Fujiwara no Sadayori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fujiwara no Sadayori.

Fujiwara no Sadayori (藤原定頼? 995 - 8 de febrero de 1045) fue un poeta y cortesano japonés que vivió a mediados de la era Heian. Su padre fue Fujiwara no Kintō y su madre fue la hija del Príncipe Akihira (hijo del Emperador Murakami). Alcanzó los títulos de Shōnii y de Gonchūnagon tomando el nombre de Shijō Chūnagon (四条中納言?). Su nombre se encuentra en la lista antológica del Chūko Sanjūrokkasen.

En 1007 fue nombrado como Jugoi, en 1008 como chambelán y en 1009 como oficial de la corte. En 1017 fue promovido a Kurodonotō y a Shōshii, en 1020 fue promovido como Sangi y Sadaiben y en 1022 como Shōsanmi. En 1029 ascendió como Gonchūnagon y en 1042 como Shōnii. Hacia 1044 se enfermó y decidió convertirse en un monje budista, falleciendo al año siguiente.

Hubo anécdotas sobre su relación con la poetisa Koshikibu no Naishi, también tuvo relaciones con las poetisas Sagami y Daini no Sanmi. Fue un experto en la música, en el canto de las sutras budistas y la caligrafía china. Participó en concursos de waka durante 1032 y 1035.

Algunos de sus poemas fueron incluidos en la antología imperial Goshūi Wakashū. Compiló sus poemas en el Sadayori-shū (定頼集?). Uno de sus poemas también fue incluido en la antología Ogura Hyakunin Isshu.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]