pseudoliteratura, con acusaciones de plagio. Además, se sostenía que los álbumes, excepto Diabolik, tenían escenas obscenas según la mentalidad de la época, por lo que hubo numerosos secuestros judiciales. En 1974 Kriminal y Satanik «murieron», y Diabolik permaneció como el único héroe,[13] sin ser sus actos y deseos afectados por la moralidad, a diferencia de Superman, Spiderman y los distintos héroes que usan sus superpoderes para el bien de la sociedad. En 1986 el Fumetto Nero renació con Dylan Dog, que refleja los aspectos oscuros de Satanik.

Características[editar]

Estas historietas fueron impresas en formato pequeño para facilitar el transporte. Todos estos personajes, excepto Zakimort, tuvieron como nombre un adjetivo que elimina la vocal final y sustituye una «c» por una «k». A todos los personajes se les adjudica un compañero (Eva Kant a Diabolik, Lola Hudson para Kriminal y diferentes personajes a Satanik) y un oponente fijo (Ginko, Milton y Trento).

Notas[editar]

  1. el Fumetto Nero en el Museo Nacional Italiano.
  2. Fumetto
  3. Horn, Maurice (1983). The World Encyclopedia of Comics, pág. 204. Chelsea House Publishers. ISBN 0-87754-323-2. 
  4. Nel mondo oscuro dei fumetti (en italiano)
  5. Diabolik: il noir che rivoluzionò il fumetto. (en italiano)
  6. Big Ben Bolt en Lycos.
  7. La historieta en el mundo moderno, de Oscar Masotta, pág.131.
  8. Obras de Max Bunker.
  9. Satanik.
  10. Max Bunker.
  11. Biografía de Pier Carpi.
  12. Protagonistas de cómics italianos.
  13. Lanzamiento del número de octubre 2008 de Satanik.

Bibliografía[editar]

  • Baldini, Eraldo y otros (2005). Alta criminalita. Mondadori. ISBN 88-04-54527-5. 
  • Mondello, E. (2000). AltStoria del noir: Dai fantasmi di Edgar Allan Poe al grande cinema di oggi. Castelvecchi. ISBN 88-8210-180-0. 
  • Giovannini, Fabio (1999). Roma noir 2005. Tendenze di un nuovo genere metropolitano. Robin Edizioni. ISBN 88-7371-198-7. 
  • Cudini, Piero (2005). Breve storia della letteratura italiana. Bompiani. ISBN 88-452-4058-4.