Fuerza política

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las fuerzas políticas son, desde el punto de vista de los estudios de la Sociedad política y sus Instituciones, todas aquellas formaciones sociales que tienden a establecer, mantener o transformar el orden jurídico fundamental en lo relativo a la organización y ejercicio del poder, según una interpretación ideológica de la sociedad. Según el número de individuos que las conforman, se clasifican en fuerzas políticas Individuales y fuerzas políticas colectivas.

Fuerzas políticas individuales[editar]

Implican la existencia de un sólo individuo que está dotado de gran influencia en el medio político, que propugna ideologías fuertes y bien estructuradas, a las cuales adhieren muchos individuos que se identifican con esa persona. Por lo general, están en permanente contacto con la gente y sus dotes de oratoria y carisma juegan un rol fundamental. No necesariamente deben ser políticos ni adherentes a algún partido político; basta su sola injerencia en los asuntos de Estado, sociedad, economía, etc. Su parecer y pensamientos quedan plasmados en la colectividad. Ejemplos:

Fuerzas políticas colectivas[editar]

Agrupaciones o formaciones de personas, que varían en número y cantidad, que también poseen y expresan, o están impregnados de ideas o ideologías respecto de los asuntos propios de la sociedad en todo aspecto. Se clasifican en organizadas y no organizadas:

Fuerzas políticas colectivas organizadas

Fuerzas políticas colectivas no organizadas