Fuerzas Terrestres de Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fuerzas Terrestres Ucranianas»)
Fuerzas Terrestres de Ucrania
Сухопутні війська України


Emblema




Bandera

Activa Fundación
1917
Restauración
1991
País Ucrania Ucrania
Rama/s Fuerzas Armadas de Ucrania
Tipo Ejército de tierra
Especialización Guerra terrestre
Tamaño 125.600 (2022)[1]
Acuartelamiento Kiev
Alto mando
Comandante Oleksandr Pavliuk
Jefe de Estado Mayor Igor Dovhañ
Jefe de logística Yuri Tolochnyi
Jefe del departamento de apoyo moral y psicológico Oleksander Holodniuk
Insignias
Emblema de Boina
Parche
Cultura e historia
Lema «За Україну! За її волю!»
¡Por Ucrania!¡Por su voluntad!
Colores         
Aniversarios 12 de diciembre
14 de octubre
Guerras y batallas
Guerra ucraniano-soviética
Guerra polaco-ucraniana
Guerra de Irak
Misiones de mantenimiento de paz de Ucrania
Guerra del Dombás
Invasión rusa de Ucrania de 2022

Las Fuerzas Terrestres de Ucrania (en ucraniano: Сухопутні війська України; TR: Suxopútni viys'kà Ukrainy) son el componente terrestre de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La fuerza fue formada a partir de las antiguas fuerzas terrestres soviéticas, unidades y establecimientos que se encontraban en territorio de la antigua República Socialista Soviética de Ucrania.

Ucrania heredó su equipo militar de la Unión Soviética en 1991. Desde entonces, Ucrania ha mejorado sus fuerzas terrestres con mejoras de ingeniería interna y modificaciones. Actualmente, su material militar proviene de producción local además de importaciones de Estados Unidos, Canadá, Francia, Polonia y otros países. La actividad más reciente de las fuerzas terrestres de Ucrania ha sido la Intervención militar rusa en Ucrania desde 2014 hasta la actualidad.

Historia[editar]

Formación[editar]

Antes de la disolución de la Unión Soviética en 1991, existieron tres estados ucranianos autónomos separados, cada uno de estos estados poseían fuerzas armadas. El mayor de ellos, la República Popular de Ucrania, en sí constaba de tres regímenes distintos. El Ejército Popular de Ucrania es un ejemplo de una de las primeras fuerzas armadas nacionales. Otros movimientos independentistas armados existieron a raíz de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, y estos ejércitos cada uno tenía una organización distinta y uniformes diferentes. Estas fuerzas

Colapso de la URSS[editar]

Las Fuerzas Armadas de Ucrania poseían aproximadamente 780.000 militares, 7.000 vehículos blindados, 6.500 carros de combate y 2.500 misiles nucleares tácticos. Sin embargo, el problema de Ucrania era que, si bien tenía vastas fuerzas armadas, carecía de una estructura de mando adecuada. Por lo tanto, el 24 de agosto de 1991, la Rada Suprema de Ucrania ratificó la resolución de tomar bajo su control todas las unidades militares de las ex Fuerzas Armadas soviéticas, situadas en el territorio de la RSS de Ucrania y a su vez la creación del Ministerio de Defensa de Ucrania.

Tras la declaración de independencia en 1991, Ucrania heredó el primer Ejército de la Guardia, el 13º y 38º ejército, dos ejércitos de tanques (el 6.º Ejército de Guardias Acorazado y el 8º ejército de tanque) y el 32.º Cuerpo de Ejército de Simferópol. Además, la Guardia a Motor 28º División del Rifle (MRD) y la 180° MRD se quedaron en Ucrania, habiendo estado anteriormente con el 14º Ejército de la Guardia sede en Tiráspol en la RSS de Moldavia. El cargo de comandante de las tropas de tierra fue designado a principios de 1992. A finales de 1992 el Distrito Militar de Kiev se disolvió, y Ucrania utilizó sus estructuras base para el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor General. Entre junio y agosto de 1993 se lleva a cabo la primera re-designación de los ejércitos a cuerpo de ejército. Mientras que el jefe de las fuerzas de tierra se creó a principios de 1992, su primer titular, el coronel general Vasili Sobkov, fue nombrado dos años después, el 7 de abril de 1994. El marco jurídico para la Fuerzas de tierra se define en el artículo 4 de la ley «Sobre las Fuerzas Armadas de Ucrania». En ese momento las Fuerzas de tierra no tenían comandancia independiente, y estaban subordinadas directamente al Estado Mayor.

