Full Metal Panic!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Full Metal Panic!
フルメタル·パニック!
(Furumetaru Panikku!)
Género Mecha, comedia, romance.
Novela ligera
Full Metal Panic!
Creado por Shoji Gatō(Historia)
Shiki Douji(Arte)
Editorial Fujimi Shobō
Fecha de comienzo 9 de septiembre de 1998
Fecha de finalización 20 de agosto de 2011
Volúmenes 22
Manga
Ikinari! Full Metal Panic!
Creado por Tomohiro Nagai
Editorial Fujimi Shobō
Publicado en Dragon Jr.
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 2000
Fin de publicación 2003
Volúmenes 5
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Director Koichi Chigira
Estudio Gonzo &Kyoto Animation
Cadena televisiva WOWOW
Primera emisión 8 de enero de 2002
Última emisión 18 de junio de 2002
Episodios 24
Ver ficha en Internet Movie Database
Ver ficha en Anime News Network
Manga
Full Metal Panic! Surplus
Creado por Tomohiro Nagai
Editorial Fujimi Shobō
Publicado en Dragon Jr.
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 2002
Fin de publicación 2003
Volúmenes 1
Ver ficha en Anime News Network
Manga
Creado por Retsu Tateo
Editorial Fujimi Shobō
Publicado en Comic Dragon
Dragon Age
Demografía Shōnen
Inicio de publicación Mayo 2003
Fin de publicación Abril 2005
Volúmenes 9
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Full Metal Panic? Fumoffu
Director Yasuhiro Takemoto
Estudio Kyoto Animation
Cadena televisiva Fuji TV
Primera emisión 25 de agosto de 2003
Última emisión 18 de noviembre de 2003
Episodios 12
Ver ficha en Internet Movie Database
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Full Metal Panic! The Second Raid
Director Yasuhiro Takemoto
Estudio Kyoto Animation
Cadena televisiva Fuji TV
Primera emisión 13 de julio de 2005
Última emisión 19 de octubre de 2005
Episodios 13
Ver ficha en Internet Movie Database
Ver ficha en Anime News Network
Manga
Full Metal Panic! Σ (Sigma)
Creado por Ueda Hiroshi
Editorial Fujimi Shobō
Publicado en Dragon Age
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 1 de Agosto de 2005
Fin de publicación 9 de Septiembre de 2013
Volúmenes 19
Ver ficha en Anime News Network
OVA
Full Metal Panic! The Second Raid
Director Yasuhiro Takemoto
Estudio Kyoto Animation
Lanzamiento 26 de mayo de 2006
Episodios 1
Ver ficha en Anime News Network
Live action
Full Metal Panic
Estudio Mandalay Pictures
Ver ficha en Internet Movie Database
Novela ligera
Full Metal Panic! Another
Creado por Naoto Ooguro(Historia)
Shiki Douji(Arte)
Editorial Fujimi Shobō
Fecha de comienzo 20 de agosto de 2011
Volúmenes 5

Full Metal Panic! (フルメタル・パニック! Furumetaru Panikku!?) abreviado también como FMP! es una novela ligera japonesa escrita por Shoji Gatoh e ilustrada por Shiki Douji que mezcla la acción Mecha con la comedia. Narra la historia de Sousuke Sagara, un militar sin sentido común para vivir como un civil que se mete en un instituto de preparatoria como protector de Chidori Kaname dando situación a muchas escenas divertidas.

La serie ha sido adaptada a diferentes medios, entre ellos tres de series de anime : Full Metal Panic! por Gonzo en el año 2002, Full Metal Panic? Fumoffu y Full Metal Panic! The Second Raid por Kyoto Animation en 2003 y 2005, respectivamente. Un OVA también fue lanzado en 2006, y varias series de manga diferentes.

Personajes[editar]

Sousuke Sagara[editar]

(相良宗介 Sagara Sōsuke?)

Seiyū: Tomokazu Seki
Actor de Voz: Arturo Sian Vidal (Latinoamérica, Doblaje de FMP Fumoffu)
  • Edad: 17
  • Nombre en clave: uruz-7
  • ID Number: B-3128
  • Altura: 176 cm
  • Peso: 66 kg
  • Tipo de sangre: A
  • Rango: Sargento
  • Armas: ARX-7 Arbalest; ARX-8 Laevatein; 19/Glock Glock 26; Steyr SPP; Colt M4

