Fuerzas Armadas de la República Dominicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio de Defensa de la República Dominicana
Bandera de la República Dominicana
Fuerzasarmadasdominicanasarregladocheposo.svg
Sello del Ministerio de las FF.AA.
Cuerpos Logo del Ejército de la República Dominicano Ejército

Emblema de la Armada de la República Dominicana Armada

Air Force Ensign of Dominican Republic.svg Fuerza Aérea

Mandos
Comandante jefe Danilo Medina Sánchez
Ministro de Defensa Maximo William Muñoz Delgado
Personal
Edad militar 18
Servicio militar obligatorio No
Disponible para
servicio militar
2,580,083 hombres, edad 15–49,
2,464,698 mujeres, edad 15–49
Aptos para
servicio militar
2,188,358 hombres, edad 15–49,
2,090,180 mujeres, edad 15–49
Alcanzan edad
militar cada año
100,047 hombres,
96,302 mujeres
Personal activo 64.500
Gastos
Presupuesto 385,5 millones de USD
 % PIB 7%

El Ministerio de Defensa de la República Dominicana (previamente conocido como Ministerio de las Fuerzas Armadas) es el conjunto de sus cuerpos militares. La misión del Ministerio de Defensa es defender la integridad territorial de la República Dominicana, defender su soberanía, sostener la paz y el orden público.

Estas están compuestas por el Obispado Castrense de la República Dominicana, Ejército de la República Dominicana, la Armada de la República Dominicana,y la Fuerza Aérea de la República Dominicana. Algunos de estos miembros son asignados luego a otras ramas de los cuerpos de seguridad dominicanos como son: el DNI (Departamento Nacional de Investigaciones, principal organismo de inteligencia dominicano), la DNCD (Dirección Nacional de Control de Drogas, principal organismo antinarcóticos dominicano), el CESFRONT (Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza),CESEP (Cuerpo Especializado en Seguridad Portuaria), CESAC (Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil) y algunos más.

El Congreso autoriza una fuerza combinada de alrededor de 44,000 hombres en servicio activo. Actualmente la fuerza en servicio activo es de 64,000. Sin embargo el 50% del personal militar es utilizado en tareas no militares, tales como proveer seguridad a instalaciones no militares propiedad del gobierno, estaciones de peaje, prisiones, trabajos forestales, empresas estatales y empresas privadas.

La República Dominicana es, en cuanto a número de efectivos, el segundo país en tamaño después de Cuba en el área del Caribe. Las Fuerzas Armadas Dominicanas participan plenamente en contra del comercio ilícito de drogas y el contrabando en la frontera de Haití. También contribuye en momentos de calamidad nacional, por ejemplo tras el azote de huracanes o inundaciones. De 1930 a 1963 la República Dominicana fue la potencia militar del Caribe.

Historia[editar]

Guerra de Independencia[editar]

Las fuerzas militares de la Primera República las comprendían el ejército con unos 4000 soldados de línea organizados en 7 regimientos de infantería, varios batallones sueltos, 6 escudrones de caballería y 3 brigadas de artillería junto a 2 medias brigadas; este ejército era complementado con la guardia cívica nacional, compuesta por milicianos de las provincias, la Armada Naval Nacional, nombre original de la hoy Marina de Guerra; compuesta por 10 buques,7 propiedad del Estado y 3 tomados en requición y armados por el gobierno: la fragata Cibao, con 20 cañones; el bergantín goleta San José, 5 cañones; el bergantín goleta La Libertad, 5 cañones; la goleta General Santana, 7 cañones; la goleta La Merced, 5 cañones; la goleta Separación, 3 cañones; la goleta 27 de Febrero, 5 cañones. Los tomados en requisición: la goleta Maria Luisa, 3 cañones; la goleta 30 de Marzo, 3 cañones; y la goleta Esperanza, 3 cañones. Operados por unos 674 hombres. Además de los ya mencionados cuerpos militares existía el ejército expedicionario del sur reclutado por Pedro y Ramón Santana en Hato Mayor y El Seibo, con un permiso expedido por la Junta Central Gubernativa con el rango de comandante en jefe de este ejército. Estos hombres eran diestros en el manejo de machete y de la lanza. Su comandante adjunto fue el General de Brigada Antonio Duvergé. El otro ejército expedicionario fue el de las Fronteras del Norte creado con la finalidad de defender dichas fronteras: su comandante fue el General de División Francisco A. Salcedo.

