Fuerza Aérea Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fuerza aerea mexicana»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza Aérea Mexicana
Logo de Fuerza Aerea Mexicana.svg
Símbolo de la Fuerza Aérea Mexicana
Activa 10 de febrero de 1944 como fuerza armada;
5 de febrero de 1915 como arma de aviación militar del Ejército Mexicano.[1]
País Bandera de México México
Tipo Fuerza aérea
Tamaño 29 752 militares,[2] 441 aviones y 117 helicópteros (2012)
Parte de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
Fuerzas Armadas de México
Comandantes
Comandante actual General de división Carlos Antonio Rodríguez Munguía
Insignias
Escarapela
(alta y baja visibilidad)
Mexican Air Force roundel.svg Mexican Air Force roundel (low visibility).svg
Distintivo de cola Mexico Air force fin flash.svg
Cultura e historia
Lema HONOR, VALOR, LEALTAD.
Colores Rojo, blanco y verde
Aniversarios 10 de febrero
Guerras y batallas
Revolución mexicana: Batalla de Topolobampo, Rebelión delahuertista, Guerra Cristera, Rebelión escobarista
Segunda Guerra Mundial: Batalla de Luzón
Levantamiento zapatista

Sitio web: sedena.gob.mx
[editar datos en Wikidata ]

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) es una de las dos fuerzas armadas componentes de la Secretaría de la Defensa Nacional. Su objetivo es defender la integridad, independencia y soberanía de México, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población en caso de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país y, en casos de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas, sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

El término Fuerza Aérea Mexicana se refiere tanto al equipo aéreo como al personal que lo asiste, que es utilizado por el Colegio del Aire, el Ejército, el Estado Mayor Presidencial, las Unidades Aéreas y demás dependencias.[3] Al mando supremo de la Fuerza Aérea Mexicana se encuentra el Presidente de la República.

La FAM tiene la distinción de haberse empleado en observaciones y combates aéreos desde 1914. Desde que fue reorganizada en 1920, el gobierno electo ya no ha sido destituido por la fuerza, pues la FAM contribuyó a sofocar múltiples rebeliones de origen territorial, militar y religioso. La Fuerza Aérea Mexicana también sirvió con distinción durante la Segunda Guerra Mundial en Filipinas y Formosa.

Desde 1923 ha dependido de la entonces Secretaría de Guerra y Marina como un servicio del ejército, y hoy en día continúa dependiendo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Historia[editar]

Se considera el 5 de febrero de 1915, como el día que nació la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); ese día, el primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Don Venustiano Carranza, expidió en el puerto de Veracruz el acuerdo por el que se creó el Arma de Aviación Militar dentro del Ejército Constitucionalista, sin embargo, no fue sino hasta el 10 de febrero de 1944 cuando el gobierno mexicano expidió el reconocimiento formal, a nivel constitucional, de la creación de la FAM. Sobre estos antecedentes, en 1992, se expidió el decreto que declara el 10 de febrero como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.[4]

La historia de la Fuerza Aérea Mexicana está fuertemente ligada a la historia de la aviación en México. Data de 1906, apenas tres años después del nacimiento del aeroplano, cuando el entonces presidente Porfirio Díaz ya mostraba interés en la aviación militar y en los globos.

En la Revolución Mexicana[editar]

A finales de 1909 fueron enviados un capitán de ingenieros y un miembro del Estado Mayor del ejército mexicano al Colegio Armée de l'Air en Francia para estudiar el manejo de globos y dirigibles,[5] pero al estallar la Revolución mexicana en 1910, ningún combatiente utilizó de forma directa aeronaves como medio de combate aéreo durante la caída de Porfirio Díaz. Sin embargo, después del exilio de Díaz, algunas aeronaves fueron utilizadas por parte de los revolucionarios para contrabandear armamento ligero y correspondencia a través de la frontera con Estados Unidos.

En México, los ejércitos rebeldes y federales utilizaron por primera vez el aeroplano en el cruento conflicto civil que estalló en 1910. La insurrección, encabezada por Francisco I. Madero, que acabó con la dictadura de Porfirio Díaz en mayo de 1911, no consiguió establecer la paz en México. Todo lo contrario, el gobierno revolucionario — primero en la forma de un régimen interino encabezado por Francisco León de la Barra y luego por Madero como presidente electo — se vio acosado de rebeliones. En el curso de uno de tantos eventos, encabezado por el exinsurrecto jefe chihuahuense Pascual Orozco, la columna federal mexicana, al mando del general Victoriano Huerta utilizó una pequeña unidad aérea con fines de patrullaje en su campaña contra el principal ejército rebelde en Chihuahua. Esta unidad consistió en un par de aviones monomotores Moissant Blériot XI, de 60 caballos de vapor uno y 100 el otro. Estas máquinas eran piloteadas por el aviador estadounidense John Héctor Worden y el piloto mexicano Francisco Álvarez, respectivamente. Como la máquina de Álvarez se accidentó durante un vuelo de práctica en las afueras de Torreón, realmente sólo el avión de Worden llegó a participar en combate en alguna medida.[6] El 1° de agosto de 1912 las fuerzas federales incorporaron a su reconocimiento y prácticas militares los pequeños monoplanos Bleriot XI.

Bleriot XI en Torreón, 1 de agosto de 1912.

Pero no fue sino hasta que el ejército constitucionalista dio un fuerte golpe al gobierno de Huerta que se planteó la idea de formar una unidad aérea que tuviera un papel clave en los combates contra los soldados federales. En 1913 cuando el entonces gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza formaba un nuevo ejército contra el gobierno de Huerta, fue influenciado por varios oficiales, incluyendo dos de sus sobrinos, para que utilizara aviones como medio de combate. Carranza aceptó y envió a sus dos sobrinos, Alberto y Gustavo Salinas junto con los hermanos Juan Pablo Aldasoro Suárez y Eduardo Aldasoro a la escuela Moisant International[7] en Nueva York a estudiar aviación. Concluidos sus estudios, regresaron a México. Al estallar de nuevo un conflicto armado, se unieron a las filas del ejército como tenientes de artillería, puesto que el ejército no contaba con aviones en ese momento.

Unos meses más tarde, agentes del gobierno mexicano viajaron a Los Ángeles y adquirieron un biplano tipo Martin.[8] [9] El aeroplano aún en cajas y sin armar llegó vía ferrocarril a Tucson, sin embargo, el gobierno de Huerta había sido alertado de la compra de dicho avión. La embajada de México en Washington contactó con las autoridades de Tucson y los estadounidenses embargaron el avión, pero el 16 de mayo los constitucionalistas, con ayuda de contrabandistas estadounidenses, robaron las cajas y las introdujeron a México. Las cajas fueron enviadas a Hermosillo, con el aparato aún sin ensamblar.

El Sonora. Avión de tipo Martin. México, 1913.

Después de que el aparato fuera armado y concluidos algunos vuelos de práctica, la aeronave fue bautizada con el nombre Sonora, hecho que fundó la 'Flotilla Aérea del Cuerpo del Noreste'. A continuación, el avión fue transportado vía ferrocarril a Guaymas, lugar aún bajo el control de los huertistas. El Sonora fue utilizado para lanzar propaganda y pequeñas bombas sobre las filas enemigas, aunque no consiguieron causar mucho daño. Al mismo tiempo ayudó en labores de observación para obtener información acerca de los movimientos de los huertistas, algo muy difícil de hacer por tierra.

El 14 de abril de 1914 se efectuó un ataque aéreo cuando el piloto Gustavo Salinas, piloteando el avión Sonora, lanzó bombas sobre el buque huertista Guerrero cerca del puerto de Topolobampo, Sinaloa. Aunque ninguna de las bombas dio en el blanco, obligó al buque enemigo a regresar a mar abierto, lo que permitió que las tropas de Carranza tomaran el puerto, la ciudad de Guaymas y tomaran el buque Tampico para utilizarlo contra los huertistas. Hoy se conoce a ese enfrentamiento como la Batalla de Topolobampo, que fue el primer combate aeronaval en la historia.

En mayo del mismo año Obregón avanzó hacia Mazatlán y el avión bombardeó la ciudad, destruyendo dos cañones navales y ocasionando varias bajas al ejército huertista. Sin embargo, las bombas también alcanzaron a varios civiles e hirieron al embajador francés.[10] Los ataques aéreos por parte del Sonora fueron bastante efectivos al destruir los puestos de mando huertista en Hermosillo. A mediados de mayo de 1914, el avión sufrió un cabotaje al aterrizar y fue destruido, lo que marcó así el final de la 'Flotilla aérea del Cuerpo del Noreste'.

Aeronaves del Arma de Aviación Militar, 1915.

En enero de 1915 algunos funcionarios de Carranza reorganizaron a varios pilotos, reunieron varias aeronaves y se formó la 'Flotilla Aérea del Ejército Constitucionalista'. El primer combate en el que participó dicha unidad fue el 5 de enero de 1915 en la ciudad de Puebla contra los zapatistas: bombardearon el Fuerte Loreto y ocasionaron varias bajas.[11] Después de esta batalla la flotilla fue trasladada a Veracruz. El 5 de febrero de ese mis año la rama aérea del Ejército Constitucionalista fue decretada oficialmente "Arma de Aviación Militar" por el general Venustiano Carranza.[12] [13] [14]

El 15 de noviembre se inauguraron los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas (TNCA) y la Escuela Nacional de Aviación; instalaciones que permitirían construir aeronaves y motores en México y preparar a los pilotos aviadores para tripularlas. La TNCA construyó en México los aviones series “A”, “B”, “C”, “E”, “G” y “H”, esta última con notables avances tecnológicos. La naciente industria aeronáutica en México produjo importantes avances en la ingeniería aeronáutica de esa época, incluyendo la Hélice Anáhuac que llegó a emplearse en varias partes del mundo y a los aviones de las series “A” y posteriores, se les colocaron motores Aztatl y México SS, los cuales dieron un magnífico rendimiento.[15]

Entre 1915 y 1920, la FAM asistió al gobierno de Carranza con misiones de combate y observación contra las fuerzas del rebelde Manuel Peláez, que tenía un sólido control sobre los campos petroleros de la región Huasteca.

La Revolución de 1920[editar]

En agosto de 1920, el presidente interino Adolfo de la Huerta[16] contrató a tres famosos pilotos extranjeros veteranos de la Primera Guerra Mundial para entrenar pilotos mexicanos en tácticas modernas y organizar una fuerza aérea independiente y funcional. Los instructores extranjeros eran el estadounidense Ralph O'Neill,[17] [18] el alemán Fritz Bieler y el francés Joe Ben Lievre. Ralph O’Neill fue designado instructor en jefe de la Escuela Militar de Aviación y puesto a las órdenes del general Piloto Aviador Gustavo Salinas.[19] Los instructores Mexicanos fueron Alberto Salinas Carranza,[20] Horacio Ruiz Gaviño, los hermanos Juan Pablo y Eduardo Aldasoro Suárez[21] y Alfonso Virgen Meza.

Alfredo Lezama Álvarez, Rafael Ponce de León y Luis Farell Cubillas en el centro; A la extrema derecha está Eliseo Martín del Campo (1924)
Alfredo Lezama Álvarez, X, Eliseo Martín del Campo, seguido de Rafael Ponce de León; el séptimo es Roberto Fierro. 1924.

