Anexo:Accidentes nucleares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fuga radioactiva»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Caminos desde la contaminación radiactiva aérea hacia el hombre.

Este artículo incluye accidentes importantes en los que se involucra material nuclear y radioactivo. En algunos casos, estos incidentes afectan a personas que han resultado heridas o muertas por la contaminación radiactiva. La mayoría de los incidentes afectan a eventuales escapes que han causado contaminación, pero no han tenido otros efectos inmediatos. Debido al secretismo de los gobiernos y las empresas, es difícil determinar con exactitud la extensión de algunos de los sucesos que se relacionan.

La lista incluye accidentes tanto nucleares como por radiación.

Dada la distinta naturaleza de los sucesos es preferible dividir la lista entre accidentes de uno u otro tipo. Como ejemplo de accidente nuclear podría ser uno en el que el centro del reactor se averió como en el caso de Three Mile Island, mientras que un ejemplo de accidente por radiación puede ser el producido en radiografías cuando un trabajador arroja la fuente de radiación a un río o la conserva en su bolsillo. Estos accidentes de radiación, como el indicado de la fuente de radiación de la radiografía a menudo no tienen una amplia difusión en los periódicos pero, también a menudo, tienen tanta, o mayor, capacidad de causar graves daños tanto a los trabajadores como al público en general, que los bien conocidos accidentes nucleares.

También es importante destacar que los accidentes por radiación son mucho más habituales que los accidentes nucleares, y a menudo la escala del accidente de radiación es limitada. Por ejemplo en Soreq un obrero sufrió una dosis de radiación que fue similar a una de las más grandes dosis padecidas por un obrero en la planta de Chernobyl en el primer día, pero fue porque la fuente de rayos gamma nunca pudo atravesar el bien protegido (cerca de 2 metros de hormigón) recinto, que no fue capaz de dañar a muchos otros. En este caso, se puede aplicar la siguiente comparación: “un hombre entró en la guarida de un león y fue atacado por él en Soreq, mientras que en Chernobyl el león escapó de su guarida y pudo atacar a los que se encontraban en las cercanías”.

Es importante mantener cada cosa en su perspectiva, por ejemplo el accidente de Chernobyl fue muy grave, y fue un suceso que acaparó la atención mundial. Pero el desastre de Bhopal fue mucho mayor, pero debido a que no fue un accidente “nuclear” o “por radiación”, no la acaparó. De modo similar, el accidente en Japón que mató a dos personas e hirió gravemente a una, tuvo mucha más repercusión que el choque de ferrocarriles de Ladbroke Grove el cual ocurrió en los mismo días.

La página web de IAEA que trata sobre los accidentes recientes es [1].

Tipos de accidentes[editar]

Accidentes críticos[editar]

El accidente en Chernobyl es un ejemplo de accidente crítico y de escape de energía en reactores nucleares. En el accidente de menor escala en Sarov un hombre trabajando con uranio altamente enriquecido resultó irradiado cuando intentaba realizar un experimento con una esfera de material fisible. El accidente de Sarov es interesante porque el sistema permaneció en estado crítico durante muchos días hasta que pudo ser detenido. Este es un ejemplo de un accidente de ámbito limitado en el que sólo muy pocas personas pueden sufrir daños, ya que no se produce ningún escape de radioactividad. Un ejemplo bien conocido de este tipo de accidentes sucedió en Japón en 1999 [2].ahora,en 2011 ha habido otro accidente causado por un T-sunami en Japón.

Deterioro térmico[editar]

Son los producidos por descontrol de la temperatura fuera de los límites de funcionamiento de un reactor. Por ejemplo, en Three Mile Island, la pérdida de refrigerante acaecida una vez desconectada la reacción nuclear en un reactor de agua presurizada, produjo un incremento de temperatura al quedarse sin agua para enfriarlo. Como resultado el combustible nuclear sufrió daños y la estructura interna del reactor se fundió.

Transporte[editar]

Los accidentes en el transporte pueden provocar una fuga de radioactividad que ocasione contaminación o que el escudo de protección quede dañado con el peligro de radiación directa. En Cochabamba la radiografía gamma defectuosa fue transportada en un autobús de viajeros como mercancía. La fuente gamma se escapó de su envoltura de protección e irradió algunos de los pasajeros del autobús.

