Fuerza productiva del trabajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Karl Marx en su obra El Capital denomina fuerza productiva del trabajo o "productividad del trabajo" es la potencia que permite movilizar determinada cantidad de medios de producción para obtener cierta cantidad de producto. En otras palabras, la fuerza productiva del trabajo puede medirse mediante la proporción entre el producto que se obtiene y el tiempo de trabajo empleado.

Si la fuerza productiva del trabajo aumenta, quiere decir que el mismo tiempo de trabajo puede movilizar una cantidad mayor de medios de producción con lo que se produce más.

Si la fuerza productiva del trabajo disminuye, quiere decir que la misma fuerza de trabajo puede movilizar una cantidad menor de medios de producción con lo que se produce menos.

La fuerza productiva del trabajo incluye: el nivel medio de destreza del trabajador, el nivel de desarrollo de la ciencia y sus respectivas aplicaciones tecnológicas, la coordinación del proceso de producción, la escala y eficacia de los medios de producción (materias primas, instrumentos de trabajo, etc.), las condiciones naturales, etc.