Durante 1923 y 1929, México se vio envuelto en varias insurrecciones de tipo religioso, territorial y militar, por lo que se requirió que la FAM se desplazara rápidamente por todo el país para dar apoyo al ejército federal. Esta era una época en la que dada la escasez producida por la guerra en Europa, México poseía solamente 18 aviones: cuatro biplanos Brown Special y algunos TNCA hechos en México. El Coronel O’Neill reportó al general Plutarco Elías Calles que la mayoría de la flota disponible (13 aviones en servicio y 5 en reparación) debía ser reemplazada ya que no podía seguirse usando por ser obsoleta y desgastada. México entonces adquirió aviones ingleses Avro 504K y 504J, los cuales serían después fabricados en México con el nombre de Avro Anáhuac. Así mismo, en mayo de 1920 México adquirió trece bombarderos bimotor Farman F-50.[22]

El 7 de diciembre de 1923 por parte del expresidente Adolfo de la Huerta, se dio un golpe militar conocido como rebelión delahuertista contra del gobierno de Álvaro Obregón, tomando como argumentos el Tratado de Bucareli y que Obregón pretendía llevar a la presidencia al general Plutarco Elías Calles. La situación fue extremadamente crítica porque junto con Adolfo de la Huerta, se sublevó aproximadamente el sesenta por ciento del ejército nacional. La desventaja numérica de las fuerzas federales frente a la preponderancia militar de los delahuertistas se vio equilibrada y superada gracias a que Obregón consiguió la venta de armas, aviones y pertrechos que autorizó el gobierno estadounidense. Ya empezados los combates, México recibió los aviones de Havilland DH-4B con motor Liberty, armados con ametralladoras Lewis y Vickers y capaces de llevar bombas. El 29 de enero de 1924 se trabó la batalla decisiva que marcó el declinar de los levantados en la estación de Esperanza, situada en los límites entre Puebla y Veracruz, en la que salieron vencedoras las fuerzas federales. De aquí en adelante los delahuertistas fueron derrotados en todas las batallas. Cayó Córdoba y después Orizaba. Poco después cayó el puerto de Veracruz, de donde el 5 de febrero salió huyendo De la Huerta rumbo al puerto de Frontera, Tabasco, para después embarcarse hacia La Habana con destino a los Estados Unidos. El desempeño de la Fuerza Aérea en este golpe militar fue decisivo para derrotar a los rebeldes.

Cuando el presidente Plutarco Elías Calles impulsó la creación de la Iglesia Católica Apostólica Mexicana, independiente de Roma, se desató un conflicto que, particularmente en las zonas rurales del país, llevó a una guerra civil conocida como la Guerra Cristera que se extendió de 1926 a 1929. Simultáneamente, durante 1926 a 1927, la FAM contraatacó a rebeldes armados yaquis en las montañas del estado de Sonora.

En mayo de 1927, mientras Obregón parecía imponer la presidencia a Calles, el general Arnulfo R. Gómez se declaró en rebeldía contra Calles y Obregón. Sus bases de operaciones fueron Puebla y especialmente Veracruz, donde llevó cerca de 2000 soldados federales desertores. Los EE.UU. enviaron a México más aviones militares para contener las rebeliones internas. Una vez modernizada la FAM, el golpe militar fue sofocado.

El 3 de marzo de 1929 estalló otro golpe militar llamado Rebelión escobarista o "Rebelión Renovadora", encabezado por el general José Gonzalo Escobar. En esas fechas, los aviones de combate de la FAM consistían en gastados y baleados Bristol Fighter F-2B, Bristol Boarhound, De Havilland DH-4B y un Douglas O-2C lo cual no era adecuado para contrarrestar el poder de Escobar.[23]

En este contexto, el gobierno de México convenció al gobierno de EE.UU. de fomentar la paz al sur de su frontera y de proporcionar rápidamente doce nuevos aviones Corsair O2U-2M con motor Wasp R-1400 de 400 hp, nueve Douglas O-2M, cuatro Stearman C-3B y seis Waco Taperwing. Tan sólo dos semanas después de la petición, varios pilotos mexicanos se desplazaron a Brownsville, Texas y a Nueva York para tomar posesión de los aviones nuevos. Tras varias batallas y ataques aéreos, en el 25 de marzo de 1929, el general Calles dirigió la decisiva y sangrienta Batalla de Jiménez, Chihuahua. El Río Florido dividía a las tropas de ambos bandos por lo que la artillería y la Fuerza Aérea fueron clave en la derrota de Escobar.

En mayo de 1938 se rebeló el general Saturnino Cedillo, y el presidente Lázaro Cárdenas se trasladó personalmente a San Luis Potosí para batirlo. Bajo el mando del Coronel Alfredo Lezama Álvarez, se organizó un escuadrón de combate mixto de 17 aviones. Los pilotos volaron varias misiones y bombardearon y ametrallaron a los rebeldes con eficacia. Cedillo se dio cuenta que no podía enfrentarse a la fuerza de la FAM en campo abierto, por lo que se refugió en las colinas de la región Huasteca, donde eventualmente se dispersaron sus hombres abandonándolo.[24]

Los aviones principales usados durante esta confrontación fueron los nuevos biplanos Corsario V-99M los cuales tenían cabina cerrada, podían portar bombas y contaban con una ametralladora 0.30 al morro y otra flexible en la cabina trasera. También se utilizaron los Fleet 21-M. Cedillo fue muerto por las fuerzas federales en 1939.

La Segunda Guerra Mundial[editar]

Un caza P-47D de la FAEM sobre las Filipinas (1945)

Aunque a principios de la Segunda Guerra Mundial México mantenía su posición de neutralidad, en mayo de 1942 embarcaciones mexicanas (Potrero del Llano, Faja de Oro, Túxpam y Las Choapas), fueron atacadas en aguas del Golfo de México por submarinos alemanes, por lo que el presidente Manuel Ávila Camacho declaró que México estaba en estado de guerra en contra de Alemania, Japón e Italia. Cabe aclarar que México estuvo en estado de guerra, pero nunca les declaró la guerra, puesto que México tiene una política de neutralidad. Después de evaluar la situación económica y militar del país, El 1º de junio de 1942, se designó al Cnel. Alfonso Cruz Rivera como Comandante del 2/o. Regimiento Aéreo y fue enviado al Cuartel General de la Región Militar del Golfo en la Plaza de Veracruz, donde le fue asignada la vigilancia del Golfo de México, Mar Caribe e Istmo de Tehuantepec quedando al mando de los Escuadrones 3/o. 4/o. y 5/o. equipados con aviones “Vought O2U Corsair” y “Consolidated M21 (PT-11)” biplanos, monomotores y para dos plazas; armados con bombas de uso general y ametralladora. En los días subsecuentes y de manera gradual estos aviones serían remplazados por AT-6B Texan monoplanos con similar armamento pero más modernos, maniobrables y veloces. A estos aviones se les conoció como los caza-submarinos Se desplegaron Escuadrones Aéreos Orgánicos en Tampico, Tamps., Veracruz, Ver., Mérida, Yuc. y Cozumel, Q. R. Así mismo, ordenó la creación de Puntos de Aterrizaje de Emergencia y de Servicios en Tuxpan, Ciudad del Carmen Tapachula y Chetumal. En junio de 1943 por disposición de la Superioridad el 2/o. Regimiento Aéreo pasó revista de cese por nueva organización que se dio a la fuerza aérea. El Gral. Gustavo A. Salinas Camiña Jefe de Aeronáutica Militar, propuso ante la Superioridad al Cnel. Cruz Rivera para que al desaparecer los Regimientos Aéreos, este quedara comisionado como Comandante de Grupo, con el mando del 2/o. Grupo de Escuadrones Aéreos compuesto por los Escuadrones 204, 205 y 206 cuya misión era proporcionar vigilancia y protección de convoyes marítimos nacionales y extranjeros que navegaban en el Golfo de México, comprendiendo como zona de responsabilidad el área marítima entre Punta Isabel, E.U.A., hasta la parte media del Canal de Yucatán, México a 80 millas de la costa. Las especificaciones de vuelo señalaban actividades tales como:

  • Patrulla de convoy
  • Localización y exploración
  • Exploración y vigilancia
  • Localización y vigilancia
  • Vigilancia y ruta
  • Vigilancia costa y barcos
  • Reconocimiento del terreno

Más tarde, durante 1944 se formó el Escuadrón 207 destacándolo en Ixtepec, Oax. sumándose al 2/o. Grupo de Escuadrones Aéreos.

Posteriormente, el presidente Ávila Camacho decidió contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando un contingente cuya actuación fuese significativa, sin representar un alto costo humano y económico.

A mediados de 1944, la SEDENA a través de sus dependencias seleccionó al personal que integraría un Grupo de Perfeccionamiento Aéreo, que marcharía a los E.U.A. a recibir entrenamiento para una eventual participación en algún frente de guerra aún no designado fuera del país.

En el mes de julio de 1944, se envió un grupo integrado por 299 elementos procedentes de diversas unidades y dependencias del ejército a capacitarse a los Estados Unidos. Naturalmente, se seleccionó a los mejores pilotos y técnicos de la Fuerza Aérea, como el capitán Pedro Martínez de la Concha, entre muchos otros valiosos elementos. La unidad quedó integrada bajo el mando del Cnel. Antonio Cárdenas Rodríguez.[25] Este grupo fue llamado Escuadrón de Pelea 201 y el 27 de febrero de 1945, se embarcó en el buque Fairisle en el puerto de San Francisco hacia Manila, Filipinas.[26] [27] Después de familiarizarse con los procedimientos y la zona de operaciones, el día 4 de junio comenzaron los vuelos en zona de combate con aviones caza P-47 Thunderbolt como parte de las unidades estadounidenses, acumulando más de 280 horas de vuelo en 59 misiones de apoyo a las tropas de tierra, bombardeando y ametrallando las posiciones niponas.

Época contemporánea[editar]

El 29 de abril de 1955 el Presidente de la República Adolfo Ruiz Cortines nombró Jefe de la FAM al General Alfonso Cruz Rivera.[28] Es importante señalar que la fuerza aérea en 1955, no atravesaba uno de sus mejores momentos. Reducida (alrededor de 30 aviones operativos), obsoleta (la mayoría de sus aviones provenían de aviones adquiridos durante la pasada Guerra Mundial) y descuidada; con escasos recursos y grandes necesidades, con poco interés para recuperarla por el alto costo que esto significaba y el desinterés del alto mando del Ejército por aumentar el presupuesto de la Fuerza Aérea, lo que obligó al General Cruz Rivera a presentar un plan de recuperación congruente con la situación económica. Las columnas en que sostuvo su plan integral fueron:

  1. La autonomía de la F.A.M. para tener mayor poder de decisión.
  2. Poner en servicio más aeronaves al menor costo posible.

Como Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana, Cruz Rivera buscó la autonomía de la misma y crear la "Secretaría del Aire". Así mismo, propuso una Ley Orgánica para la FAM la cual fue ampliamente estudiada y diseñada por el Estado Mayor de la FAM. En noviembre de 1955 se llevó a cabo un debate en el Senado de la República con respecto a la posibilidad y conveniencia de crear la Secretaría del Aire. Sin embargo, fue la primera y última vez que este tema se trató a alto nivel político y pese a la negativa a la propuesta, este fue un tema que se especuló durante mucho tiempo.

Dicha propuesta encontró fuerte oposición para su realización. Se presentaron argumentos inconvenientes en cuanto a su operación y administración, pues supuestamente se rompería la coordinación entre cuerpos de tierra y aire en operaciones militares ordenadas por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), a esto había que agregar un alto gravamen al presupuesto de la nación; sin embargo, se aceptaron algunas sugerencias para la Ley Orgánica de la FAM. Así mismo, con un Presidente austero y con la determinación de no hacer gastos que consideraba innecesarios, el alto mando del Ejército compuesto en su mayoría por generales que procedían de armas de tierra (Caballería, Infantería, etc.) que ocupaban los puestos de mayor jerarquía dentro de la SEDENA, no cedieron posibilidades de lograr la Secretaría del Aire. Al finalizar el periodo al frente de la FAM el Gral. Alfonso Cruz Rivera logró en un período de dos años y medio la recuperación de material de vuelo "con un presupuesto sumamente limitado y que no consideraba la compra de aviones" habiendo echado a volar más de 140 aviones en desfile militar de 1958. Habiendo colocado a la fuerza aérea en un nivel de operatividad sin precedentes.