La creación de las Fuerzas de Tierra como un servicio armado separado legalmente se puso en marcha por Decreto Presidencial 368/96 de 23 de mayo de 1996, «Sobre las Fuerzas de Tierra de Ucrania». Ese año se crearon tanto la Comandancia de Fuerzas de Tierra como el primer Cuerpo de Ejército que se reorganizaron en el Comando Operacional Territorial Norte (que se convirtió en el Comando Operacional del Norte en 1998). En 1997, el Distrito Militar de los Cárpatos se reorganizó en el Comando Operacional Occidental.

De 1992 a 1997 las fuerzas de la Kiev MD fueron trasladadas a la Odessa MD, y la sede de la Odessa MD se trasladó a Donetsk. Un nuevo segundo cuerpo de ejército se formó en Odessa MD. Los ejércitos se convirtieron en cuerpos de ejército y las divisiones de fusileros motorizados se convirtieron en divisiones o brigadas mecanizadas. Los regimientos de helicópteros de ataque se combinaron para formar brigadas de aviación del ejército.

Reformas de 2000[editar]

Las Fuerzas Terrestres están implementando un plan, promulgada en 2000, que incluye una reducción en el número de tropas pasando de 300.000 a 240.000 en 2015, y un último cambio de una fuerza basada en conscripto parcial a un ejército totalmente profesional. A pesar de que las Fuerzas Armadas recibieron poco más los 68 millones de Hrivias prometidos, los funcionarios fueron capaces de disolver nueve regimientos y cerrar 21 bases militares locales.

De acuerdo con el Programa Estatal de la reforma de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el desarrollo para 2005, las fuerzas de tierra iban a tener la mayor proporción de personal de todos los servicios (hasta 54%). Esta relación se basaría en las misiones asignadas a las fuerzas armadas, y también en el hecho de que la economía actual de Ucrania no puede soportar un número de tropas mayor. Sin embargo, las fuerzas de tierra siguen teniendo prioridad en el número de personal, las armas, las prioridades de desarrollo de equipo militar y el desarrollo de sus sistemas futuros, que corresponderán a las necesidades de la guerra moderna. Las fuerzas de tierra coordinarán estrechamente sus tareas con otras ramas del ejército, con la participación de artes militares y los equipos adecuados. También participarán en las actividades de aplicación de la ley en casos de emergencia, que trata de las consecuencias de los desastres tecnológicos y naturales, proporcionando ayuda militar a otros países, la participación en las actividades de cooperación militar internacional(ONU), y la participación en operaciones internacionales de paz de acuerdo con los acuerdos internacionales.

Ramas[editar]

Fuerzas Blindadas y Infantería Mecanizada[editar]

BM "Bulat".
BTR-4E.

La Infantería Mecanizada y Fuerzas Blindadas son los principales componentes de las Fuerzas Terrestres de Ucrania. Sus principales objetivos en caso de guerra son la de captura y manteniendo de los objetivos, mantener posiciones, defender contra el ataque, penetrando las líneas enemigas y derrotar a las fuerzas enemigas.

Las fuerzas mecanizadas y acorazadas están equipados con T-64 y T-64BM «Bulat»; BTR-4, BTR-3, BTR-60, BTR-70 y BTR-80, BMP-1, BMP-2 vehículos de combate de infantería.

Desde la caída de la Unión Soviética, un gran número de las formaciones mecanizadas soviéticas anteriores en suelo ucraniano han sido disueltas - el IISS dice que han disminuido 14 divisiones en 1992. En el 2008 hay dos divisiones, seis brigadas y un regimiento independiente. Hoy en día, todas las formaciones mecanizadas y acorazadas son llamadas brigadas. Sin embargo, algunas antiguas divisiones se mantienen cerca de la fuerza de división.