Las fuerzas dominicanas llegarían a alcanzar niveles de organización y eficiencia de estimable notoriedad. Como ejemplo de ello bastaría reseñar el hecho de la consecución y preservación de la Independencia Nacional, con la victoria dominicana sobre reiteradas invasiones militares haitianas en el período de 12 años que siguió a la proclamación de la Independencia; además se le destinaba el 55 por ciento del Presupuesto Nacional.

Invasión de 1916[editar]

Los sucesos que produjeron la intervención militar de 1916, trajeron consigo la desaparición de cualquier vestigio de estructura militar en la República Dominicana, estableciendo las fuerzas interventoras un gobierno militar presidido por el Capitán de Navío William Knapp, quien crea un cuerpo policial provisional denominado “Constabulary”, equivalente a una “fuerza policial armada como una unidad militar” y que tenía por misión mantener el orden interno y hacer cumplir las disposiciones ejecutivas del gobierno norteamericano. Este cuerpo, de función netamente policial, desaparece en 1917, dando paso a la creación de una Guardia Nacional.

Como consecuencia de este suceso histórico de nuestro pasado reciente, heredamos una estructura jerárquica y organizacional a hechura de la Infantería de Marina norteamericana, la cual sirvió de plataforma a las transformaciones que posteriormente dieron origen a las fuerzas armadas que hoy conocemos, integradas por tres componentes, uno terrestre, uno naval y uno aéreo.

Este componente terrestre, hoy día llamado Ejército Nacional, hereda por tanto su estructura organizacional de la Guardia Nacional que organizan las fuerzas de ocupación norteamericanas, y que funcionó desde el 7 de abril de 1917 hasta junio de 1921, cuando se convierte en Policía Nacional Dominicana, mediante Orden Ejecutiva número 631 del Contralmirante Thomás Snowden, quien era a la sazón gobernador militar de Santo Domingo.

Fin de la ocupación[editar]

Al finalizar la ocupación militar norteamericana en el 1924, Horacio Vásquez gana las elecciones presidenciales celebradas en ese mismo año. Entre sus primeras decisiones, decreta el cambio de Policía Nacional Dominicana a Brigada Nacional, situación que se mantiene hasta el 17 de mayo del año 1928, cuando cambia nueva vez a la denominación de Ejército Nacional, mediante Ley número 928, pero heredando una estructura fundamentalmente policial, que obedecía a los esquemas de imposición de orden público que demandaba el país en aquel momento y no a los de un ejército en sus roles típicos.

Por sus características y misiones, esa estructura organizacional demandaba presencia en toda la geografía nacional, lo cual se materializó con la creación de puestos y destacamentos en diferentes localidades del país y con el establecimiento en algunas provincias de unidades tamaño compañía, muchas de las cuales todavía hoy conserva el Ejército Nacional. Con el paso de los años y ya existiendo la Policía Nacional creada mediante decreto No. 1523 del 2 de marzo de 1936 del Presidente Trujillo, muchas de esas unidades, puestos y destacamentos pasaron a formar parte de ella, adaptándose perfectamente a su estructura, pues las mismas fueron creadas para desempeñar un rol esencialmente policial.

Fue tan grande la influencia que tuvo esa Guardia Nacional en la sociedad dominicana y de manera muy particular en la población rural, que todavía en nuestros días son muchos los dominicanos que suelen denominar a las Fuerzas Armadas y de manera muy particular al Ejército Nacional como “La Guardia”.