Dos años después del conflicto con Guatemala México llegó a entrar en la era jet, al recibir en febrero de 1961 quince aviones Vampire MK-3 y cincuenta Lockheed T-33 Shooting Star, realizándose el 23 de mayo de 1961 el primer vuelo de un avión jet militar de la Fuerza Aérea Mexicana. Al poco tiempo, en 1962, el gobierno mexicano negoció la adquisición de equipos de ala rotativa (helicópteros) SA-3130 Alouette II y SA-3160 Alouette III, creando el primer escuadrón de su clase. En agosto de 1982 se inició la era supersónica al incorporar doce aviones de combate supersónicos F-5 Tiger II, creándose el Escuadrón Aéreo de Defensa 401.

Al darse a conocer el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional el 1 de enero de 1994, la Secretaría de la Defensa Nacional inmediatamente movilizó elementos a la zona del conflicto en el estado de Chiapas. La F.A.M. transportó tropas y materiales desde la Ciudad de México y ya estando en Chiapas efectuó misiones de reconocimiento.

La F.A.M. equipó sus aviones Pilatus PC-7 de entrenamiento con ametralladoras y cohetes aire-tierra, con los cuales del 2 al 12 de enero efectuó misiones de apoyo a las fuerzas de tierra y atacando posiciones rebeldes en las inmediaciones de los poblados de San Cristóbal de las Casas, Corralito, Las Margaritas, María Auxiliadora y de la montaña Tzontehuitz.

El 12 de enero el presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó un cese unilateral del fuego por parte de las fuerzas federales, ya que la opinión pública consideró que era una represión del Estado excesiva en contra de los reclamos indígenas no atendidos de los zapatistas. Se establecieron mesas de negociaciones que aceptó el EZLN y el conflicto armado se redimensionó a un conflicto social.

Si bien las fuerzas armadas terminaron sus acciones ofensivas, se creó un cinturón de seguridad y vigilancia para contener cualquier reinicio de hostilidades y se reestructuraron las unidades y posiciones de la SEDENA en el estado de Chiapas, entre ellas la de la F.A.M.; reestructura que siempre ha sido tachada como intimidatoria hacia la población civil por los simpatizantes con la causa zapatista.

Hacia 1996 se inició la llamada 'Era rusa' con la adquisición de los helicópteros rusos MI-8/17 y los Antonov An-32B.[29] Con la reestructura de la FAM los T-33 de los Escuadrones Jet de Pelea fueron reubicados en el Escuadrón Aéreo 402 creado para operar en la Base Aérea Militar N° 2 en Ixtepec en el estado de Oaxaca el día 1° de enero de 1998. En 2000 se adquieron las aeronaves más modernas de la aviación militar mexicana, los sofisticados reactores brasileños EMB-145 de vigilancia aérea.[30] En el 2002 la flota de transportes pesados de la FAM, se refuerza con seis Hércules procedentes de Israel y Reino Unido así como con tres Boeing 727-200. Los dos primeros C-130 eran del modelo E provenientes de Israel que se matricularon 612 y 613. Las otras cuatro aeronaves eran del tipo C-130K ex Real Fuerza Aérea (RAF) con las matrículas FAM; 614, 615, 616 y 617. De estas aeronaves C-130K (C.Mk 1 y 3) los dos primeros eran del tipo C1 y los últimos dos matrículas 616 y 617 son C3. Estas aeronaves, no sufrieron modificación alguna, siendo pintadas en las instalaciones de la FAM conservando su diseño original.[31] Sorpresivamente el 7 de octubre de 2006 son recibidos por la FAM dos nuevas aeronaves PC-9M matriculadas como 2601 y 2602.

El Secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván solicitó en 2006 una ampliación de 32 mil millones de pesos al presupuesto de la SEDENA para modernizar las fuerzas armadas, incluyendo la adquisición de buques, aeronaves y radares,[32] el presupuesto fue aprobado por la Cámara de Diputados, la FAM recibiendo $612 millones de pesos en 2007 y proyectado recibir $1,000 millones de pesos en 2008.[33]

[34] En julio del 2007, es dada de baja la flotilla de Lockheed T-33A. Durante 46 años el Lockheed T-33 sirvió en las filas de la Fuerza Aérea Mexicana como el único avión entrenador jet de la aviación militar mexicana hasta que fue desactivado el 13 de julio de 2007 en una ceremonia con la que se despidió del servicio activo.

El 16 de agosto de 2010, la Fuerza Aérea Mexicana presentó dos aviones CASA C-295M de fabricación española,[35] Los dos primeros aviones que llegaron a México, con matrículas 3201 y 3202 realizaron sus primeros vuelos con la asesoría de técnicos españoles, además de que sus pilotos tuvieron una capacitación en Sevilla España, donde se encuentra el centro de adiestramiento de estas aeronaves. El 27 de enero de 2011 causaron alta otras dos aeronaves matrículas 3203 y 3204 con lo que el número de estas aeronaves llega a cinco ya que se ha incorporado el avión matrícula 3205.

El 7 de julio de 2011 se llevó a cabo la ceremonia de recepción de los dos primeros helicópteros Eurocopter EC 725 Super Cougar para la Fuerza Aérea Mexicana,[36] planeando incorporar en los próximos meses un total de 12 de estos aparatos.

En 7 de julio de 2011 se hizo el anuncio que México adquirió 4 aeronaves de transporte táctico C-27J Spartan.[37] El 16 de septiembre de 2011, durante el desfile militar de la Independencia de México, el primer C-27J recibido hizo un barril de alerón. El 19 del mismo mes se hizo la ceremonia de recepción del primer Spartan. El 27 de enero de 2012 se incorporó la 2a aeronave que iba a participar en el día de la FAM de 2012. Se espera que para antes de septiembre de este año ya estén las 4 aeronaves en México.

El 22 de agosto de 2012, en las instalaciones de la Base Aérea Militar N° 1, en una ceremonia encabezada por el general Leonardo González García, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana se dio la tradicional bienvenida a las tres primeras aeronaves Hawker Beechcraft T-6C Texan II que serán utilizadas para entrenamiento en la Escuela Militar de Aplicación Aero-táctica de la Fuerza Aérea (E.M.A.A.T.F.A.), en donde actualmente se imparte adiestramiento táctico en vuelo a los pilotos aviadores militares de esta institución armada. Con el T-6C se llevará a cabo la transición de aeronaves con instrumentación analógica a aeronaves con tecnología digital de tercera generación, la cual incrementará la capacidad operativa de los pilotos aviadores con miras a la conformación de escuadrones aéreos de intercepción, que complementen el sistema de defensa de la Fuerza Aérea Mexicana.[38]

En el 2013, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) inició el plan de modernización de su flota con una inversión inicial de algo más de 100 millones de dólares, en trece aeronaves. Las nuevas aeronaves son: 1.-Seis helicópteros Agusta Westland AW109SP, el precio unitario de los helicópteros, de fabricación italiana, con un precio de de 8,21 millones de dólares cada uno serán destinados al transporte de personal, con capacidad para hasta seis pasajeros y dos tripulantes. De estos al menos dos se encuentran en un esquema de camuflaje y operan tanto con la FAM como con la AARM. 2.- Un jet ejecutivo Learjet 45XR de la empresa canadiense Bombardier.Este Learjet es una versión mejorada del modelo 45, con mayor potencia de despegue y mejor maniobrabilidad. Tiene capacidad para nueve pasajeros. 3.- Un segundo lote de seis aviones de entrenamiento y apoyo táctico nuevos Beechcraft Texan T-6C.[39]

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en marzo del 2014 un nuevo programa de inversión para la compra de aeronaves para el Escuadrón Aéreo 402, desgraciadamente la versión pública del documento no identifica el tipo de aeronave que va a adquirir, en la actualidad el EA 402 opera aviones Pilatus PC-7.[40]

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) opera el Texan en la Escuela Militar de Aplicación Aerotáctica de la Fuerza Aérea (E.M.A.AT.F.A.) y esta por equipar a sus escuadrones aéreos 402, (Ixtepec) 201 (Cozumel, Q. Roo.), 203 (El Ciprés, B.C.) y 204 (Hermosillo, Son.). Se pretende lograr a mediano plazo, iniciar en forma escalonada el remplazo de los aviones Pilatus PC-7 de cargo en la Fuerza Aérea.[41]

Respecto al Boeing 787, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó a Proceso.com.mx que el avión presidencial adquirido por la presidencia de la República estará listo “para ser utilizado” hasta septiembre de 2015 y detalló que se “exploran” diversas formas de financiamiento de dicha adquisición. La respuesta oficial detalla que “la Administración Federal anterior (presidencia de Felipe Calderón Hinojosa) contrató con The Boeing Company la adquisición de una aeronave modelo Boeing 787-8, MSN 40695 por un precio total de 127.348.857 dólares”[42]

Hasta el 11 de septiembre de 2014, el gobierno federal mexicano ha invertido 316 millones 99,420 pesos en la compra del nuevo avión presidencial, lo que representa apenas 4.6 por ciento del costo total que será pagado en 15 años para la adquisición de la nueva aeronave que será entregada el próximo año para uso del presidente de la República.

El precio de lista del 787 es de más de 200 millones de dólares, pero el gobierno mexicano obtuvo un descuento de 70 millones de dólares, pues el próximo avión presidencial se compró bajo el acuerdo en que Aeroméxico cerró la compra de 100 aviones a Boeing, 90 737-8 MAX y 10 aviones 787 adicionales.

Lo anterior también porque este avión era el avión de prueba N° 6 de Boeing matrícula ZA-006. Siendo el segundo Dreamliner en usar los motores GEnx-1B, el avión matricula ZA005 fue el primero. También fue utilizado para pruebas de efectos electromagnéticos de radiofrecuencia de alta intensidad y para ETOPS.[43]

La Fuerza Aérea hoy[editar]

A pesar de que México es un país que no tiene enemigos, la FAM es muy activa ya que ha incrementado el apoyo a la guerra contra el narcotráfico en México. La FAM tiene una flota aérea militar para cubrir las necesidades del país, constituida por aeronaves de combate, aeronaves tácticas, aviones de carga, transporte, entrenamiento, reconocimiento y guerra electrónica, entre otras.

Adicionalmente, la Fuerza Aérea proporciona auxilio a la población civil en casos de desastres naturales o contingencias variadas, transportando víveres y medicamentos entre otros. Un claro ejemplo es el de la inundación de Tabasco y Chiapas de 2007 y el espectacular puente aéreo entre la Ciudad de México y Villahermosa. La FAM también representa a México con ayuda humanitaria a otros países en caso de que la necesiten.

Mexican Air Force roundel.svg
Mexican Air Force roundel (low visibility).svg

El emblema principal de la Fuerza Aérea y escarapela en sus aeronaves está conformado por tres triángulos equiláteros invertidos, concéntricos, y con los colores rojo, blanco y verde, del exterior al centro. La distancia de los centroides (coincidentes) de cada triángulo al borde exterior de cada triángulos está en la proporción 1 (verde), 2 (blanco), 3 (rojo).