Sousuke Sagara es el protagonista de la serie. Sargento de Mithril, miembro de la unidad SRT y piloto de Arm Slave, al ser así es un chico que fue entrenado para matar, y a luchar como mercenario desde que era un niño, ya que vivió en el Medio Oriente que estaba en constante guerra. Todo esto, obviamente, lo lleva a no poder vivir tranquilamente en sociedad: no tiene la capacidad de distinguir la "vida real" de un campo de batalla. Pero esto no significa que sea un asesino despiadado, que no tiene ningún escrúpulo a la hora de matar a alguien. Sin contar su naturaleza de "hombre que piensa que está siempre en la guerra", Sōsuke es un chico con un corazón de oro. Es muy reservado y tiende a realizar las órdenes sin discutir, pero al conocer a Chidori cambia también bajo este aspecto... Durante la serie se pueden ver algunos momentos en los cuales tiene que elegir entre seguir las órdenes o salvar a Kaname, eligiendo siempre la última opción, ya que para Sousuke lo que le da sentido a su vida es protegerla. No tolera el hecho que ella este en peligro y "odia" todo lo que la quiera dañar. Sus sentimientos hacia Kaname son de difícil definición; evolucionando más allá de la simple "misión de protección" profundizando los sentimientos que lo atan a ella... Su habilidad como soldado es de piloto de AS, y muy a menudo se le ve superar en astucia e inteligencia a soldados más viejos y con más experiencia. Su nombre en código es Uruz-7 y es uno de los pocos pilotos capaces de manejar el dispositivo lambda.

Kaname Chidori[editar]

( 千鳥かなめ Chidori Kaname?)

Seiyū: Satsuki Yukino
Actor de Voz: Mireya Mendoza (Latinoamérica, Doblaje de FMP Fumoffu)
  • Edad: 17
  • Nombre en clave: Angel
  • Altura: 166 cm
  • Peso: 50 kg
  • Medidas: 86-58-86
  • Tipo de sangre: B

Kaname Chidori es el personaje femenino principal de la serie. Es una estudiante como otra cualquiera, ya que ella no es consciente de su "Don". Al partir la serie, no vera con buenos ojos el constante seguimiento que hace sobre ella el Sargento Sōsuke, tratándolo incluso de pervertido, pero a medida que avanza la serie, descubrirá parte de la verdad y comprenderá mejor la actitud de Sōsuke, a quien pronto comienza a ver con "buenos" ojos. Aunque le desagrada la actitud de guerrillero de Sousuke, desde el primer momento se siente atraída por él y comienza a quererlo.

Kaname es un poco hiperactiva, es guapa e inteligente, sabe cocinar y es muy buena en los deportes (cosa que se nota con los tremendos golpes que le da a Sōsuke), pero de carácter muy agresivo, de hecho en el instituto, tiene un "apodo" que es : "La tía más buena, que nunca querrías tener como novia". Es una Whispered; contiene información de alta y avanzada tecnología llamada "Tecnología Negra" implantada en su cerebro a nivel genético; es un conocimiento innato que no logra controlar y afecta su vida diaria, que se manifiesta durante el sueño o cuando uruz-7 se encuentra en peligro indicándole los puntos fuertes de su arm y los débiles del enemigo. Debido a su conocimiento en tecnología avanzada es perseguida por fuerzas internacionales bélicas para su propio propósito. Para no variar en, como en casi todas las historias de manga y anime, la chica vive sola, su padre es comisionado de Naciones Unidas, su madre murió y su hermana pequeña vive en Nueva York. Su primer beso es recibido por Leonardo Testarossa (un Whispered), hermano de Tessa, el beso no es recibido de buena manera ya que ella solo puede pensar en Sousuke y termina llorando.

Media[editar]

Novelas[editar]

Full Metal Panic! está escrito por Shoji Gatō e ilustrado por Douji Shiki, serializada en Kadokawa Shoten Revista Mensual de Dragón desde 1998.

Esto ha dado lugar a dos series discretas de los libros dentro de la narrativa: la recopilación de cuentos cortos, novelas y la plena. En abril del 2007, ha habido nueve novelas y diez colecciones de cuentos publicados. También hay un importante número de cuentos que aún no han sido publicados en una colección, que las historias difíciles de encontrar fuera de los números de la revista. El principal argumento sigue, con la última novela, "Aproximándose al Último Momento" (en ingles "Approaching To The Nick Of Time"), publicado en febrero de 2008. Shoji Gatō ha declarado recientemente en su blog que la próxima novela será la "culminación" de la serie.

Mangas[editar]

Full Metal Panic! Se ha adaptado a mangas regulares en varias ocasiones. La primera serie fue serializada en Newtype por Retsu Tateo, y se tituló "Full Metal Panic". Es una colección de nueve volúmenes, publicados por Kadokawa Comics. Al igual que la novela de la serie, una serie paralela fue escrita por el mismo Retsu Tateo, titulada "Full Metal Panic! Misión Comic". En junio del 2006, hay cinco volúmenes publicados. Una tercera y más reciente adaptación al manga es "Full Metal Panic! Σ (Sigma)", escrita por Hiroshi Ueda. Hay 2 series, Full Metal Panic! y Sigma. Sigma no se superpone, se trata de una secuela con 8 libros y están en curso.

