Fuerzas Navales especiales japonesas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas navales especiales japonesas
海軍特別陸戦隊
Kaigun Tokubetsu Rikusentai
Naval Ensign of Japan.svg
Bandera de las fuerzas navales especiales japonesas
País Imperio del Japón
Fidelidad Emperador de Japón
Rama Armada Imperial Japonesa
Tipo Infantería de marina
Guerras y batallas
Primera guerra sino-japonesa, Guerras fronterizas soviético-japonesas, Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial
[editar datos en Wikidata ]

Las fuerzas navales especiales japonesas (海軍特別陸戦隊 Kaigun Tokubetsu Rikusentai) fueron la infantería de marina de la Armada Imperial Japonesa. Pertenecían a las tropas terrestres del Imperio del Japón e intervinieron en la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

Desembarco de la infantería de marina japonesa en la isla Ganghwa, Corea, en el incidente de esta isla en 1875.
La infantería de marina japonesa sirvió bajo mando del comandante británico Edward Hobart Seymour durante el Levantamiento de los bóxers en China en 1905.
Los marines nipones durante el ataque a la ciudad prefectura china de Anqing, el 11 de junio de 1938.

Antes de la década de 1920, la Armada Imperial Japonesa no poseía un cuerpo de infantería de marina. Para suplir esta carencias contaban con tripulaciones de buques que recibían un entrenamiento de infantería como parte de su entrenamiento básico para misiones especiales, que eran conocidas como fuerzas navales de desembarco o rikusentai .

Fue ya en los últimos años de esta década cuando la armada japonesa desarrollo el cuerpo de fuerzas navales especiales de desembarco como parte de sus regimientos. Estas tropas estaban situadas en las principales bases navales: Kure, Maizuru, Sasebo, y Yokosuka de las que recibían el nombre.

Estas tropas empezaron a funcionar en China en el 28 de enero de 1932 en la batalla de Shangai e intervinieron en las operaciones navales a lo largo de la costa China y cerca del río Yangtze y sus afluentes durante la Segunda guerra sino-japonesa.

Otras FNEJ fueron desarrolladas posteriormente como parte del personal de la Armada Imperial Japonesa en China, en Hankow y en Shangai para servir en Canton en el río Yatgtze. Ya en 1941, la Armada Imperial Japonesa contaba con 16 destacamentos de FNEJ que se incrementaron a 21 durante la Segunda Guerra Mundial. Inicialmente contaban con 1200 soldados de los cuales tan solo 650 sobrevivieron a la guerra. También se produjo una escisión en la zona de Kwantug , donde una parte de las FNEJ se guarnecieron en los puertos de Dairen y Ryojun.

En 1941 las 1ª, 2ª y 3ª guarniciones FNEJ de Yokosuka fueron convertidos en regimientos de paracaidismo. Su número de tropas era superior al de paracaidistas japonesa durante la Segunda guerra mundial. Los paracaidistas de las FNEJ fueron usados con gran éxito durante el ataque a las Célebes, siendo muy apreciados por el gobierno imperial japonés.

Las FNEJ originales eran tropas bien entrenados, de buena calidad y gran moral en comparación con las tropas enemigas desplegadas en el Sudeste asiático. Pero por otro lado cuando se enfrentaron con la resistencia como en la invasión de Timor o en la batalla de la Bahía de Milne en 1940, a menudo sufrieron grandes bajas debido a su espíritu incansable de lucha y a su terquedad a la hora de rendirse. Cuando se quedaban sin municiones, solían luchar con sus espadas o con sus propios puños. También fueron responsables de la masacre de Manila durante la invasión de los aliados a las filipinas en febrero de 1945, donde 10.000 infantes de marina de las FNEJ al mando del vicealmirante Sanji Iwabuchi, se quedaron para luchar contra las tropas estadounidenses y filipinas.

En la última batalla conocida en 1943, 2619 hombres de la séptima de Sasebo y 2000 del personal de la base causaron más de 3000 bajas a los Marines estadounidense en la batalla de Tarawa.[1]

El Ejército Imperial Japonés también desarrolló unas unidades anfibias, denominadas Brigadas de desembarco. Estas 3500 brigadas fueron usadas para el asalto y guarnición de islas.