El emblema se exhibe en ambos lados del fuselaje de las aeronaves, excepto por algunos de los aviones del Hangar Presidencial. Otro distintivo de las aeronaves de la FAM consiste en tres rayas verticales verde-blanco-rojas en el timón de dirección. En algunos aviones de vigilancia se suprimen las rayas del timón y la escarapela se pinta en tres tonos de gris. Este emblema, también conocido como "Triángulo FAM", se emplea además en los diseños de las rodelas que llevan las tripulaciones en su overall y ropa de vuelo, así como en los diseños de los escudos de los planteles de educación militar de la FAM.[44]

Paradas aéreas[editar]

Después del accidente de 1995 y una breve parada aérea en 2001, a partir del año 2007 se retomaron las presentaciones del poder aéreo de la FAM, con pasadas en formación de aviones F-5, PC-7, C-130, etc. retomando el compromiso que tiene la institución con el pueblo. Cabe destacar el aterrizaje por parte dos helicópteros UH-60 Black Hawk en la plancha del zócalo. En las paradas aéreas de 2008, 2009 y 2010, se agregó al aterrizaje de un AS565MB Panter de parte de la Armada de México. En el año 2011, se cambió el tipo de helicóptero por el moderno y nuevo EC-725 Cougar. Cabe destacar que esta vez, solo se empleó para un descenso a rapel, un descenso breve a la plancha y un inmediato despegue.

Demostraciones aéreas[editar]

El 10 de febrero de 1993, se marcó un nuevo hito en la historia de la Aviación Mexicana ya que se celebraba por primera vez con una demostración aérea el día de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para tal efecto las puertas de la Base Aérea Militar Número 1 en Santa Lucia eran abiertas al público para que pudieran presenciar las maniobras de los jóvenes pilotos de la FAM. Como parte de los actos se invitó a un contingente de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para que participara en dichos eventos trasladando un avión C-141 Starlifter de transporte y dos cazas de superioridad aérea F-15C. La visita de los aviones F-15 se realizó entre los días 8 a 12 de febrero de 1993, cuando fueron desplegados hacia la Base Aérea Militar Nº 1 de la FAM, con el fin de participar en la exhibición aérea. Los aviones pertenecían al 325 TFST con base en Tyndall AFB en la Florida. Uno de estos aviones con matricula 471 estuvo en exhibición estática junto con los demás aviones de la FAM.[45]

Como parte de la exhibición estática se encontraban en primer lugar el F-15C invitado de la USAF, un Boeing 727-100 del Escuadrón Aéreo de Transporte Logístico, un Lockheed C-130-A del Escuadrón Aéreo de Transportes Pesados 310, varios helicópteros Bell 212 y MD-530F, además de un Pilatus PC-7 y un F-5E del EAD 401.

En 2011, se llevó a cabo el primer espectáculo aéreo "La Gran Fuerza de México", hecho inédito, al que asistieron 138.000 personas en la B.A.M. No. 1. El 27 de Agosto, en punto de las diez de la mañana, inició el Espectáculo con un pase en formación de nueve Pilatus PC-7 dejando una estela de humo de colores, lo que hizo que la audiencia lanzara una ovación de júbilo, tras esto siguieron varios pases y una formación de tres Stearman PT-17 que lanzaron sobre el público papeles de colores que fueron recogidos por los niños (que sumaban varios miles); Lo siguiente fue el pase en perfecta formación de un Boeing 727 flanqueado por dos cazas Northrop F-5E, que posteriormente realizaron su presentación con varios pases en formación, en perfecta sincronía, maniobras vistosas como vuelos frontales y cruces así como vuelos invertidos, este último llevado a cabo por un F-5F que portaba una decoración conmemorativa del vuelo de don Francisco I. Madero, primer jefe de Estado que viajó en avión, el 30 de noviembre de 1911.

Tras la presentación de los cazas supersónicos fue el turno de un par de helicópteros Bell-206, que realizaron una demostración de fumigación a plantíos de enervantes. Mientras una aeronave fumigaba, la segunda daba cobertura aérea; siguió una demostración de ametrallamiento de parte de los Pilatus PC-7; posteriormente tocó el turno a la formación compuesta por un Lockheed C-130 y cuatro C-295M que lanzaron paracaidistas para luego continuar con el lanzamiento en caída libre de fuerzas especiales desde un par de veteranos IAI Arava de fabricación israelí que volaban a 10,000 pies de altura.

Quizá una de las demostraciones que más gustaron al público fue la presentada por personal de fuerzas especiales, que a bordo de helicópteros Mil-Mi 17 se lanzaron en cuerdas en una simulación de despliegue, mientras alrededor de ellos volaban los MD-530F dando cobertura, para después ser extraídos del terreno en la misma forma. Posteriormente, un Pilatus PC-6 Porter realizó su demostración de despegues y aterrizajes en pistas cortas sin preparación y el equipo acrobático de la EMA (6 aviones Pilatus PC-7) realizó su tabla acrobática, para cerrar con una formación a muy baja altura de los C-130 y los C-295; el evento concluyó con una aproximación frontal al público de parte de los PC-7, los cuales se abrieron en una flor de lis mientras tres aeronaves en vuelo nivelado lanzaban nuevamente humo de colores. [46]

El 25 de Agosto del 2012, se llevó a cabo el segundo espectáculo aéreo "La Gran Fuerza de México", en la B.A.M. No. 1. Se contó con 65 aeronaves tanto en estático como en vuelo. Las formaciones que se hicieron fueron:

  1. 2 pases de 9 aviones Pilatus PC-7 en formación diamante (en la primera pasada lanzaron humo de colores de la bandera nacional, dando inicio al espectáculo).
  2. 2 pases de 2 aviones Boeing Stearman lanzando papeles de colores.
  3. Salto en masa de los fusileros paracaidistas desde 2 aviones CASA C-295M y desde un avión C-130 Hércules.
  4. Salto de paracaidistas en caida libre desde 2 helicópteros MI-17.
  5. 2 pases de un avión Boeing-727 escoltado por 4 aviones F-5.
  6. Tabla acrobática del escuadrón aéreo 401 (3 F-5E y 1 F-5F).
  7. 2 helicópteros Bell-206 en fumigación.
  8. 2 helicópteros MD-530 en coin (contrainsurgencia).
  9. Infiltración y exfiltración de fuerzas especiales por medio de 4 helicópteros Bell-412 y 3 helicópteros EC-725 Cougar.
  10. 6 aviones Pilatus PC-7 en coin.
  11. 3 pases de 2 escuadrones de aviones Pilatus PC-7.
  12. 2 aterrizajes cortos con un avión Pilatus PC-6 Porter.
  13. Presentación de 3 aviones T-6 Texan.
  14. 2 pases de 4 aviones CASA C-295M, 3 aviones C-27J Spartan y 3 aviones C-130 Hércules.
  15. Presentación y aterrizaje de los helicópteros de la FAM.
  16. Tabla acrobática del equipo acrobático de la EMA (6 aviones Pilatus PC-7).
  17. Flor de lis del equipo acrobático de la EMA, lanzando humo de colores.

El 24 de Agosto del 2013 se llevó a cabo el tercer espectáculo aéreo "Fuerzas Armadas, Pasión Por Servir A México" el cuál se realizó de la siguiente manera.

  1. 3 pases de 9 aviones Pilatus PC-7 en formación diamante (en la primera pasada lanzaron humo de colores de la bandera nacional, dando inicio al espectáculo).
  2. 2 pases de un avión Boeing-727 escoltado por 4 aviones F-5.
  3. Tabla acrobática del escuadrón aéreo 401 (3 F-5E y 1 F-5F).
  4. 3 aviones Pilatus PC-7 en coin.
  5. 4 helicópteros Bell-206 en fumigación.
  6. 2 helicópteros MD-530 en coin.
  7. Infiltración y exfiltración de fuerzas especiales por medio de 2 helicópteros Bell-412 y 3 helicópteros EC-725 Cougar.
  8. Salto en masa de los fusileros paracaidistas desde 2 aviones CASA C-295M y desde un avión C-130 Hércules.
  9. Salto de paracaidistas en caida libre desde 2 helicópteros MI-17.
  10. 2 pases de 2 escuadrones de aviones Pilatus PC-7.
  11. Tabla acrobática del equipo acrobático de la EMA (6 aviones Pilatus PC-7).
  12. 3 pases de un avión C-27J Spartan en punta de flecha con 5 aviones T-6 Texan (en la tercera pasada, esta formación realizó una flor de lis).
  13. Tabla acrobática del equipo acrobático de la EMAATFA (5 aviones T-6 Texan).
  14. Aterrizaje corto con un avión Pilatus PC-6 Porter.
  15. 2 pases de 4 aviones CASA C-295M, 2 aviones C-27J Spartan y 2 aviones C-130 Hércules.
  16. Presentación y aterrizaje de los helicópteros de la FAM.
  17. 2 pases de 3 aviones Boeing Stearman lanzando papeles de colores.
  18. Pase tricoloro de 18 aviones Pilatus PC-7.

El 23 de Agosto del 2014 se llevó a cabo el cuarto espectáculo aéreo "Fuerzas Armadas, Pasión Por Servir A México" el cuál se realizó de la siguiente manera.

  1. Pase de 8 aviones T-6 Texan en "V".
  2. Pase de un avión Boeing-727 escoltado por 2 aviones F-5.
  3. Tabla acrobática del escuadrón aéreo 401 (2 F-5E).
  4. Infiltración y exfiltración de fuerzas especiales por medio de 2 helicópteros Bell-412 y 3 helicópteros EC-725 Cougar.
  5. 3 aviones Pilatus PC-7 en coin.
  6. 2 helicópteros MD-530 y 2 helicópteros UH-60 en coin.
  7. Aterrizaje corto con un avión Pilatus PC-6 Porter.
  8. Salto en masa de los fusileros paracaidistas desde 4 aviones CASA C-295M.
  9. Pase de un escuadrón de aviones Pilatus PC-7.
  10. Tabla acrobática del equipo acrobático de la EMA (6 aviones Pilatus PC-7).
  11. Salto de paracaidistas en caida libre desde un avión C-130 Hércules.
  12. Presentación y aterrizaje de los helicópteros de la FAM.
  13. Pase de 4 aviones CASA C-295M, 3 aviones C-27J Spartan y 1 avión C-130 Hércules.
  14. 2 pases de 2 aviones Boeing Stearman lanzando papeles de colores.
  15. Tabla acrobática del equipo acrobático de la EMAATFA (5 aviones T-6 Texan).
  16. Rompimiento en formación del equipo acrobático de la EMA y pase tricoloro de 9 aviones Pilatus PC-7.

Organización[editar]

La FAM depende de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), dependencia que agrupa al Ejército y a la Fuerza Aérea.[47] El presupuesto de la misma siempre ha beneficiado al Ejército frente a su contrapartida aérea, de manera que la FAM siempre ha estado política y presupuestariamente a expensas de los altos mandos del Ejército, lo que en ocasiones le ha impedido poder apoyar aquellas misiones que se considerasen propias de una fuerza aérea independiente.[cita requerida] México es el único país en el mundo en el que la Fuerza Aérea está supeditada al Ejército.

Los elementos de la Fuerza Aérea Mexicana están distribuidos en 18 bases aéreas y 5 estaciones militares, adscritas a su vez en cada una de las 4 regiones aéreas con que cuenta el país. México es un país muy particular en materia de defensa, ya que no tiene hipótesis de conflicto alguno. No obstante ello, su defensa aérea es ineficiente, ya que el país cuenta con una superficie total de 1.972.550 Kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el país número 14 en tamaño de territorio. El jefe de la FAM está en el sexto nivel de mando de la SEDENA.

El Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana está a cargo de esta fuerza armada y se encuentra bajo las órdenes del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA). El segundo a cargo de la FAM es el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, de quien a su vez dependen el Subjefe Operativo y el Subjefe Administrativo.[48]

Jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea
  • Subjefatura Administrativa del Estado Mayor de la Fuerza Aérea
    • Sección Primera (Recursos Humanos)
    • Sección Cuarta (Logística)
  • Subjefatura Operativa del Estado Mayor de la Fuerza Aérea
    • Sección Segunda (Inteligencia)
    • Sección Tercera (Operaciones)
    • Sección Quinta (Planeación)
    • Sección Sexta (O.A.C.N.)
  • Dirección de Abastecimiento de Material Aéreo
  • Dirección de Control Militar de Vuelos
  • Dirección de Mantenimiento de Material Aéreo
  • Dirección de Material Aéreo Electrónico
  • Dirección de Material Bélico de la Fuerza Aérea
  • Dirección del Servicio Meteorológico

La infraestructura de la FAM se organiza como sigue:[49]

Sede Totales
Comandancia 1
Regiones Aéreas 4
Escuadrones 24 (+2)
Grupos 5 (+1)
Alas 2
Bases Aéreas Militares 18
Planteles de Educación 4
Centros de Adiestramiento 3
Estaciones Aéreas Militares 9
Estaciones Meteorológicas Militares 33
Escalones de Mantenimiento 8
Escalones de Mantenimiento Electrónico 7
Depósitos de Abastecimientos Aéreos 19
Estaciones de Radar 3

Regiones y bases aéreas[editar]

La Región Aérea es aquella porción del espacio aéreo situado sobre una o más Zonas contiguas o entidades federativas, en la que los organismos de la Fuerza Aérea proporcionan seguridad y defensa, y atienden asuntos de seguridad interior en coordinación con otras Fuerzas Armadas o con cualquier institución de la Federación. Cada Región Aérea se integra de:

  • Cuartel General;
  • Bases Aéreas;
  • Estaciones Aéreas, y
  • Otros Organismos.

La FAM cuenta con 18 bases aéreas, cada una pertenece a cierta región geográfica en el país.[50]

Regiones:

Divisiones áreas del espacio aéreo mexicano.
Región Sede Estados que la conforman
Centro Santa Lucía, Mex. Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, parte centro y norte de Veracruz y Zacatecas.
Sureste Tuxtla Gutiérrez, Chis. Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, parte sur de Veracruz y Yucatán.
Noroeste Hermosillo, Son. Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora
Noreste Chihuahua, Chih. Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas

Bases aéreas militares (BAM):[50] Las Bases Aéreas son organismos operativos y administrativos que se encuentran subordinadas a las Zonas; técnica y administrativamente, así como para la coordinación de las operaciones aéreas, a las Regiones Aéreas; se integran con unidades de vuelo y organismos de servicio; tienen bajo su responsabilidad el espacio aéreo asignado por la Comandancia de la Fuerza Aérea.

Las Bases Aéreas, tienen como propósito la conducción y apoyo de las operaciones aéreas militares que se realizan para proporcionar la seguridad y defensa del espacio aéreo asignado, así como coadyuvar a la seguridad interior de conformidad a las órdenes giradas por la Zona, la Región Aérea, la Comandancia de la Fuerza Aérea y la Secretaría.

Las Bases Aéreas se integran con:

  • Cuartel General;
  • Unidades de Vuelo;
  • Servicios Técnicos de la Fuerza Aérea, y
  • Servicios Técnicos y Administrativos.
Bases Aéreas de la FAM.
BAM No. Ubicación Nombre Región
1 Santa Lucía, Mex. Base aérea n.º 1 Santa Lucía General Alfredo Lezama Álvarez Centro
2 Ixtepec, Oax. Base aérea n.º 2 Ixtepec General Antonio Cárdenas Rodríguez Sureste
3 Ensenada, B.C. Base aérea n.º 3 El Ciprés General Alberto L. Salinas Carranza Noroeste
4 Cozumel, Q.R. Aeropuerto Internacional de Cozumel General Eduardo Aldasoro Suárez Sureste
5 Zapopan, Jal. Base aérea n.° 5 Zapopan Capitán Emilio Carranza Rodríguez Centro
6 Tuxtla Gutiérrez, Chis. Base aérea n.º 6 Terán General Ángel H. Corzo Molina Sureste
7 Acapulco, Gro. Base Aérea No. 7 Pie de la Cuesta Gustavo G. León González Centro
8 Mérida, Yuc. Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón General Roberto Fierro Villalobos Sureste
9 La Paz, B.C.S. Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León General Gustavo S. Salinas Camiña Noroeste
10 Culiacán, Sin. Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán Noroeste
11 Santa Gertrudis, Chih. Base Aérea No. 11 Santa Gertrudis Teniente Coronel Juan Pablo Aldasoro Suárez, Noreste
12 Tijuana, B.C. Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez Noroeste
13 Chihuahua, Chih. Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos Noreste
14 Apodaca, N.L. Aeropuerto Internacional del Norte Noreste
15 Oaxaca, Oax. Aeropuerto Internacional Xoxocotlán Sureste
16 Ciudad Pemex, Tab. Base Aérea No. 16 Ciudad Pemex Sureste
17 Comitán, Chis. Base aérea n.º 17 Copalar Sureste
18 Hermosillo, Son. Aeropuerto Internacional General Ignacio Pesqueira García Noroeste

Estaciones Aéreas Militares: Las Estaciones Aéreas son órganos de mando y control subordinados a las Regiones Aéreas, cuya función es apoyar las operaciones aéreas militares; ubicadas generalmente adyacentes a instalaciones aeroportuarias civiles. Tienen como propósito dirigir, coordinar y proporcionar apoyo logístico a las operaciones aéreas militares que se realicen dentro, desde o hacia su instalación. Estas se integran exclusivamente con organismos de servicio para el apoyo a las operaciones aéreas militares y para satisfacer sus propias necesidades de vida y operación, disponiendo eventualmente de tripulaciones y aeronaves destacadas, en apoyo o en tránsito, a quienes controla desde el punto de vista técnico, administrativo y disciplinario por el tiempo que permanezcan en la misma.

Orden de Batalla[editar]

Escuela Militar de Aviación
  • Escuadrón Preparatorio de Vuelo
  • Escuadrón Primario de Vuelo
  • Escuadrón Avanzado de Vuelo
  • Escuadrón de Adiestramiento de Vuelo Simulado por Instrumentos
  • Escuadrilla Acrobática "Colegio de Aire"
Ala de Combate
Primer Grupo Aéreo
  • Escuadrón Aéreo 101 BAM 1 Santa Lucía, Estado de Mexico
  • Escuadrón Aéreo 112 BAM 1 Santa Lucía, Estado de Mexico
  • Escuadrón Aéreo 401 BAM 1 Santa Lucía, Estado de Mexico
  • Escuadrón Aéreo 402 BAM 2 Ixtepec, Oaxaca
Segundo Grupo Aéreo
  • Escuadrón Aéreo 201 BAM 4 Cozumel, Quintana Roo
  • Escuadrón Aéreo 202 BAM 6 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
  • Escuadrón Aéreo 203 BAM 9 El Cipres, Baja California
  • Escuadrón Aéreo 204 BAM 18 Hermosillo, Sonora
Ala de Reconocimiento y Transporte
Sistema Integran de Vigilancia Aérea
  • Escuadrón Aéreo Fototécnico
  • Escuadrón de Aviones No Tripulados
  • Escuadrón de Vigilancia Aérea BAM 1 Santa Lucía
    • Primera Escuadrilla de Vigilancia BAM 2 Ixtepec
    • Segunda Escuadrilla de Vigilancia BAM 8 Mérida
    • Tercera Escuadrilla de Vigilancia BAM 18 Hermosillo
Tercer Grupo Aéreo
  • Escuadrón Aéreo 301 BAM 1 Santa Lucía, Estado de México
  • Escuadrón Aéreo 302 BAM 1 Santa Lucía, Estado de México
  • Escuadrón Aéreo 303 BAM 1 Santa Lucía, Estado de México
  • Escuadrón Aéreo 502 BAM 1 Santa Lucía, Estado de México
Cuarto Grupo Aéreo
  • Escuadrón Aéreo 102 BAM 14 Escobedo, Nuevo León
  • Escuadrón Aéreo 103 BAM 15 Oaxaca, Oaxaca
  • Escuadrón Aéreo 104 BAM 8 Mérida, Yucatan
  • Escuadrón Aéreo 111 BAM 5 Zapopan, Jalisco
Quinto Grupo Aéreo
  • Escuadrón Aéreo 105 BAM 5 Zapopan, Jalisco
  • Escuadrón Aéreo 106 BAM 6 La Paz, Baja California Sur
  • Escuadrón Aéreo 107 BAM 18 Hermosillo, Sonora
  • Escuadrón Aéreo 108 BAM 14 Escobedo, Nuevo Leon
  • Escuadrón Aéreo 109 BAM 16 Cd. Pemex, Tabasco
  • Escuadrón Aéreo 110 BAM 13 Chihuahua, Chihuahua
Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando
Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales/Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales
  • Escuadrón Aéreo de Transportes Presidenciales

Otras Unidades No Aéreas de la Fuerza Aérea:

  • Grupo de Detección y Control No. 1
  • Cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios (C.R.E.I)

Grados y jerarquías[editar]

Los grados en la Fuerza Aérea Mexicana, de la misma forma que en el Ejército Mexicano, se clasifican en la escala jerárquica como: Generales, Jefes, Oficiales y Tropa (Clases y Soldados). La equivalencia de los rangos entre la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército de menor a mayor grado se distribuyen de la siguiente manera:

Armada Fuerza Aérea Ejército
Marinero Soldado Soldado
No existe equivalencia Soldado de Primera Soldado de primera
Cabo Cabo Cabo
3.er Maestre Sargento Segundo Sargento Segundo
2.º Maestre Sargento Primero Sargento Primero
Guardiamarina/Primer Maestre Subteniente Subteniente
Teniente de Corbeta Teniente Teniente
Teniente de Fragata Capitán Segundo Capitán Segundo
Teniente de Navío Capitán Primero Capitán Primero
Capitán de Corbeta Mayor Mayor
Capitán de Fragata Teniente Coronel Teniente Coronel
Capitán de Navío Coronel Coronel
Contralmirante General de Grupo General Brigadier
Vicealmirante General de Ala General de Brigada
Almirante General de División General de División
Secretario de Marina No existe equivalencia Secretario de la Defensa Nacional

Las insignias correspondientes a los grados se portan en las hombreras y en el tocado. Las hombreras llevan junto con el grado una franja de color violeta en el extremo exterior (denominado como "vivo").

El personal de generales usan como insignias de su jerarquía, el escudo nacional con estrellas estriadas de cinco picos de color plateado y sobrehombreras o palas con el "vivo" de color dorado.

El personal de jefes usan como insignias de su jerarquía estrellas estriadas de cinco picos de color dorado y sobrehombreras o palas.

El personal de oficiales usan como insignias de su jerarquía barras verticales estriadas de color dorado y sobrehombreras o palas.

El personal de clases usan como insignias de su jerarquía en el tocado y sobrehombreras cintas de color negro, Cuando son varias cintas éstas están separadas entre sí por un "vivo" de color violeta.

El distintivo de Soldado de Primera se coloca en la sobrehombrera y consiste en una cinta de color negro de 30 por 8 milímetros de ancho, dejando en las orillas un vivo de 2 milímetros de color violeta.