Por su parte la Armada, antes conocida como Marina de Guerra, la cual obedece a esquemas más tradicionales, ha permanecido desde su creación apegada a los principios que le dieron origen, asumiendo solo dos cambios de denominación desde su creación, pero evolucionando de manera paulatina a la transformación de lo que fuera un cuerpo creado con fines bélicos, con capacidad de desembarco y buques con armamentos para hacer frente a posibles invasiones navales, a ser un componente encargado básicamente de hacer cumplir las disposiciones sobre navegación, comercio y pesca, así como los tratados internacionales

La Fuerza Aérea Dominicana, por su parte, surge como componente independiente en 1948, bajo la presidencia del Generalísimo Rafael L. Trujillo Molina, con características de innovación y modernismo, que otorgaba movilidad, versatilidad y profundidad a las Fuerzas Armadas y el complemento de lo que en los años siguientes pasarían a ser: Unas fuerzas armadas con capacidad de proyectar poder militar en su entorno caribeño. La situación de este componente aéreo ha cambiado de manera significativa luego de haber alcanzado su clímax en la década de los 50, cuando fue una de las Fuerzas Aéreas mejor equipadas de la región, lo cual obedecía a los lineamientos estratégicos de una dictadura militar longeva que hacía esfuerzos por mantenerse en el poder y que veía en este componente uno de sus principales puntales contra eventuales invasiones o subversiones en contra de la dictadura.

Inicios de la Era de Trujillo[editar]

==== Por sus características y misiones, esa estructura organizacional demandaba presencia en toda la geografía nacional, lo cual se materializó con la creación de puestos y destacamentos en diferentes localidades del país y con el establecimiento en algunas provincias de unidades tamaño compañía, muchas de las cuales todavía hoy conserva el Ejército Nacional. Con el paso de los años y ya existiendo la Policía Nacional creada mediante decreto No. 1523 del 2 de marzo de 1936 del Presidente Trujillo, muchas de esas unidades, puestos y destacamentos pasaron a formar parte de ella, adaptándose perfectamente a su estructura, pues las mismas fueron creadas para desempeñar un rol esencialmente policial. ====

Durante la Segunda Guerra Mundial: Un submarino alemán torpedea y hunde al buque dominicano "Presidente Trujillo" en el 21 de mayo, uno de los dos que componen la flota dominicana, matando a 24 de sus ocupantes. La misma suerte corre el 16 de junio la goleta "Nueva Altagracia". También es hundida la goleta "Carmen" el día 12 de julio. La declaratoria de guerra que realizara este país contra los países del Eje resultó ser inapropiada.

Para la época del régimen de los Trujillo en el país existieron la Marina de Guerra,el ejército y la aviacion militar además de servicio de inteigencia militar SIM y el centro de enseñanza de las fuerzas armadas CEFA que poseía unidades de tanques, infanteria, aviones y presupuesto propio.

El número total del Ejército en 1937 fue de 3.839, incluyendo a la policía. En 1942 el Ejército tenía 3.500 hombres y la policía 900, armados con 2409 Mauser español de 7 mm, 1800 Krag Jorgensen M1898 - a la izquierda por los EE.UU. en 1924, 38 armas de Springfield, 13 morteros, 4 italianos Breda comprado aviones anti-ametralladoras, 27 ametralladoras Browning, 49 ametralladoras Thompson, 1765 pistolas y revólveres. La Marina, 7 buques guardacostas y la Fuerza Aérea tenía un Curtis Wrigth modelo 1937, 634 bombas, un Bellanca de 1934, un entrenador de la flota de 1937 y cuatro aviones Piper Cubs. En un estudio realizado por dos expertos de EE.UU. presentado por el gobierno de Trujillo para inspeccionar el arsenal Dominicana, llegó a la conclusión de que 481 rifles Krag, Mauserslugs 547 y 38 fusiles Sprinfield no cumplían los requisitos para el uso militar de EE.UU.

