Fuerza de Defensa de Guyana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fuerza de Defensa de Guyana, (en inglés: Guyana Defense Force o GDF) se refiere al servicio militar de la República Cooperativa de Guyana, en el norte de Suramérica, son las encargadas de garantizar la defensa y soberanía de ese país.

Historia[editar]

Las Fuerzas de Defensa de Guyana conocidas por sus siglas en inglés como GDF fueron creadas el 1 de noviembre de 1965, los integrantes de la nueva Fuerza de Defensa provenían de la Fuerza de Voluntarios de la Guayana Británica (British Guiana Volunteer Force o BGVF), de la Unidad de Servicios Especiales (Special Service Unit o SSU), de la Fuerza de Policía de la Guayana Británica (British Guiana Police Force o BGPF) y de civiles guyaneses, su capacitación y entrenamiento fue proporcionada por instructores británicos.

En enero de 1969 las Fuerzas de Defensa de Guyana enfrentaron su primera prueba cuando se produjo la Rebelión de Rupununi, un sangriento movimiento separatista en el sur de Guyana, que pretendió anexar el territorio a Venezuela y que fue contenido 3 días después con un saldo de entre 70 y 100 muertos, en su mayoría indígenas guyaneses.

Las GDF son una parte integral de la nación de Guyana, los recursos y equipos de las GDF se utilizan para ayudar a los guyaneses, ejemplo de ellos incluyen vuelos para propocionar asitencia médica a la población y la construcción de carreteras y pistas de aterrizaje por el Cuerpo de Ingeniería (Engineering Corps).

El alistamiento en la Fuerza es de carácter voluntario para los oficiales y soldados. La formación básica se realiza dentro de las escuelas de formación de las GDF, que también ha entrenado oficiales y soldados de otros territorios del Caribe vinculados a la Commonwealth. Sin embargo, los oficiales también se forman en dos de las escuelas de formación británicas oficiales de renombre mundial: La Real Academia Militar de Sandhurst (Royal Military Academy Sandhurst) en donde se entrena la Infantería, y el Real Colegio Naval Britannia (Britannia Royal Naval College) que es el encargado de la formación de la Guardia Costera.

La formación y las aptitudes adquiridas por los miembros de las GDF se han utilizado cuando se desevuelven tanto en la vida civil como militar o en organizaciones hermanas como la Milicia Popular de Guyana (Guyana People's Militia) que en la actualidad es conocido como Grupo de Reserva del Segundo Batallón de Infantería (Second Infantry Battalion Group Reserve) y por el Servicio Nacional de Guyana (Guyana National Service).

Funciones[editar]

  • Defender la integridad territorial de Guyana.
  • Ayudar al poder civil en el mantenimiento de la ley y el orden cuando de ser necesario hacerlo.
  • Contribuir al desarrollo económico de Guyana.

Contribuir a la paz de la región

Equipos[editar]

Lema[editar]

El lema de la Fuerza de Defensa de Guyana es el "SERVICIO".

Inventario de aviones[editar]

Las GDF operan 80 aeronaves ofensivas, incluido 1 helicóptero.

Aeronaves de las Fuerzas de Defensa de Guyana
Avión Origen Tipo Versiones En servicio[1]
Bell 412 Flag of the United States.svg Estados Unidos Helicóptero de transporte 412 1
Cessna 206 Stationair Flag of the United States.svg Estados Unidos Utilitario U206G 79

Referencias[editar]

    • "World Military Aircraft Inventory", Aerospace Source Book 2007, Aviation Week & Space Technology, 15 de enero de 2007.

    Véase también[editar]