Full Metal Panic!

  • Full Metal Panic! es la primera adaptación de las Novela ligera por Shoji Gatō. Los acontecimientos del manga se pueden observar en el primer anime Full Metal Panic! y la comedia Full Metal Panic? Fumoffu.
  • Full Metal Panic! Overload
  • Full Metal Panic! Overload es un manga de comedia por Tomohiro Nagai. Fue licenciado y publicado en Ingles por ADV Manga. El manga tiene cinco volúmenes.
  • Full Metal Panic! Comic Mission
  • Full Metal Panic! Comic Mission es un manga de comedia por Shoji Gatō.
  • Full Metal Panic! Σ
  • Full Metal Panic! Σ es un manga por Hiroshi Ueda. La Historia es paralela a el anime Full Metal Panic! The Second Raid y OVA.
  • Full Metal Panic! Surplus
  • Full Metal Panic! Surplus es un solo manga tankoban por Tomohiro Nagai.

Anime[editar]

Vea También: Anexo: Episodios de Full Metal Panic!

La serie de anime originalmente fue emitido en 2002, producido por GONZO Digimation, después de su fecha original fue cancelada debido a los ataques del 11 de septiembre. La serie fue licenciada por América del Norte en 2003 por ADV Films, y el manga publicado por ADV manga.

La serie ha sido producida por dos estudios: GONZO primera temporada & Kyoto Animation segunda y tercera temporada

Full Metal Panic? Fumoffu[editar]

En Fumoffu veremos de nuevo las andanzas de Sōsuke y Chidori pero con un tono cómico más marcado. La historia se desarrolla sin los AS ya que toda la trama se encuentra fuera de los campos de batalla de Mithril, en su lugar la historia se desarrolla en la escuela y lugares aledaños, además de que observaremos a Sōsuke utilizando el disfraz del muñeco Bonta-kun, que es el apelativo común en Japón para los osos de peluche, (del parque de diversiones "El mundo de Fumoffu!") con el que realizara varias aventuras y meterse en todo tipo de problemas con sus intentos fallidos para adaptarse a la vida común y corriente de Japón.

En esta ocasión Full Metal Panic! Fumoffu nos mostrará el lado cariñoso del sargento Sosuke Sagara, pero sin dejar de exagerar en cada ocasión, provocando además de perdidas económicas, grandes enredos con el personal de la escuela incluida definitivamente Chidori, que con grandes palizas mantendrá a raya a Sosuke, en esta temporada Full Metal Panic? Fumoffu, hará reír de principio a fin a todos sus seguidores, pues las aventuras son tan diversas, como genialmente entretenidas, pudiendo mostrar el contraste entre alguien que solo ve posibles riesgos terroristas y militares, con la gente común de Japón, además de lidiar con los confusos sentimientos de los adolescentes de la preparatoria, logrando así una temporada muy divertida y sorprendente, por los casos que se vivirán allí.

Para no olvidar el triangulo amoroso que existe en la historia en general, se mostraran dos capítulos muy entretenidos en los que la capitana sale de vacaciones y decide pasarlas en la casa de Sosuke lo cual pondrá muy celosa a Chidori, y que el propio Sosuke extrañara la partida de la capitana, aumentando más la duda en el desenlace amoroso de esta preciosa historia; pero el final de esta temporada será uno de los más recordados por los seguidores del Full Metal Panic, ya que es uno de las aventuras más graciosas y picantes de la temporada, mostrando una vez más toda la creatividad de sus creadores.

En Full Metal Panic? Fumoffu, existen dos episodios que no fueron transmitidos en Japón, debido a una extraña coincidencia de sucesos en ese país.

Esta temporada a diferencia de la primera fue hecha por Kyoto Animation en vez de Studio Gonzo.

Full Metal Panic! The Second Raid[editar]

Full Metal Panic!: The Second Raid (フルメタル・パニック! The Second Raid) En The Second Raid la trama vuelve a los campos de guerra en contra de los terroristas, que además se vuelven más peligrosos. También veremos el sufrir de Sōsuke con respecto al Arbalest, ya que el no poder comprender como funciona el lambda driver le provoca desesperación y odio hacia el AS, lo que le impide concentrarse e incluso le lleva a desertar de su misión. La violencia es más cruda en esta temporada y los momentos humorísticos son contados, además de tener menos fan service aunque más explícito que en las otras entregas, esto debido a que esta temporada está basada en la novela "The End of a Day by Day", escrita también por Gatou.

Banda Sonora[editar]

Full Metal Panic!

Full Metal Panic? Fumoffu

Full Metal Panic!: The Second Raid

Enlaces externos[editar]