Componentes[editar]

Ramas de las FF. AA.
Logo oficial del Obispado Castrense de la República Dominicana

Ejército de la República Dominicana[editar]

Su fuerza básica está concentrada en infantería ligera la cual en general se puede decir que está bien equipada con rifles básicos de combate y equipos de combate para soldados. Los vehículos (tanto de transporte como blindados) y las piezas de artillería y antitanque que tiene en servicio, en parte, se encuentran en malas condiciones, son obsoletos o simplemente son vehículos civiles adaptados al uso militar.no hay tanques, artillería y sistemas anti-blindaje modernos.

Armada de la República Dominicana[editar]

La Armada de la República Dominicana fue fundada en 1844 también con la Independencia Nacional con 15,000 efectivos. Mantiene en operación alrededor de 34 naves, en su mayoría guardacostas, patrulleras y lanchas rápidas pequeñas. Opera también dragas, remolcadores y patrulleros de altura. La MdG tiene un pequeño cuerpo aéreo compuesto helicópteros utilitarios Bell OH-58C Kiowa.

La Armada opera dos bases principales, una en el puerto de Santo Domingo en la capital dominicana llamada ´´Base Naval 27 de Febrero´ y otra en Bahía de las Calderas, en la provincia Peravia,´´llamada Base Naval de Las Calderas´´ en la parte sur del país. Tiene presencia también en los puertos comerciales del país, comandancias de puertos y esta dividos en tres zonas navales que a su vez tienen puestos y destacamentos navales.

Fuerza Aérea de la República Dominicana[editar]

La Fuerza Aérea de la República Dominicana fue fundada en 1948 con 20,000 personas, cuenta con dos bases principales: la base área de San Isidro en la zona Sur-Central del país cerca de la ciudad capital Santo Domingo; y la otra opera conjuntamente en las instalaciones civiles pertenecientes al Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón, cerca de la ciudad de Puerto Plata en la zona Norte de la República. Hasta agosto de 2009, está en proceso de estudio la posibilidad de iniciar operaciones militares desde el aeropuerto María Montez, en la ciudad de Barahona al Suroeste del país y desde el aeropuerto Punta Cana, en el extremo Este.

Mantiene en operación las siguientes aeronaves de ala fija: 8 super tucanos, 3 CASA C-212-400 de transporte; 6 T35B Pillan de entrenamiento; así como alrededor de 25 helicópteros como Bell 206, Bell UH-1 Iroquois, Bell OH-58 Kiowa, Eurocopter Dauphin, OH-6 Cayuse y Sikorsky S-300.

La FAD tuvo su mayor gloria durante la dictadura de Rafael L. Trujillo, cuando fue una verdadera fuerza de persuasión militar en la zona del Caribe siendo uno de los primeros países latinoamericanos en volar aviones de reacción (en 1956 la FAD volaba alrededor de 55 deHaviland Vampire MK1, 48 mustang P-51, 24 thunderbolt P-47, 90 Texan AT-6, 4 flying fortress B-17, 6 mitchell B-25, 18 Dehavilland Mosquito, 12 Bristol Beaufighter y 4 Lockheed AT-33 Shooting Star, entre otras aeronaves).

Actualmente (Agosto 2009) se espera la llegada de 8 EMB 314 Super Tucano nuevos comprados en Brasil, que serán usados principalmente en la lucha contra el narcotráfico. Estas aeronaves son ideales para esa misión, sirviendo de plataforma para misiones de apoyo a infantería, gracias a su aviónica de 4.ª generación (su cabina, armas que puede llevar y su sistema de combate es similar a los de un F-16C bloque 50).

Cuerpos de Seguridad Relacionados[editar]

Los Cuerpos Especializados de Seguridad, son agencias de seguridad militar dependientes del Ministerio de las Fuerzas Armadas. y están conformadas por personal militar y civil especializados en sus diferentes áreas de función. Para desempeñar labores de Seguridad y Protección en instituciones del estado.