Unidades de las FNEJ[editar]

Unidades de infantería[editar]

Base naval de Kure

  • 1º regimiento FNEJ de Kure en el distrito naval Hainan, tercera flota en China
  • 2º regimiento FNEJ de Kure
  • 3º regimiento FNEJ de Kure
  • 4º regimiento FNEJ de Kure
  • 5º regimiento FNEJ de Kure
  • 6º regimiento FNEJ de Kure
  • 7º regimiento FNEJ de Kure

Base Naval de Maizuru

  • 1º regimiento FNEJ de Maizuru
  • 2º regimiento FNEJ de Maizuru
  • 3º regimiento FNEJ de Maizuru
  • 4º regimiento FNEJ de Maizuru
  • 5º regimiento FNEJ de Maizuru

Base Naval de Sasebo

  • 1º regimiento FNEJ de Sasebo en el distrito naval Hainan, tercera flota en China
  • 2º regimiento FNEJ de Sasebo
  • 3º regimiento FNEJ de Sasebo
  • 4º regimiento FNEJ de Sasebo
  • 5º regimiento FNEJ de Sasebo
  • 6º regimiento FNEJ de Sasebo
  • 7º regimiento FNEJ de Sasebo
  • 8º regimiento FNEJ de Sasebo en la base naval de Shangai (operado por el río Yangtze, China)
  • Regimiento combinado de FNEJ (1º y 2º regimientos de las FNEJ de Sasebo)

Base Naval de Yokosuka

  • 1º regimiento FNEJ de Yokosuka
  • 2º regimiento FNEJ de Yokosuka
  • 3º regimiento FNEJ de Yokosuka
  • 4º regimiento FNEJ de Yokosuka
  • 5º regimiento FNEJ de Yokosuka
  • 6º regimiento FNEJ de Yokosuka
  • 7º regimiento FNEJ de Yokosuka

Destacamentos especiales de guardia[editar]

  • FNEJ de Ryojun: guardia naval especial establecida en el puerto de Ryojun puerto Kwantung pertenecía en Ryojun Distrito de la Guardia.
  • FNEJ de Shanghai (746 marines): guardia naval especial con sede en el puerto de Shanghai, China, pertenecía a la flota destinada en China. Más tarde se fusionaron en la base de fuerzas especiales de Canton con sede en Guangzhou
  • FNEJ del Yangtze: escuadrón especial que operaba a lo largo del río Yangtze perteneciente a la primera flota destinada en China.
  • FNEJ de Hankow : guardia naval especial basado en los puertos de Hankow y Wuchang puertos,
  • FNEJ de Canton: guardia naval especial independiente de las FNEJ del puerto de Guangzhou.

Unidades de paracaidismo de las FNEJ[editar]

Base Naval de Yokosuka

  • 1º Regimiento FNEJ de Yokosuka: e se disolvió después de que sus operaciones en Célebes se completaron.
  • 3º Regimiento FNEJ de Yokosuka: Más tarde tomado en el 1º regimiento FNEJ de Yokosuka

Unidades de formación de las FNEJ[editar]

  • Centros de formación de infantería: Las bases de Kure, Maizuru, Sasebo y Yokosuka eran los principales centros de formación de infantería
  • Escuela de paracaidistas de las FNEJ: Numerosos reclutas fueron entrenados en la base de entrenamiento de paracaidistas del Ejército y la Armada, en la llanura de Kanto.
  • Escuela de tanques de las FNEJ: Creada en la escuela de artillería del Ejército Imperial Japonés de Tateyama, que estaba al otro lado de Tokio, en la península de Boso.
  • Escuela de tanques anfibios de las FNEJ: Establecida en Nasakejima en 1943 sus unidades fueron primero enviadas a Rabaul (Nueva Guinea) y las Islas Marshall, en octubre del mismo año.