El personal de cadetes de los establecimientos de educación militar Fuerza Aérea Mexicana, materializa su jerarquía con cintas de galón dorado de cinco hilos cosidas sobre tela de color violeta, Se colocan sobre las mangas a partir del codo hasta la parte inferior de la manga y a la altura de la costura de ésta con el puño. Se usa un galón en la manga izquierda para cadete de primera, uno en cada manga para Cabo de cadetes, galones dobles en ambas mangas para Sargento segundo de cadetes y tres galones en ambas mangas para Sargento primero de cadetes.

Para el uniforme de campaña se usan las insignias bordadas en color negro o café (selva o desierto) en tela camuflada, los generales con "vivo" de color negro y el resto del personal sin "vivos".

Jefes

Grado Insignia
Coronel Coronel FAM.png
Teniente Coronel Teniente Coronel FAM.gif
Mayor Mayor FAM.gif

Oficiales

Grado Insignia
Capitán 1.º Capitan Primero FAM.png
Capitán 2.º Capitan Segundo FAM.png
Teniente Teniente de la FAM.gif
Subteniente Subteniente FAM.gif

Clases

Grado Insignia
Sargento 1.º Sargento Primero FAM.gif
Sargento 2.º Sargento Segundo FAM.gif
Cabo Cabo del Aire FAM.png

Soldados

Empleo

o distinción

Insignia
Soldado de 1.ª Sld 1a FAM.gif
Soldado Sld FAM.gif

Clases de Cadetes en planteles de educación militar de la Fuerza Aérea Mexicana

Grado Insignia
Sargento 1º de Cadetes Sgto1o de Cadetes.JPG
Grado Insignia
Sargento 2º de Cadetes Sgto2o de Cadetes.JPG
Grado Insignia
Cabo de Cadetes Cabo de Cadetes.JPG

Educación y adiestramiento[editar]

La FAM ofrece estudios de nivel superior, medio superior, carrera técnica, adiestramiento táctico y capacitación técnica especializada en sus distintos planteles:

Colegio del Aire[editar]

Fachada principal del colegio del aire.

Desde que la Escuela Nacional de Aviación se inauguró en 1915, llevó con los años diferentes denominaciones hasta que finalmente, en 1959 se integró a las escuelas militares de meteorología, de mecánicos especialistas y de aviación, constituyendo el plantel educativo rector en educación militar aérea: 'El Colegio del Aire', que desde el 9 de septiembre de 1959 ha orientado la formación de oficiales de la Fuerza Aérea.[51] El Colegio del Aire es el conjunto de instituciones académicas de la Fuerza Aérea Mexicana y está conformado por tres escuelas: Escuela Militar de Aviación, Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento y la Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea. En ellas se imparten los cursos de formación de Oficiales Pilotos Aviadores así como de Oficiales de las distintas especialidades técnicas de la FAM.[52]

Proyecto del nuevo Colegio Del Aire.

El 13 de julio de 2011 en la BAM No.5, en Zapopan, Jalisco se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de las nuevas instalaciones del Colegio del Aire, con estas nuevas Instalaciones se ampliarán las capacidades educativas, de adiestramiento y operación, al contar con equipo moderno que colocará al Colegio del Aire al nivel de las mejores escuelas de aviación y con capacidad de proveer entrenamiento y servicios a particulares e incluso a Fuerzas Militares Extranjeras. El proyecto de las nuevas instalaciones del Colegio del Aire conceptualiza un conjunto arquitectónico que armoniza su identidad histórica con un diseño contemporáneo, reflejando funcionalidad y optimización de las instalaciones, ya que además protegerá el medio ambiente al emplear fuentes alternas de energía. [3]

Escuela Militar de Aviación (E.M.A.)[editar]

El ingreso a la Fuerza Aérea se realiza a través del proceso de admisión a planteles militares que lleva a cabo cada año la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente la FAM ofrece estudios de nivel superior en la que sobresale la de Licenciado en Ciencias Militares Piloto Aviador Militar. Esta consta de 4 años y utiliza las instalaciones del Colegio del Aire y la Base Aérea Militar No. 5.

Durante la carrera existen actividades referentes a la formación militar que incluye materias como: Instrucción, Mando y Legislación Militar, Tiro y diversas actividades físicas enfocadas a el entrenamiento básico y avanzado que caracteriza a un integrante de las Fuerzas Armadas; todos los cadetes son evaluados continuamente para comprobar el nivel de adiestramiento así como el grado de avance que se busca con cada módulo.

Las materias que se imparten para la formación de pilotos son entre otras: tácticas de las ramas de aviación, táctica general aérea, meteorología, navegación aérea, control de tráfico aéreo, radiocomunicaciones y cultura en general, aunado a aproximadamente 250 horas de vuelo. Durante el primer año, el adiestramiento es teórico. En el segundo año se emplean los aviones Cessna-182 estadounidenses para la instrucción en vuelo. En tercer año se cadetes emplean los Aermacchi SF260EU para acrobacia, y posteriormente los Pilatus PC-7 y los más recientes T-6 Texan II para adiestramiento de vuelo avanzado.

Dentro de cada una de estas etapas se les adiestra en acrobacia aérea, fase táctica, vuelo por instrumentos, vuelo visual de estima, radionavegación y formación de aeronaves, entre otras, mismas que van aumentando su complejidad conforme el cadete avanza de año.[53]

La combinación de materias Militares y las propias a la carrera, garantizan la formación de Oficiales Pilotos Aviadores que estarán preparados para integrarse a los diversos organismos con los que cuenta la Fuerza Aérea Mexicana.

La primera mujer que egresará como piloto aviador en la historia de la FAM, Andrea Cruz Hernández, ingresó como cadete en la Escuela Militar de Aviación en 2007.

Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea (E.M.E.F.A.)[editar]

La Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea ofrece una beca integral con duración de tres años para la formación de Oficiales Aerologistas y Controladores de Vuelo, obteniendo al graduarse el grado de Subteniente. Así como la licenciatura en Meteorología para Tenientes Aerologistas. Sus deberes son los de proporcionar información meteorológica y el control de las aeronaves militares o civiles.[54]

Escuela Militar de Aplicación Aero-táctica de Fuerza Aérea (E.M.A.A.T.F.A.)[editar]

Es un establecimiento de Educación Militar que tiene como misión capacitar y actualizar a los oficiales Pilotos Aviadores y de los Servicios de la Fuerza Aérea, para desempeñarse como auxiliares o asesores del mando en organismos tipo corporación. Para cumplir con los objetivos de la escuela, se imparte el Curso de Aplicación y Adiestramiento Táctico (C.A.A.T.) y los que determine el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se encuentra ubicada en la BAM No. 11 en Sta. Gertrudis, Chih. Esta escuela utiliza 12 aeronaves T-6C+ Texan.

Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento (E.M.M.A.)[editar]

La Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento, es una institución educativa militar, de nivel medio superior, que tiene como misión, formar Oficiales Especialistas de Fuerza Aérea para satisfacer las necesidades que de este personal tienen las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En esta escuela se forman Subtenientes especialistas en mantenimiento de aviación, electrónica de aviación, abastecimiento de material aéreo y armamento aéreo.[55]

Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea (E.M.T.E.F.A.)[editar]

La Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea es un establecimiento de educación militar que tiene como misión el de formar sargentos segundos en mantenimiento de aviación, abastecimiento de material aéreo, electrónica de aviación y armamento aéreo. La escuela se encuentra ubicada en el campo militar No. 37-D, Santa Lucía.[56]

Centro de Adiestramiento Especializado de la Fuerza Aérea (C.A.E.F.A.)[editar]

En este establecimiento se imparten cursos de especialización técnica para el personal de Servicios de la Fuerza Aérea así como adiestramiento recurrente en simuladores de vuelo para Pilotos Aviadores. Se encuentra ubicado en la BAM No.1 en Santa Lucía, estado de México.

Flota[editar]

