Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (en francés: Forces Démocratiques de la Libération du Rwanda) son el principal grupo rebelde anti-Ruanda que operó en las últimas etapas de la Segunda Guerra del Congo. Compuesto casi en su totalidad por miembros hutus, fue formado en el año 2000 con su comandos de Kinshasa y Kivu, con la unión de los miembros del Ejército para la Liberación de Ruanda. Operan en el territorio de la República Democrática del Congo, desde donde lanzan ataques contra el gobierno de Kigali.

Gran parte de sus fuerzas está compuesta por los llamados interahamwe que llevaron a cabo el genocidio ruandés de 1994. Su principal fuente de apoyo está en el presidente de la RDC Joseph Kabila, que los utiliza como su brazo armado contra sus enemigos. En julio de 2002, las FDLR se transladaron desde la capital hacia las provincias de Kivu del Norte y Sur, cuando sus miembros eran calculados entre 15.000 y 20.000 soldados.

Después del término oficial de la guerra en el Congo, al firmarse al llamado "Acuerdo Global e Inclusivo de Pretoria", sus fuerzas continuaron atacando a miembros de la etnia tutsi a lo largo de la frontera entre la RDC y Ruanda, transformándose en uno de los principales elementos desestabilizadores de la región. A mediados del año 2004 sus ataques perpetrados en contra de la población civil provocó una avalancha de más de 25.000 congoleños refugiados.

En marzo del año 2005, después de largos debates y conversaciones entre representantes del gobierno de la RDC y los jefes de las FDLR, se llegó el día 31 al acuerdo abandonar la lucha armada y de volver a Ruanda como un partido político más. Este acuerdo, alcanzado en la ciudad de Roma en Italia, implica que los responsables del genocidio de 1994 tendrán que enfrentar a la justicia una vez que regresen a su país de origen. Si se llega a cumplir, este acuerdo podría significar el desarme de más de 10.000 hombres comandados por diferentes jefes de las FDLR, una hecho imperioso para poder estabilizar y traer calma a la maltratada zona[1]

El 4 de octubre del 2005 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitió una declaración exigiendo a las FDLR desarmarse y abandonar la República Democrática del Congo. Después de un nuevo acuerdo, las fuerzas se comprometieron a abandonar el país el 30 de septiembre. El líder de las FDLR Ignace Murwanashyaka fue detenido en la ciudad de Mannheim en Alemania por violar las leyes de inmigración. Ruanda anunció que buscará extraditarlo para enfrentar cargos por el genocidio ruandés[2]

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias

Referencias[editar]