Uniformes de las FNEJ[2] [editar]

A bordo de los buques, los marines de las FNEJ llevaban sus uniformes típicos azules o blancos de la Armada Imperial Japonesa. En tierra vestían un uniforme similar al del Ejército Imperial Japonés. El uniforme de tierra consistía en una única túnica verde abotonada con un cuello con tres botones en la parte delantera. Normalmente vestían este un uniforme con el cuello abierto, los oficiales llevaban a su vez una camisa y una corbata. La corbata era originalmente azul oscuro pero posteriormente fue sustituida por una verde. Se usaban habitualmente pantalones largos de color verde con polainas de lana. Todos, excepto las tropas de caballería (que llevaban botas altas de cuero), llevaban este uniforme con botas de piel de caballo, piel de cerdo o cuero.

Los paracaidistas de las FNEJ llevaban dos tipos de uniforme hechos con seda antidesgarros de trozos de paracaídas, con cananas y bolsas de carga, los cuales estaban mejor diseñados que el resto de los modelos de la época.

Originalmente la insignia de rango verde era llevada únicamente por los oficiales de las FNEJ en los hombros del uniforme mientras que los reclutas vestían insignias de rango redondas verdes y rojas en la parte superior de las mangas. Posteriormente se adoptó el cuello negro típico de la marina japonesa para los oficiales mientras que el de los reclutas fue sustituido por uno rojo con calificaciones azules redondas.

Los botines tenían suelas de cuero con metal o de goma con tacos. Cuando los marines se encontraban fuera de servicio, los marines solían llevar tabis. Bajo la túnica se solía llevar una camisa de lana o de algodón sin cuello de color blanco, gris o verde oscuro. Esta tenía uno o dos bolsillos con botones o solapas en el pecho, aunque la mayoría contaba con un único bolsillo. También era habitual el uso en climas cálidos de una camisa de algodón de color caqui con dos bolsillos delanteros la cual se podía vestir con o sin túnica.

Los uniformes no eran normalmente entregados a los oficiales, por lo que debían adquirirlos ellos. Esto provoca que existiera una gran variedad en los detalles, el color y la textura con colores que variaban desde el verde pálido hasta el verde oscuro. Los cuellos eran rígidos y de una calidad superior que el de los reclutas. Más tarde todos los rangos llevaban una única versión de la camisa IJA M98. Los oficiales podían llevar pantalones rectos con sus uniformes M98 como un uniforme informal.

Cascos[editar]

El casco Adrian fue sustituido por el Tipo 2 Naval y más adelante por el Tipo 3. Ambos eran variantes del Tipo 92 (1932) del Ejército Imperial Japonés. Se le llamó oficialmente tetsubo (tapa de acero), pero fue llamado tetsukabuto (casco de acero) por las tropas. Tenía forma de cúpula con un borde corto de forma acampanada. Este casco estaba hecho a partir de una delgada chapa de acero al cromo-molibdeno, que demostró ser muy frágil, siendo fácilmente perforado por balas o esquirlas. El Tipo 3 era incluso más delgado y más barato que el Tipo 2. A veces eran pintados de blanco para las misiones de invierno. El casco era asegurado a la cabeza por un conjunto de correas que descendían de los kabuto samurái. También se usaron redes para camuflar el casco en el teatro del Sur y la campaña de las islas del Pacífico. Cascos tropicales:

  • Tipo 90 - era como el casco de corcho, suministrado por las potencias imperiales europeas. Tenía una ventilación de metal en la parte superior, un par de agujeros de ventilación a ambos lados y un barboquejo de cuero marrón. Fue usado principalmente por los oficiales.
  • Tipo 92 - Esta fue una versión de acero del Tipo 90. Estaba cubierto por seis segmentos de tela y varias versiones estaban disponibles. Se suministró a todos los rangos. Los oficiales solían llevar una cubierta blanca sobre el suyo. Un casco similar fue posteriormente usado por el VietCong.

Armas de las FNEJ[editar]

Armas pesadas[editar]

Vehículos blindados y tanques[editar]

Vehículos blindados[editar]

Camiones anfibios y camiones terrestres[editar]

  • Mini-camión Tipo 95
  • Camión anfibio Toyota "Su-Ki"

Armas de infantería[editar]

Referencias[editar]

  1. Japanese Special Naval Landing Forces, por Mike Yaklitch, Allan Alsleben y Akira Takizawa. En dutcheastindies.webs.com.
  2. http://www.dutcheastindies.webs.com/Japanese_Uniforms.html

Véase también[editar]