Aeronave Tipo Modelos En servicio Origen Notas Imagen
Aviones De Combate
Northrop F-5 Caza-Bombardero
Caza-Entrenamiento
F-5E
F-5F
3
1
Flag of the United States.svg Estados Unidos 12 entregados en 1982 (10 F-5E y 2 F-5F), 10 en existencia (8 F-5E y 2 F-5F), 4 en servicio (3 F-5E y 1 F-5F)
F-5 FAM 2.jpg
Aviones De Entrenamiento Avanzado y Ataque Ligero
Pilatus Aircraft Entrenador Avanzado
Contrainsurgencia
PC-7 60 Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Aproximadamente la mitad operativos
PC-7 FAM.jpg
Pilatus Aircraft Contrainsurgencia PC-9M 1[57] [58] [59] Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 2 Adquiridos
Pilatus.pc-9.fairford2006.arp.jpg
Beechcraft Entrenador Avanzado
Contrainsurgencia
T-6C+ 12 Flag of the United States.svg Estados Unidos 12 EMAATFA; En Agosto del 2014 se confirmó la sustitución de los escuadrones aéreos 201, 203 Y 204 por T-6 Texan II, el número de aviones presupuestados aún no ha sido confirmado pero se estima sea entre 35 y 48 unidades.
T-6A Texan II.jpg
Aviones De Entrenamiento
Grob G-120 Entrenador Básico G-120TP 25 Flag of Germany.svg Alemania 25 Ordenados, con opción de compra por 15 aeronaves más.
Grob120-D-ETPG.jpg
Aermacchi SF-260 Entrenador Básico SF.260-AM 25 Flag of Italy.svg Italia
SIAI-Marchetti SF-260AM Italian Air Force.jpg
Stearman PT-17 Entrenador Básico
Avión De Exhibición
PT-17 6 Flag of the United States.svg Estados Unidos
PT-17.jpg
Aviones De Transporte
Lockheed C-130 Hercules Transporte Táctico C-130A
C-130J
5
2
Flag of the United States.svg Estados Unidos
C-130 MK1 FAM 2.jpg
Boeing 727 Transporte Táctico B-727-100
B-727-200
1
3
Flag of the United States.svg Estados Unidos
B-727 FAM 2.jpg
CASA C-295 Transporte Táctico C-295M 10[60] Flag of Spain.svg España Se ha confirmado la compra de otros 5 C-295M
C-295 FAM.jpg
Alenia C-27J Spartan Transporte Táctico C-27J 4 Flag of Italy.svg Italia
Alenia C27J Spartan 2.jpg
Aviones De Alerta Temprana y Guerra Electrónica
Embraer 145 AEW&C Alerta Temprana, Control Aero y ELINT E-99
R-99
1
2
Flag of Brazil.svg Brasil AEWAC (Se ha anunciado la modernización de los sensores de las tres aeronaves.)[cita requerida]
EMB-145 FAM 2.jpg
Fairchild C-26 Metroliner Reconocimiento C-26C 4 Flag of the United States.svg Estados Unidos COMINT (Inteligencia de Comunicaciones)
C-26 FAM 2.jpg
Aviones No Tripulados (UAV)
Hydra Technologies de México Reconocimiento y apoyo táctico S4 Ehécatl 10 Flag of Mexico.svg México Se ha publicado que la FAM recibirá otros tres UAV, ya se han confirmado 2 Dominator XP[61]
S4ehecatl1.jpg
Aeronautics Defense Systems Reconocimieno Y Apoyo Táctico Dominator XP 2 Flag of Israel.svg Israel
Elbit Systems Reconocimiento y apoyo táctico Hermes 450[63] [64] [65] [66] 3 Flag of Israel.svg Israel
US Customs and Border Protection unmanned aerial vehicle.jpg
Elbit Systems Reconocimiento y apoyo táctico Skylark Mk.I 6 Flag of Israel.svg Israel
Elbit Skylark Slovak Air Force.jpg
Observación y Reconocimiento
Beechcraft Observación King Air C90 4 Flag of the United States.svg Estados Unidos
KA-90A.jpg
Cessna Observación y Entrenamiento Básico 182 Skylane 60 Flag of the United States.svg Estados Unidos 130 recibidos, al menos 3 derribados y mas de la mitad dados de baja
C-182 FAM.jpg
Cessna Observación y Vigilancia 206H 13 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Cessna.206h.stationair2.arp.jpg
Pilatus Aircraft Observación PC-6B 3 Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 4 originalmente
PC-6 FAM.jpg
Helicópteros De Combate
MD Helicopters MD 500 Ataque, Escolta y Reconocimiento 530F 20 Flag of the United States.svg Estados Unidos 24 Adquiridos. En proseso de adquirir otras en sustitucion de los perdidos en accidentes y actualizar los existentes con el nuevo fusaleje AH-6i
Aeronautica Militare Breda Nardi NH-500E2.jpg
Helicópteros De Transporte
Bell 206 Reconocimiento y Entrenamiento B-206L III
B-206B
26
40
Flag of the United States.svg Estados Unidos La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) tiene previsto la compra de catorce helicópteros Bell 407GX, para sustituir a los operados por el EA-111
Bell.206a.jetranger.g-bkzi.arp.jpg
Bell 212 Transporte y Apoyo Aéreo B-212 15 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bundespolizei Bell UH-1 212.jpg
Bell 412 Transporte, Apoyo Aéreo, Ambulancia Aérea B-412EP 12 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Norwegian military Bell 412SP helicopters.jpg
Eurocopter EC725 Super Cougar Transporte, Apoyo Aéreo y Utilitario EC-725 12 Flag of Europe.svg Unión Europea 2 lotes de 6 aparatos, ya se ha confirmado el tercer lote de seis EC-725
EC725 GAFES.jpg
Sikorsky UH-60 Black Hawk Transporte y Apoyo a Fuerzas Especiales UH-60L 6+26 Flag of the United States.svg Estados Unidos El 15 de Septiembre del 2014 Sikorsky confirmó el contrato de fabricación por 18 Blackhawks UH-60M para la fuerza aérea mexicana. Los helicópteros empezarán a llegar en el año 2015 para concluir en Mayo del 2016. El 29 de Septiembre se anunció la compra de otros 8 UH-60M para la SEDENA con fecha de entrega el 7 de Junio 2015.
Blackhawk.jpg
Mil Mi-17 Transporte, Ambulancia Aérea, SAR y Apoyo Aéreo MI-171-V 19 Bandera de Rusia Rusia 24 Entregados entre 1996 y 1998, los 19 existentes fueron enviados a Rusia para modernizaciones entre Junio y Julio de 2014
KazakhstanMi-8MT2000(DF-SD-01-06442).jpg
Sikorsky CH-53 Sea Stallion Transporte Pesado y SAR CH-53D Yassur 2000 2 Flag of Israel.svg Israel Solo dos operativos los otros dos son usados como fuente de repuestos para los operativos
CH-53D Sea Stallion spewing flares.jpg
Aviones De Transporte Ejecutivo
Boeing 757 Transporte Presidencial B-757-200 1 Flag of the United States.svg Estados Unidos Será reemplazado por una Versión Mejorada del Boeing 787-8 Dreamliner en 2015.
Boeing 787-8 Presidencial Mexico.jpg
Boeing 737 Transporte Ejecutivo del Gobierno B-737-200 2 Flag of the United States.svg Estados Unidos Próximos a ser retirados
Sunexpress.b737-800.tc-sul.bristol.arp.jpg
Learjet Transporte VIP Learjet 25 2 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Lifeguard Learjet 25D 1.jpg
Grumman Transporte VIP Gulfstream III 2 Flag of the United States.svg Estados Unidos
C-20 Gulfstream.png
Cessna Transporte VIP Citation 1 Flag of the United States.svg Estados Unidos
CITATION FAM.jpg
Aero Commander Transporte VIP Aero Commander 500 16 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Aero Commander.jpg
Helicópteros De Transporte Ejecutivo
Aérospatiale SA 330 Puma Transporte Presidencial SA 330B 4 Flag of Europe.svg Unión Europea Próximos a ser retirados
PUMA FAM.jpg
Eurocopter AS332 Super Puma Transporte Presidencial AS 332 B1 6 Flag of Europe.svg Unión Europea Próximos a ser retirados
ET504CU1.jpg
EC-225 Cougar Transporte Presidencial EC-225 2 Flag of Europe.svg Unión Europea En Servicio
Caracal2552.jpg
AgustaWestland AW109 Transporte Presidencial AW 109 SP+ 6 Flag of Europe.svg Unión Europea En Servicio
Linfox Agusta A-109S Grand Vabre.jpg
Fabricante Aeronave Modelos En Servicio Origen Notas Imagen

Armamento[editar]

Imagen Tipo Modelo Origen Notas
Ametralladoras y Cañones
Paris Air Show 2007-06-24 n24.jpg
Ametralladora de propósito general FN MAG Flag of the United States.svg Estados Unidos utilizada desde helicópteros
F-5 IMG 6112.jpg
Cañón revólver de 5 recámaras M39 Flag of the United States.svg Estados Unidos utilizada en aviones F-5
Misiles
Sidewider missile 20040710 145400 1.4.jpg
Misil aire-aire AIM-9_Sidewinder Flag of the United States.svg Estados Unidos
Bombas
Mark 81 bombs.jpg
Bomba de propósito general Mark 81 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Mk-82 xxl.jpg
Bomba de propósito general Mark 82 Flag of the United States.svg Estados Unidos
Terrestre
Bayonet OKC-3S - Ontario Knife Company.jpg
bayoneta Flag of the United States.svg Estados Unidos
Beretta 92 FS.gif
pistola Beretta 92FS Flag of Italy.svg Italia utilizada por pilotos
Fusil FX-05.JPG
fusil FX-05 Xiuhcoatl Flag of Mexico.svg México
DCB Shooting G3 pictures.jpg
fusil Heckler & Koch G3 Flag of Mexico.svg México fabricado bajo licencia
Mondragón rifle.jpg
fusil semiautomático Mondragon Flag of Mexico.svg México utilizado por cadetes

Interceptores F-5[editar]

Un F-5 de la FAM sobrevolando el Popocatépetl

En 1981 México negociaba la compra a Israel de 24 aviones interceptores IAI Kfir,[67] pero Estados Unidos intervino por razones de que el Kfir utiliza un motor estadounidense. En 1981, México adquirió a los Estados Unidos doce aviones F-5E/F mediante un contrato suscrito con Northrop Aircraft Co., denominado Proyecto FMS IF-70 para la compra de diez aviones F-5E, dos F-5F biplaza de entrenamiento, refacciones, capacitación, armamento y equipo para mantenimiento. En agosto de 1982, los pilotos mexicanos iniciaron el traslado de manera escalonada de las aeronaves salidas de la planta de producción de la fábrica de Northrop en California. Los aviones F-5F matricula 4501 y el F-5E matricula 4001, fueron los primeros en llegar el 10 de agosto a la Base Aérea Militar N° 1 tripulados por los entonces Tte. Cor. FAPADEMA Ernesto Arcos Oropeza y el Mayor FAPADEMA Julio Ponte Romero, cuatro días después arribaron los F-5E 4002 y 4003; el 20 de agosto arribaron el F-5E 4004 y el F-5F 4502, y finalmente, el 28 de agosto el F-5E 4005.

Para el 16 de septiembre de 1982 se realizó la primera exhibición pública, en vuelo, de un caza supersónico de la FAM, donde participó la escuadrilla de los 7 aviones que ya habían llegado, realizando diversos patrones sobre el espacio aéreo de la Ciudad de México.[68]

En 1983, un avión F-5E se accidentó en una practica de bombardeo en Chihuahua y en 1995, otro F-5E se accidentó al chocar con tres aviones T-33 en el desfile conmemorativo de la Independencia de México.

A pesar de ser la espina dorsal del arma de caza de la Fuerza Aérea Mexicana, es poco conocida la función realizada por este escuadrón de combate con sus aviones F-5E, contribuyendo a la seguridad externa e interna del país, entrenado a generaciones de pilotos para volar aeronaves similares, lo que permitiría reducir esfuerzos, en la preparación de tripulaciones para alguna aeronave similar en caso de alguna contingencia, por mencionar solo algunas de sus múltiples misiones. A pesar del tiempo, han sido mantenidos en buena forma, pero se hace evidente que la aviónica de estos aviones ha quedado rebasada por las nuevas tecnologías.[69]

Después de más de 30 años de servicio, los aviones F-5E/F mexicanos han sido mantenidos operativos. En fechas recientes a los F-5 se les ha colocado esquemas conmemorativos por sus XX y XXV años de la llegada al país así como por el 91 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. En agosto de 2007 se realizó el festejo de los 25 años del Escuadrón 401, donde se encuentran los diez F-5 con los que cuenta México. En el 2007 se negociaba la compra de un lote de 12 aviones F-16 pero debido a la situación económica no se realizó en el sexenio 2006-12, y se dejó para cuando "las condiciones económicas del país hayan mejorado".[70] [71] En ciertas declaraciones de altos mandos mexicanos se ha dejado entrever que el elegido será el "JAS 39 Gripen", en vez de aeronaves de origen norteamericano.[72]

SIVA (Sistema Integral de Vigilancia Aérea)[editar]

El SIVA (Sistema Integral de Vigilancia Aérea) tiene su origen al final del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), cuando se planteó el proyecto de una red de radares que diera cobertura a todo el espacio aéreo mexicano. Este proyecto contemplaba la utilización de los tres radares de largo alcance disponibles desde el sexenio de José López Portillo (1976-1982) complementados por un Embraer E-99 y dos Embraer R-99 que llegaron a México en 2004, durante el sexenio de Vicente Fox Quezada (2000-2006). Los C-26 COMINT también están integrados al SIVA, así como los UAV Hermes 450, S-4 Ehécatl y Skylark. Otro elemento muy importante del SIVA son los doce C-4 (Comando-Control-Cómputo-Comunicaciones) que le permiten al Estado mexicano disponer de información sensible y de inteligencia en tiempo real.

El proyecto era bueno, hasta que el 9 de Octubre de 2007 el entonces secretario de Defensa Guillermo Galván Galván informó a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados:

”… Lo único que sirve son los vehículos y aviones que desfilan el 16 de septiembre…” 

Respecto a los radares informó que sólo podían operar durante tres horas al día, y el sistema SIVA (radares terrestres y las tres plataformas Embraer), en el mejor de los casos podía cubrir el 26% del espacio aéreo nacional.

En su primer informe, el secretario Galván Galván envió a la Secretaría de Hacienda un documento titulado “Sustitución de los Actuales Radares del Grupo de Detección y Control Número 1 y Ampliación de la Cobertura del Espacio Aéreo Nacional”, en el que explicaba el lamentable estado del SIVA y planteaba la necesidad de adquirir más equipo como radares y aviones.

El alarmante informe del Secretario de Defensa Guillermo Galván Galván puso en evidencia la “extrema negligencia” con la que se ha tratado el tema de la Defensa por parte de los políticos mexicanos. De inmediato se incrementó el gasto de Defensa en México, pero como era insuficiente se le dió prioridad a los aspectos más urgentes, subiendo sueldos y comprando aviones de transporte y helicópteros durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), además, el avión presidencial y cinco radares llegarían a México en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Otro elemento del SIVA es la flota de interceptores, lamentablemente ésta también ha sido afectada por la negligencia, pues sólo se adquirieron 10 F-5E y 2 F-5F en 1982, de los que se perdieron dos en accidentes, los cuales no se han reemplazado, además fuentes no confirmadas aseguran que sólo hay 4 F-5 operativos. El mismo 9 de Octubre de 2007 el Secretario de Defensa Galván Galván solicitó a los diputados un incremento en el presupuesto de defensa para el 2008 de 32,000 millones de pesos para, entre otras cosas, adquirir 12 aviones F-16 o F-18, pues los F-5 llegarían al final de su vida operativa en menos de cuatro años, es decir, en 2011. A la fecha, Octubre de 2014, no se ha informado sobre el nuevo caza que reemplazará al F-5.