CUERPOS DE SEGURIDAD RELACIONADOS
Comando DEPROSER
Comando Antiterrorismo de las Fuerzas Armadas Dominicanas
 

Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC)

 

Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET)

Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA)

Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR)

Cuerpo Especializado en Control de Combustibles (CECCOM)

Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila (FT-CIUTRAN)

Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria(CESEP)

Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre(CESFRONT)

Personal[editar]

Entrenamiento y formación Militar[editar]

La instrucción militar de los oficiales de las Fuerzas Armadas se lleva a cabo por ante instituciones especializadas en cada componente. La Academia Militar Batalla de las Carreras tiene por objeto la formación de los futuros oficiales del Ejército Nacional. La Academia otorga una Licenciatura en Ciencias Militares con Duración de 4 años Y 3 meses. La Academia Naval, cuyo objeto es formar a los oficiales de la Marina de Guerra, otorga una Licenciatura en Ciencias Navales con una duración de 4 años. La Academia Aerea, cuya función es formar a los oficiales de la Fuerza Aerea, ofrece una licenciatura En Ciencias Aeronáuticas en tres modalidades independientes: Mención Aviador, Mención Infanteria y Mención Mantenimiento Aeronautico, las tres con una duración de 4 años.

Academias Militares
Academia Militar  
Academia Naval  
Academia Aérea  
Fotos
USMC-111116-A-TF780-054.jpg
Soldados Dominicanos examinan un mapa que utilizaran en un entrenamiento  en la Base Aérea de San Isidro.
Soldados Dominicanos examinan un mapa que utilizaran en un entrenamiento en la Base Aérea de San Isidro.
Infante de Marina Norteamericano explica a soldados dominicanos cómo usar un rifle como parte de su programa de entrenamiento de Artes Marciales en la Base Aerea de San Isidro
Infante de Marina Norteamericano explica a soldados dominicanos cómo usar un rifle como parte de su programa de entrenamiento de Artes Marciales en la Base Aerea de San Isidro
Soldados del Comando Antiterrorismo.
Soldados del Comando Antiterrorismo.
Miembros del equipo de operaciones especiales de la República Dominicana moviéndose a través de su primer obstáculo durante el evento Fuerzas Comando 2012  en el centro nacional de entrenamiento colombiano en Fuerte Tolemaida, Colombia, Junio 10, 2012.
Miembros del equipo de operaciones especiales de la República Dominicana moviéndose a través de su primer obstáculo durante el evento Fuerzas Comando 2012 en el centro nacional de entrenamiento colombiano en Fuerte Tolemaida, Colombia, Junio 10, 2012.
Sargento Mayor Paracaidista (Nótese el rango en el hombro) en una práctica de tiro
Sargento Mayor Paracaidista (Nótese el rango en el hombro) en una práctica de tiro

Tabla de Rangos y su Equivalencia[editar]

