Fulgencio de Cartagena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fulgencio de Écija»)
Saltar a: navegación, búsqueda
San Fulgencio de Cartagena
San Fulgencio.jpg
Talla

barroca, obra de Francisco Salzillo en 1755. Iglesia de Sta.

María de Gracia en Cartagena (España).
Nacimiento Siglo VI
Cartagena, España
Fallecimiento h. 630
Venerado en Iglesia católica
Iglesia ortodoxa
Festividad 14 de enero
Patronazgo Diócesis de Cartagena
Diócesis de Plasencia
[editar datos en Wikidata]

San Fulgencio (Cartagena, siglo VI - 630) fue un obispo hispano.


Biografía[editar]

Hijo de Severiano y Túrtura. Su padre fue un noble visigodo. San Fulgencio fue el segundo de cinco hermanos, cuatro de los cuales son considerados santos por la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Sus otros hermanos canonizados son Isidoro de Sevilla, Leandro de Sevilla y Florentina de Cartagena. Todos ellos son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena (la quinta hermana fue Teodosia, madre de Hermenegildo, también santo).

Fulgencio nació en Cartagena en torno al año 540 y pronto su familia se traslada a Sevilla. En dicha ciudad serían arzobispos sus hermanos Leandro e Isidoro.

San Fulgencio fue obispo de Écija, y como tal asistió al II Concilio Hispalense (610). Hombre elocuente y gran orador, Recaredo le encomendó diversas misiones para su reino. Fue considerado un hombre sabio, siendo elevado al rango de doctor de la Iglesia en 1880 por Pío IX.

Fulgencio es patrón de la diócesis de Cartagena y, desde el siglo XVI, también da nombre al Seminario Mayor de Murcia. Es además patrón de la ciudad de Plasencia y su diócesis.

Culto[editar]

La festividad de San Fulgencio se celebra el 16 de enero.

Reliquias[editar]

La mayor parte están en la iglesia de San Juan Bautista de Berzocana (Cáceres), junto con las de su hermana santa Florentina. También hay reliquias en la catedral de Murcia, veneradas junto a las de sus tres hermanos santos. Por decisión de Felipe II, en San Lorenzo del Escorial hay alguna reliquia menor.

Representaciones artísticas[editar]

Las representaciones de los Cuatro Santos tanto en pintura como en escultura han sido un común en Cartagena a lo largo de los siglos. Aunque muchas fueron destruidas durante la Guerra Civil en 1936, se salvó alguna de las más significativas, como las esculturas realizadas por Francisco Salzillo en 1755.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]