Fulica cristata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Focha cornuda
Fulica cristata.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Fulica
Especie: F. cristata
Nombre binomial
Fulica cristata
Gmelin, 1789
[editar datos en Wikidata]

La focha cornuda (Fulica cristata), también conocida como focha moruna y gallareta cornuda, es una especie de ave gruiforme de la familia Rallidae.Habita en el sur de España, Marruecos, este y sur de África y Madagascar; no se conocen subespecies.[2]

Características[editar]

Es de color negro, pico celeste blanco y patas azuladas. Se diferencia de la focha común (Fulica atra) por presentar dos protuberancias rojizas en la parte superior del pico, es mayor y de cuello más largo.

Historia natural[editar]

Es un criador residente de África y en el sudeste de España en los lagos de agua dulce y estanques. Construye un nido de cañas secas cerca del borde del agua o flotando en ella. Pone entre tres y seis huevos en el mes de abril, que incuba 25 días. Es de alimentación principalmente herbívora.

Aunque muy abundante antes por todo el arco mediterráneo español, hoy se encuentra en zonas húmedas de Andalucía, desde donde se está intentando recuperar en otras zonas, como la Comunidad Valenciana o delta del Ebro. En España está considerada como especie en peligro de extinción.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]