Nivel Rango Ejército Armada Fuerza Aérea
EJERCITOLOGONEW2CHEP.svg
Emblema de la Marina de Guerra Dominicana.svg
Dominican Air Force roundel.svg
Oficiales Generales ó Almirantes Teniente General ó Almirante
Capona Teniente General Ejercito Nacional.svg
Almirante Marina de Guerra Dominicana (Mango y Pala).svg
Capona teniente general fuerza aerea.svg
Mayor General ó
Vicealmirante
Capona Mayor General Ejercito Nacional.svg
Vicealmirante Marina de Guerra Dominicana (Mango y Pala).svg
Capona mayor general fuerza aerea.svg
General de Brigada ó
Contralmirante
Capona General de Brigada Ejercito Nacional.svg
Contralmirante Marina de Guerra Dominicana (Mango y Pala).svg
Capona general de brigada fuerza aerea.svg
Oficiales Superiores Coronel ó
Capitán de Navío
Capona de Coronel Ejercito Nacional.svg
Capitán de Navío Marina de Guerra Dominicana (Mango y Pala).svg
Capona coronel fuerza aerea dominicana.svg
Teniente Coronel ó
Capitán de Fragata
Capona de Teniente Coronel Ejercito Nacional.svg
Capitán de Fragata Marina de Guerra Dominicana (Mango y Pala).svg
Capona teniente coronel fuerza aerea.svg
Mayor ó
Capitán de Corbeta
Capona de Mayor Ejercito Nacional.svg
Capitán de Corbeta Marina de Guerra Dominicana (Mango y Pala).svg
Capona mayor fuerza aerea dominicana.svg
Oficiales Subalternos Capitán ó
Teniente de Navío
Capona de Capitan Ejercito Nacional Dominicano.svg
Teniente de Navío Marina de Guerra Dominicana (Mango y Pala).svg
Capona capitan fuerza aerea.svg
Primer Teniente ó
Teniente de Fragata
Capona de Primer Teniente Ejercito Nacional Dominicano.svg
Alferez de Navío Marina de Guerra Dominicana (Mango y Pala).svg
Capona primer teniente fuerza aerea.svg
Segundo Teniente ó
Teniente de Corbeta
Capona Segundo Teniente Ejercito Nacional Dominicano.svg
Alferez de Fragata Marina de Guerra Dominicana (Mango y Pala).svg
Capona segundo teniente fuerza aerea.svg
Oficiales Cadetes Cadete ó
Guardiamarina
Cadete de la Academia Militar de la Republica Dominicana Batalla de las Carreras (Tercer Año).svg
Guardiamarina Marina de Guerra Dominicana (Mango y Pala).svg
Cadete de la Academia de la Fuerza Aérea Dominicana(Tercer Año).svg
Suboficiales y
Tropa
Sargento Mayor
SargentomayorE.N.svg
Sargentomayormarinadommm.svg
Sargento Mayor Fuerza Aerea Dominicana Fix.svg
Sargento Primero
Sargento Primero Fuerza Aerea Dominicana.svg
Sargento de Administración y Contabilidad
Sargentoaycen.svg
Sargentoadministracionfuerzaaere cheposo.svg
Sargento
CaboE.N.svg
Sargentomarinadeguerrchevron.svg
Sargentofuerzaaereacheposo.svg
Cabo
RasoprimeraclaseEN.svg
Cabomarinadeguerrachevron.svg
Cabofuerzaaereacheposo.svg
Raso Primera Clase/
Marinero
Raso Primera clase Ejercito nacional.svg
Rasomarinadeguerrachevron.svg
Raso Primera Clase Fuerza Aerea Dominicana.svg

Ministerio de las Fuerzas Armadas[editar]

Historia[editar]

El Ministerio de las Fuerzas Armadas fue fundado el 16 de agosto de 1930 por el Dictador Rafael Trujillo.

Actualmente el rango de General de Tres Estrellas (Teniente General o Almirante) es el rango más alto del escalafón militar dominicano y solo es ostentado por el militar designado como ministro de las FF.AA. en funciones.
Foto Nombre Gestión Servicio
Sr. Jacinto P. Peynado (1931-1932) Civil
Señor Plinio R. Pina Chevalier (1933) Civil
Señor Francisco E. Penzo (1933) Civil
Coronel Teódulo Pina Chevalier: (1933-1934) Ejército
Mayor General José García (1934-1942) Ejército
Generalísimo Hector E. Trujillo Molina (1942-1952) Ejército
Teniente General Fausto E. Caamaño (1952-1954) Ejército
Generalisimowikifixed.svg