Las brigadas de infantería mecanizada, junto con las brigadas de infantería motorizada, cazadores y de asalto más jóvenes, constituyen el Cuerpo de Infantería de las Fuerzas Terrestres de Ucrania. Las Fuerzas Blindadas constituyen su propio cuerpo en este dicha componente.

Formaciones blindadas actuales incluyen:

  • 1º Brigada Blindada - Goncharóvskoye, Óblast de Chernígov, Ucrania
  • 17º Brigada Blindada - Kryvyi Rih Dnipropetrovsk Óblast, Ucrania

Formaciones blindadas disueltas:

  • 17.ª División de Guardias Acorazada - 17a Brigada Blindada - reformada en 2003 por la brigada
  • 23.ª División de entrenamiento Acorazada - 6065º Almacenamiento Base desde 1987
  • 30.ª División de Guardias Acorazada - 30.ª Brigada de Acorazada - 30 de julio de 2004 reformó en 30.ª Brigada Mecanizada
  • 41.ª División de Guardias Acorazada - 5193º Almacenamiento Base desde 1989
  • 42.ª División de Guardias Acorazada - 5359.º Almacenamiento Base desde 1990
  • 48.as Guardias Capacitación División Acorazada - 169 Centro de Formación del Distrito
  • 117.ª División de Guardias Acorazada - 119 Centro de Formación del Distrito

Comando de Aviación del Ejército[editar]

La aviación del Ejército, al tener que cubrir los movimientos de tropas es como mucho la rama más maniobrable del ejército, destinado a realizar las operaciones bajo todo tipo de condiciones de los procedimientos de armas de combate. Entre las prioridades de las unidades de la aviación del ejército de Ucrania es proporcionar reconocimiento, proporcionar el equipo y los recursos humanos, dar apoyo táctico de fuego durante una ofensiva o contraataque y ejecutar otras tareas principales. Hoy la Aviación del Ejército se organiza por cuarto brigadas de aviación:

  • 11.ª Brigada de Aviación del Ejército
  • 18.ª Brigada de Aviación del Ejército
  • 16.ª Brigada de Aviación del Ejército
  • 12.ª Brigada de Aviación de Ejército

Estos brigadas están equipadas con helicópteros Mil Mi-8 y Mi-24.

Arma de Artillería de Campaña y Fuerzas Lanzacohetes[editar]

La Artillería de Campaña y Fuerzas Lanzacohetes de las Fuerzas Terrestres consisten en grupos de misiles operacionales tácticos y batallones de artillería de campaña autopropulsada, obuses, piezas de artillería a reacción y antitanque, unidades de reconocimiento de artillería, de las baterías de morteros y de las unidades de misiles antitanques. Estas fuerzas operan como apoyo a otras formaciones del ejército, y por lo tanto tienen la obligación de destruir los recursos del enemigo, tanques, artillería antitanques, aviones, equipos de defensa aérea y otros objetos importantes durante las operaciones de combate.

Arma de Artillería de Defensa Anti-Aérea[editar]

Las unidades del Artillería de Defensa Anti-Aérea son responsables de cubrir las tropas contra los ataques aéreos enemigos en cualquier parte del campo de batalla, y mientras están en combate. La rama de defensa aérea de las Fuerzas de tierra ucranianas está equipado con una variedad de sistemas eficaces de misiles tierra-aire en los unidades regimentarias a nivel de comandos regionales y de misiles antiaéreos y los complejos de artillería antiaérea en los batalones o regimientos a nivel de una brigada. Unidades de nivel regimiento se caracterizan por su alta cadencia de fuego, la vitalidad, la maniobrabilidad y la capacidad de acción en todas las condiciones de las operaciones modernas de combate.