En un caso judicial reciente, se reveló que una fuente de radioterapia se transportó desde Leeds a Windscale con embalaje protector defectuoso. La protección tenía un agujero en la parte inferior, pero se cree que nadie fue dañado gravemente por el escape de radiación. Se estima que este incidente se hubiera podido evitar si se hubiera tenido más cuidado en comprobar la radiación generada por todas las superficies del paquete.


Error humano[editar]

El error humano es el responsable de algunos accidentes, por ejemplo, cuando una persona calcula erróneamente la actividad de una fuente de teleterapia, lo que provoca que los pacientes puedan recibir dosis erróneas de rayos gamma. En el caso de los accidentes de radioterapia una exposición insuficiente es también un accidente como lo es una de excesiva, puesto que los pacientes no pueden obtener el beneficio completo del tratamiento prescrito. También los humanos han cometido errores cuando estaban atendiendo las labores de una planta o su equipo, de los que han resultado sobredosis de radiación, por ejemplo en los accidentes por radiación de Nevvizh y Soreq .

Pérdida de fuente[editar]

Los accidentes de pérdida de fuente son aquellos en los que la fuente radioactiva se pierde, roba o extravía. La fuente puede entonces causar daño a humanos o al medio ambiente. Para ejemplo véase el suceso en Lilo en el que las fuentes fueron abandonadas por el ejército soviético. Otro caso sucedió en Goiânia cuando se perdió una fuente para radiografías. También se perdió en Samut Prakarn una fuente para teleterapia de cobalto-60 y en Guilán en Irán donde una fuente de radiografía dañó a un soldador.

Otros[editar]

Algunos accidentes se resisten a ser clasificados: se trata de accidentes en lo que ocurre algo imprevisible con relación a un artefacto radioactivo. Por ejemplo, se cree que debió ser un pájaro el que cogió una fuente de radio para uso médico de un alféizar y voló con ella. La fuente nunca se ha recuperado, creyéndose que el pájaro volvió a su nido y murió rápidamente como consecuencia de la radiación directa. Aunque el acto de colocar la fuente en la ventana por los humanos fue el acontecimiento que permitió al pájaro acceder a ella, no queda claro cómo debe clasificarse el suceso.

Algunos accidentes son accidentes industriales “normales” que suceden también cuando se manejan materiales radioactivos, por ejemplo, una reacción descontrolada en Tomsk provocó que se diseminase material radioactivo alrededor del emplazamiento de la planta.

Una lista de muchos de los más importantes accidentes puede consultarse, en inglés, en la web de la IAEA [3].

Accidentes civiles nucleares[editar]

Accidentes civiles por radiación[editar]

Accidentes militares nucleares[editar]

El 13 de febrero de 1950 un bombardero B-36 del USAF realizaba una misión de combate simulada desde la Base de Eielson, próxima a Fairbanks en Alaska, hasta la base de Carswell en Fort Worth, Tejas. Llevaba un arma que contenía una cabeza nuclear inutilizada. El arma contenía uranio en lugar de plutonio. Tras seis horas de vuelo, el piloto experimentó problemas mecánicos y se vio forzado a desconectar tres de los motores del aparato a una altitud de 12.000 pies (3700 m). Temiendo que las duras condiciones meteorológicas y el hielo imposibilitarían un aterrizaje de emergencia, el arma se lanzó sobre el Oceano Pacífico a una altura de 8.000 pies (2.400 m). Si bien no hubo explosión nuclear, los explosivos del arma destinados a activar la reacción nuclear detonaron con el impacto. Los 16 miembros de la tripulación y un pasajero consiguieron saltar en paracaídas. Doce fueron rescatados de la Isla Princess Royal. El informe del Pentágono no menciona si el arma fue recuperada con posterioridad o no.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

(en inglés):

  • [4] Schema-root.org: Accidentes de la energía nuclear: 2 temas, ambos con noticias actualizadas.
  • [5] Website de la US Nuclear Regulatory Commission (NRC), con funciones de búsqueda y de lectura electrónica pública.
  • [6] Website de la International Atomic Energy Agency, con extensa biblioteca online.