Fuerza tónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fuerza tónica es el acento que se le da en un idioma, a una palabra en particular para destacar su importancia sobre las demás palabras en una misma oración. En el idioma inglés se le conoce como: "word stress". Por ejemplo: El carro es color verde. En este caso se enfatiza el color del automóvil dentro de la oración aumentando el tono de voz al pronunciar la palabra verde.

También se aplica dentro de una misma palabra a aquellas sílabas o grupos de éstas, a las cuales se les da más énfasis al pronunciar la palabra completa. Según la Real Academia Española, la fuerza tónica fonéticamente hablando es dicho de una vocal o de una sílaba acentuada con acento prosódico. Por ejemplo en el caso de la palabra: supermercado a las sílabas su y per (super) se les pronuncia con más fuerza tónica que a las sílabas mer, ca y do. Sin embargo en esta palabra en particular, el acento prosódico tiene la fuerza en la sílaba ca, en mercado. Como la palabra es llana y lleva la fuerza de pronunciación en la antepenúltima sílaba no lleva acento ortográfico.

En algunos casos, todas las fuerzas fonéticas se unen en un mismo lugar de la oración. Por ejemplo en la oración: "El niño se adueñó de los dulces.", el acento ortográfico en la palabra adueñó no solamente indica que la fuerza de pronunciación se encuentra en la última sílaba sobre la ó sino que también la fuerza tónica de la oración completa se encuentra en la acción del verbo adueñó. En esta particular oración, el verbo adueñó es tan fuerte que prácticamente hace que el lector se detenga y haga una pausa después del verbo al leer la oración.