Equipo militar[editar]

Estructura en 2023[editar]

Estructura de las Fuerzas Terrestres ucranianas a finales del año 2023 como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania:

  • Comando General de las Fuerzas Terrestres
    • Comando Operacional Occidental, (ex Distrito Militar Cárpatos Soviético)
    • Comando Operacional del Sur, Odesa (ex Distrito Militar de la Odesa Soviética)
    • Comando Operacional «Norte» , Chernígov (ex Distrito Militar de Kyiv Soviético)
    • Comando Operacional Este, Dnipro
    • Brigada Guardia Presidencial "Ivan Bohun", Kyiv
    • 19.ª Brigada de Artillería de Misiles Tácticos
    • 15.ª Brigada de Artillería de Lanzacohetes Múltiples
    • 27.ª Brigada de Artillería de Lanzacohetes Múltiples
    • 43.ª Brigada de Artillería de Campaña Pesada (Autopropulsada)
    • 107.ª Brigada de Artillería de Lanzacohetes Múltiples
    • 6.º Cuerpo de Ejército, Dnipro (Unidades con sede en el área del Comandos Operacionales del Sur y Este)
      • 3.ª Brigada Acorazada
      • 5.ª Brigada Acorazada
      • 17.ª Brigada Acorazada, Kryvyi Rih
      • 28.ª Brigada Mecanizada, Chornomorske
      • 53.ª Brigada Mecanizada
      • 54.ª Brigada Mecanizada
      • 56.ª Brigada de Infantería Motorizada
      • 57.ª Brigada de Infantería Motorizada
      • 59.ª Brigada de Infantería Motorizada
      • 92.ª Brigada Mecanizada, Chuhuiv
      • 93.ª Brigada Mecanizada, Cherkaske
      • 40.ª Brigada de Artillería de Campaña
      • 55.ª Brigada de Artillería de Campaña
      • 11.ª Brigada de Aviación del Ejército
      • 18.ª Brigada de Aviación del Ejército
      • Unidades del Cuerpo
    • 8.º Cuerpo de Ejército, Zhytomyr (Unidades con sede en el área de la Comando Operacional «Norte»)
      • 1.ª Brigada Acorazada, Honcharivske
      • 12.ª Batallón Blindado, Honcharivske
      • 30.ª Brigada Mecanizada, Novohrad - Volinski
      • 47.ª Brigada Mecanizada
      • 58.ª Brigada de Infantería Motorizada
      • 61.ª Brigada de Infantería de Cazadores (Mecanizada)
      • 72.ª Brigada Mecanizada, Bila Tserkva
      • 26º Brigada de Artillería de Campaña, Berdychiv
      • 16º Brigada de Aviación del Ejército, Brody
      • Unidades del Cuerpo
    • 13.º Cuerpo de Ejército, Rivne (antiguo 13 Ejército soviético ) (Unidades sede en la zona del Comando Operacional Occidental)
      • 14.ª Brigada de Infantería Mecanizada
      • 24º Brigada Mecanizada, Yavoriv
      • 10.ª Brigada de Infantería de Montaña de Asalto
      • 128º Brigada de Infantería de Montaña de Asalto, Mukacheve
      • 11º Brigada de Artillería de Campaña, Ternopil
      • 12º Brigada de Aviación de Ejército, Novyi Kalyniv
      • Unidades del Cuerpo
    • 9.º Cuerpo de Ejército
      • 1.ª Brigada de Tácticas Especiales
      • 3ª Brigada de Infantería de Asalto (Mecanizada), Kyiv
      • 33.ª Brigada de Infantería Mecanizada
      • 47.ª Brigada de Infantería Mecanizada
      • 4.ª Brigada Blindada
      • 47º Brigada de Artillería de Campaña
      • Unidades del Cuerpo
    • 10.º Cuerpo de Ejército
      • 21.ª Brigada de Infantería Mecanizada
      • 116.ª Brigada de Infantería Mecanizada
      • 117.ª Brigada de Infantería Mecanizada
    • Cuerpo de Reserva General Militar de las FTU
    • Academia Militar Nacional de Fuerzas Terrestres "Hetman Petro Sahaidachny"
    • Academia Militar, Odesa
    • Escuela Nacional de Fuerzas Blindadas y Infantería Mecanizada

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Military Balance 2022 (en inglés). International Institute for Strategic Studies. Febrero de 2022. ISBN 9781000620030. 

Enlaces externos[editar]