Generalísimo Rafael L. Trujillo Molina
(1954-1955) Ejército
Teniente General José García Trujillo (1955-1960) Ejército
Teniente General José R. Román Fernández (1960-1961) Ejército
Mayor General Santo Mélido Marte Pichardo (1961) Ejército
Mayor General Francisco Gonzalez Cruz (1961) Ejército
Brigadier Pedro Rafael R. Rodriguez Echaverría (1961-1962) Fuerza Aérea
Mayor General Victor Elby Viñas Román (1962-1965) Fuerza Aérea
Vicealmirante Francisco Javier Rivera Caminero (1965-1966) Marina de Guerra
Mayor General Enrique Pérez y Pérez (1966-1970) Ejercito Nacional
Mayor General Joaquín Méndez Lara (1970-1971) ?
Vicealmirante Ramón Emilio Jiménez Hijo (1971-1975) Marina de Guerra
Mayor General Juan René Beauchamp Javier (1975-1978) ?
Mayor General Rafael A. Valdez Hilario (1978-1980) Ejército
150px Teniente General Mario A. Imbert Mcgregor (1980-1982) Fuerza Aérea
150px Teniente General Ramiro Matos Gonzalez: (1982-1984) Ejército
150px Teniente General Manuel A. Cuervo Gómez (1984-1986) Ejército
150px Almirante Víctor M. Barján Muffdi (1986) Marina de Guerra
Teniente General Antonio Imbert Barrera[1] (1986-1988) Ejército
150px Teniente General Elías Wessin y Wessin (1988-1991) Ejercito
Teniente General Héctor García Tejada (1991-1993) Ejército
Teniente General Constantino Matos Villanueva (1993-1994) Ejército
Almirante Iván A. Vargas Céspedes (1994-1996) Marina de Guerra
Teniente General Iván R. Hernández Oleaga (1996) Ejército
Rojas Tabar - Secretario FFAA.jpg Teniente General Juan Bautista Rojas Tabar (1996) Fuerza Aérea
150px Almirante Rubén Paulino Álvarez (1996-1998) Marina de Guerra
Teniente General Manuel de Jesús Florentino y Florentino (1998-2000) Ejército
150px Teniente General José Miguel Soto Jiménez (2000-2004) Ejército
150px Almirante Sigfrido Aramis Pared Peréz (2004-2006) Marina de Guerra
150px Teniente General Ramón Antonio Aquino García (2006-2008) Ejército
150px Teniente General Pedro R. Peña Antonio (2008-2010) Fuerza Aérea
150px Teniente General Joaquin Virgilio Perez Feliz: (2012-2012) Ejército
150px Almirante Sigfrido Aramis Pared Perez (2012-actual) Armada

Combates[editar]

- Guerra de Independencia Dominicana (1844-1856).

- Batalla del 19 de marzo (1844)

- Batalla naval del 15 de abril (1844)

- Batalla del 30 de marzo.

- Batalla de La Estrelleta. (1844)

- Batalla naval de Samaná, Puerto Plata.

- Revolución Cibaeña. (1856-1857)

- Guerra de Restauración Dominicana (1863-1865).

- Revolución de los 6 años.

- Enfrentamiento contra submarinos alemanes que circundaban las aguas del Mar Caribe durante la Segunda Guerra Mundial.

- Enfrentamiento contra guerrillas que buscaban derrocar la dictadura de Rafael Trujillo, principalmente la guerrilla de 1959.

- Guerra Civil Dominicana de 1965.

- Operación Libertad para Iraq en 2003. Como miembro de la coalición, la República Dominicana envió 2500 soldados a Iraq.

Estructura de mando[editar]

Según la Constitución, el Presidente de la República es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. La cadena de mando se extendía desde el presidente hasta el Ministro de las Fuerzas Armadas y luego a viceministros para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. El ministro y los viceministros son todos militares. El ministro es por lo general un Teniente General del Ejército, es nombrado por el Presidente; el ministro también se desempeña como Comandante General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Los viceministros eran nombrados por el Ministro, con el visto bueno del Presidente.

Cada rama de las Fuerzas Armadas cuenta con un Comandante General de Estado Mayor y un Estado Mayor. Cada Estado Mayor tenía cinco secciones principales: personal, inteligencia, operaciones, logística y relaciones públicas. Además, había una sección de justicia militar en cada estado mayor. Excepto en casos de emergencia, los Comandantes Generales de Estado Mayor ejercen el control operativo de los tres servicios de las Fuerzas Armadas.

El país se dividió en tres zonas de defensa. La Zona de Defensa sur, tenía su sede en Santo Domingo. Lo forman las provincias de Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Distrito Nacional y Santo Domingo.La Zona de Defensa norte, con sede en Santiago de los Caballeros (Santiago), cubre las provincias de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Salcedo, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná. La Zona de Defensa oeste tenía su sede en Barahona. Cubre Azua, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia, Pedernales y Barahona.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Héroe nacional que fue condecorado con el grado de general Advitam