Fuerza de defensa terrestre 2017

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fuerza de defensa terrestre 2017, conocido en Japón como The Chikyū Bōeigun 3 y en Estados Unidos como Earth Defense Force 2017, es un videojuego programado por la compañía Sandlot y publicado por D3 Publisher, disponible en exclusiva para la consola Xbox 360. Es la tercera entrega de la saga The Chikyū Bōeigun, que se inció en PlayStation 2 con The Chikyū Bōeigun (Monster Attack en Europa) y The Chikyū Bōeigun 2 (Global Defence Force en Europa). Fuerza de defensa terrestre 2017 fue la primera entrega en aparecer en los Estados Unidos.

Apareció en Japón el 14 de diciembre de 2006 con el título Chikyū Bōeigun 3. Posteriormente se lanzó en Estados Unidos el día 20 de marzo de 2007 bajo el título Earth Defense Force 2017. Finalmente el juego llegó a Europa sólo diez días después, el 30 de marzo de 2007, con el mismo título que la versión americana. Sin embargo, tardó varios meses más en ponerse a la venta en España debido a que Virgin Play, su distribuidora, decidió en el último momento doblar las voces del juego en castellano. Meses más tarde, el juego fue puesto a la venta en España en octubre de 2007, traducido y doblado en castellano, con el título Fuerza de defensa terrestre 2017.

Una versión para PSVita fue puesta a la venta en enero de 2013 con el título Earth Defense Force 2017 Portable.

Sistema de juego[editar]

Fuerza de defensa terrestre 2017 posee una jugabilidad idéntica a las entregas anteriores. El juego es un shooter en 3D en el que el jugador controla a un miembro del escuadrón de la E.D.F. (Earth Defense Force), con un amplio repertorio de armas (Más de 150 diferentes), aunque al principio sólo empieza con tres. El resto hay que ir desbloqueándolas jugando al juego en todos sus niveles de dificultad.

A diferencia de la entrega anterior (Global Defence Force), en esta nueva entrega sólo hay un único personaje jugable (en GDF el jugador podía controlar a un miembro masculino y otro femenino, cada uno con sus 150 armas diferentes y con distinta jugabilidad) y también un número más reducido de misiones (sólo 53, frente a los 71 de la anterior entrega).

Los enemigos son, en general, insectos gigantes (hormigas, tarántulas, gusanos) pero también aparecen ovnis, robots gigantes y monstruos de distinta índole. La misión del jugador es, simplemente, matar a todos los enemigos para dar por concluida la misión. Los enemigos al morir sueltan objetos como botiquines de salud, piezas de armadura que aumentan permanentemente el nivel de vida máximo del protagonista, y nuevas armas. Su sencillo planteamiento de juego, unido a la posibilidad de aumentar la vitalidad máxima, la gran cantidad de armas que se pueden encontrar y utilizar, con una jugabilidad muy bien implementada, convirtieron a este juego en uno de los más queridos por los jugadores de todo el mundo.

Fuerza de defensa terrestre 2017 no posee modo multijugador online. Sólo dos modos multijugador local, que son "Versus" y "Cooperativo". En éste último, dos jugadores pueden ayudarse mutuamente para superar las misiones del modo principal, algo muy útil, sobre todo, en las últimas misiones, de una dificultad considerable.

Recepción y crítica[editar]

Fuerza de defensa terrestre 2017 obtuvo notas muy discretas por parte de la prensa especializada, pero dejaban bien claro que la jugabilidad y diversión del juego estaban fuera de toda duda. Por parte de los jugadores, éstos sólo tienen comentarios positivos para el juego, como se puede ver en reanálisis y en foros de videojuegos.

En España el juego fue visto y no visto. Aparte de llegar con más retraso que el resto de Europa, las unidades distribuidas fueron bastante escasas. Tanto que, a las pocas semanas, ya era bastante complicado encontrar una copia en las tiendas. A día de hoy, el juego es uno de los más buscados de Xbox 360 en su versión española en formato físico.

Bazar Xbox Live[editar]

Desde el mes de diciembre de 2010, el juego Fuerza de defensa terrestre 2017 se encuentra disponible en el Bazar Xbox Live para su descarga, a un precio de 19,90 euros.

Versión PSVita[editar]

El 16 de enero de 2013, fue puesto a la venta una versión de este videojuego para el sistema de descargas de PlayStation Network compatible con PSVita. El juego fue renombrado como Earth Defense Force 2017 Portable. Incluye nuevas misiones, un personaje nuevo para jugar (Pale Wing, rescatada de Global Defence Force de PlayStation 2), así como un modo multijugador online para hasta 4 jugadores. Sólo está disponible en versión digital para el mercado europeo, mientras que en Japón y en América puede adquirirse tanto en versión digital como en cartucho.

Diferencias en los nombres[editar]

La serie Chikyū Bōeigun, que a día de hoy consta de tres entregas más dos spin-off, ha aparecido en Europa. El hecho de que cada entrega haya contado contado con nombres diferentes en Europa ha provocado numerosas confusiones tanto por los jugadores como por parte de la prensa especializada. El motivo de esto fue que la primera entrega, conocida en Europa como Monster Attack, fue distribuida por Agetec, la segunda (Global Defence Force) y el spin-off (Global Defence Force: Tactics) fue la propia D3 Publisher bajo su sello Essential Games, y la tercera (Fuerza de defensa terrestre 2017) la distribuyó directamente Virgin Play.

  • Título original japonés: Chikyū Bōeigun
  • Título original japonés: Chikyū Bōeigun 2
    • Título europeo: Global Defence Force
    • Plataforma: PlayStation 2
  • Título original japonés: Chikyū Bōeigun 3
    • Título europeo: Earth Defense Force 2017
    • Título europeo (España): Fuerza de defensa terrestre 2017
    • Plataforma: Xbox 360
  • Título original japonés: Chikyū Bōeigun Tactics
    • Título europeo: Global Defence Force: Tactics
    • Plataforma: PlayStation 2
  • Título original: Earth Defense Force: Insect Armageddon
  • Título original: Earth Defense Force 2025

Curiosidades[editar]

  • Las dos primeras entregas (Monster Attack y Global Defence Force) y el spin-off (Global Defence Force: Tactics aparecieron en Japón y en Europa, pero nunca en los Estados Unidos. Sin embargo, la tercera entrega, Earth Defense Force 2017 (Fuerza de defensa terrestre 2017) fue la primera en aparecer allí.
  • Aunque el protagonista de este juego no tiena nombre propio, aparece como personaje seleccionable en el videojuego de lucha The All Star Kakutou, conocido en Europa como All-Star Fighters, de D3 Publisher, de PlayStation 2. Posee dos atuendos diferentes (el del uniforme de la EDF y otro con vaqueros y camiseta), aunque siempre va provisto de su casco. Sus ataques y movimientos son todos con diferentes armas de fuego, ya vistos en su juego original.
  • Aunque en las entregas anteriores las conversaciones habladas en japonés fueron eliminadas totalmente, en esta tercera entrega no han llegado tan lejos. Las conversaciones japonesas fueron omitidas pero, posteriormente, se incluyó un doblaje en inglés. Más tarde, en España se dobló en juego en perfecto castellano.