En Diciembre de 2013, se publicó en el “Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto” que antes del 2018 el SIVA habrá mejorado sus capacidades, pues se adquirirán cinco radares AN/TPS-78 con un alcance de 400km, doce aeronaves de ala fija con sensores electro-ópticos y enlace de datos vía satélite, tres UAV, tres aeronaves con sensores ISR y se modernizarán los sensores de las tres plataformas Embraer. También se citó en dicho informe que se construirá un C4 regional para la parte norte del país; se comprará un avión de alerta temprana (sin especificar el modelo, abriendo la posibilidad a otro E-99, o a un C-295 AEW), entre Enero y Julio de 2013 se inició la compra de más CN-235 MP Persuader sin especificar la cantidad.

La información relativa al avión de alerta temprana, a los CN-235 MP Persuader y a las doce aeronaves de ala fija con sensores electro-ópticos causa confusión porque se cita en el “Primer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto”; pero no se cita en el “Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018”. Con estas compras y modernizaciones se espera que el SIVA pueda cubrir el 72% del espacio aéreo nacional para el 2018.

La Fuerza Aérea Mexicana mejorará al SIVA, pero no dispondrá a mediano ni a largo plazo de “Capacidad Antiaérea”. Por increible que parezca, México es el único país del G-20 cuya fuerza aérea no cuenta con capacidad antiaérea basada en misiles de corto, medio y largo alcance (la misma SEDENA confirma que sólo ha adquirido un misil RBS-70 de corto alcance).

Skylane por Huey[editar]

En 1995, después de la peor crisis económica de la historia mexicana, el gobierno de Bill Clinton autorizó una línea de crédito por 40,000 millones de dólares (de los cuales sólo se utilizarón la mitad y al año siguiente se pagó el préstamo), ésta ayuda económica venía con ciertas condiciones, por ejemplo:

1.-Que México aplicara una política migratoria más severa para evitar que entraran a Estados Unidos más migrantes.

2.-Que Ernesto Zedillo Ponce de León continuara con las políticas de privatización empezadas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

3.-Una política antinarcóticos más agresiva contra los narcotráficantes en México.

Dentro de la política antinarcóticos México recibiría “ayuda” norteamericana, como entrenamiento y equipo, además de permitir que aeronaves del Servicio de Aduanas de Estados Unidos volaran en espacio aéreo mexicano para recolectar inteligencia contra los cárteles de la droga mexicanos. La entrega de equipo estaba condicionada al uso exclusivo en labores contra el narcotráfico y para asegurarse de eso, la embajada de Estados Unidos en México sería la responsable de la supervisión del equipo a través de tres secciones con personal acreditado “La Sección de Asuntos Narcóticos”, el “Equipo de Evaluación de Efectividad Operacional” y la “Oficina de Enlace Militar”.

El equipo que se recibió incluyó 73 helicópteros UH-1H Huey que se empezaron a recibir en Abril de 1996, 4 fragatas desarmadas clase Knox y 4 aviones de C-26 (COMINT).

Después de tres accidentes con los helicópteros Huey, la Fuerza Aérea Mexicana decidió dar de baja a todos los helicópteros UH-1, poco después, en Marzo de 1998 el Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos también retiraron las 13 versiones del UH-1, en total 907 helicópteros por presentar fatiga en los materiales y fallas mecánicas.

Para compensar la pérdida de los helicópteros enviados a México para la lucha contra el narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos decidió cambiarlos por 130 aviones Cessna 182 Skylane, para muchos especialistas fue la peor opción pues el Skylane es un avión usado como taxi aéreo sin capacidad para recibir fuego enemigo, ni para atacar, ni para realizar labores de observación por carecer del equipo necesario. A pesar de que la Fuerza Aérea Mexicana no hace públicas sus operaciones militares, en 2009 se habían confirmado al menos tres Skylane derribados en Sinaloa por fuego de armas de 12.7mm (Calibre 50).

Futuro[editar]

En diciembre de 2013 se publicó el "Programa Sectorial de Defensa Nacional 2013-2018" en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en donde se establece que la Fuerza Aérea Mexicana recibirá 91 helicópteros, 81 aviones y 3 UAV. Respecto a los aviones ya se han recibido 6 T-6C+ Texan II (adicionales a los 6 recibidos en 2012) y se ha anunciado el pedido de otros 24 en Agosto de 2014, 25 Grob G 120 TP (entrenadores básicos alemanes), se han confirmado un C-130J-30 Super Hércules, el pedido de por lo menos cinco aviones de transporte medio C-295 y un Boeing 787-9[73] Dreamliner (será recibido en Septiembre de 2015). Hasta el momento (Marzo 2014) ninguna fuente oficial de la SEDENA, FAM o Gobierno mexicano ha anunciado la adquisición de cazas como el F-16 o el Gripen para reemplazar a los F-5.

En el ámbito de los UAV, el portal Flight Global ha anunciado que la Fuerza Aérea Mexicana firmo en Marzo del 2014 la compra de dos UAV Dominator XP a la industria israelí Aeronautics LTD. Dichos aparatos entran en la categoría MALE (Medium Altitude Long Endurance o Altitud Media y Gran Autonomía). El Dominator XP está basado en la plataforma del Diamond Aircraft DA-42 austriaco.

Bell Helicopter ha hecho oficial el anuncio de que la Fuerza Aérea Mexicana adquirirá 14 Bell-407GX, estos aparatos se usarán en parejas, uno con equipo de fumigación y otro artillado para defender al fumigador, también se ha confirmado la compra de seis helicópteros EC-725 Super Cougar y 26 UH-60 Black Hawk.

Accidente aéreo del desfile conmemorativo de la Independencia de México[editar]

Durante el desfile conmemorativo de la Independencia de México en 1995, sucedió un accidente al colisionar en el aire un avión F-5 matrícula 4003 pilotado por el Capitán Héctor Ricardo Trejo Flores con tres aviones T-33, en este trágico accidente perdieron la vida el General de Ala Gonzalo Curiel García, el Mayor José Rivera Gutiérrez y los Tenientes Gustavo Enrique Pérez Estrada, Mario Humberto Sánchez García y Jorge Vergara Mogollón.[74]

Mecánica del accidente[75] [editar]

  • La variación de la altitud de vuelo por ambos líderes de las formaciones que ocasionó la colisión, que en un nivel según cálculos y observaciones no correspondía a ninguna de las dos formaciones.
  • La altitud de la formación de F-5, se encontraba 58 pies arriba de la altitud que le correspondía y la formación de T-33, se encontraba 50 pies abajo.
  • Invasión de la trayectoria de los F-5 por la formación de T-33, se debió al ensanchamiento del viraje del líder de la misma, generado por la disminución de banqueo y aumento de velocidad.
  • La variación del tiempo de recorrido de los patrones de ambos líderes T-33 con un retraso de 11 segundos y F-5 con un adelanto de 2 segundos.
  • La variación del frente de la formación de los F-5 al adoptar la formación de escuadrillas en “V” que disminuyó los márgenes de seguridad en el aire.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Origenes de la Fuerza Aérea Mexicana». SEDENA (1 mar. 2102).
  2. «Presupuestos de Egresos de la Federación 2012: Analítico de Plazas y Remuneraciones: Ramo07 Defensa Nacional» (en español). México: SHCP (1 ene. 2012). Consultado el 22 ene. 2012. «Nota: De acuerdo con la clave de nivel de las series EM0200 a EM2000 es considerado personal militar del Ejército Mexicano (179 964 plazas); de la serie EM2200 a EM2400 es considerado personal militar de la Fuerza Aérea Mexicana 29 752 plazas); y los niveles que no comienzan con la serie EM son considerados civiles que laboran en la Secretaría de la Defensa Nacional (848) y en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (924) que en total dan a todo el ramo de Defensa Nacional 211 488 plazas.».
  3. Creación de la Fuerza Aeréa Mexicana; http://www.sedena.gob.mx/pdf/momentos/fasciculo_6.pdf
  4. http://mexaeroespacial.blogspot.mx/2014/04/nuevo-libro-en-formato-electronico.html
  5. Lawrence Douglas, Taylor Hansen (2005). «Los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana pp. 176». Consultado el consultado el 1 de diciembre de 2007.
  6. Lawrence Douglas, Taylor Hansen. «El Cuerpo de Aviadores de Pancho Villa».
  7. Lawrence Douglas, Taylor Hansen (2005). «Los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana. pp. 181». Consultado el consultado el 1 de diciembre de 2007.
  8. Lawrence Douglas, Taylor Hansen (2005). «Los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana. pp. 182». Consultado el consultado el 1 de diciembre de 2007.
  9. Fuerza Aérea Mexicana. «Material Aéreo Histórico I». Consultado el consultado el 21 de marzo de 2008.
  10. Lawrence Douglas, Taylor Hansen (2005). «Los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana pp. 190-191». Consultado el consultado el 1 de diciembre de 2007.
  11. Lawrence Douglas, Taylor Hansen (2005). «Los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana pp. 199-200». Consultado el consultado el 1 de diciembre de 2007.
  12. Comisión de Defensa Nacional., Senado de la República. (2003). «Historia básica de la Fuerza Aérea Mexicana». Consultado el consultado el 1 de diciembre de 2007.
  13. «DOCUMENTOS HISTÓRICOS CONSTITUCIONALES DE LAS FUERZAS ARMADAS MEXICANAS. Creación de la Fuerza Aérea Nacional» (1965). Consultado el consultado el 1 de diciembre de 2007.
  14. «La Evolución de la Fuerza Aérea Mexicana». Consultado el consultado el 1 de diciembre de 2007.
  15. «Orígenes del Escuadrón» (2006). Consultado el consultado el 1 de diciembre de 2007.
  16. No confundir con Victoriano Huerta.
  17. Velásquez, Alejandro (28/October/1993). «O’Neill, Ralph flying n Mexico». Skyways magazine. Consultado el consultado el 1 de marzo de 2008.
  18. Flores, Santiago (2006). «Historia de la aviación». ASPJ. Consultado el consultado el 1 de marzo de 2008.
  19. «Early bird». AVIATORS. Consultado el consultado el 1 de marzo de 2008.
  20. «Alberto Salinas Carranza». Early bird. Consultado el consultado el 1 de marzo de 2008.
  21. SEDENA. «Foto galería de la Fuerza Aérea Mexicana». SEDENA. Consultado el consultado el 1 de marzo de 2008.
  22. Smithsonian Institute. «Farman F-50 comprados por México en 1920». Smithsonian Institute. Consultado el consultado el 1 de marzo de 2008.
  23. Davila, Hector (Edición =). «Los Corsarios Mexicanos». Portal Aviación. Consultado el consultado el 1 de marzo de 2008.
  24. [1] Time magazine (en inglés). 6 de junio de 1938.
  25. Dávila, Héctor (2002). «ESCUADRÓN 201 ANTECEDENTES». Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  26. Dávila, Héctor (2002). «ESCUADRÓN 201 FORMACIÓN DEL GRUPO DE PERFECCIONAMIENTO AERONÁUTICO». Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  27. Dávila, Héctor (2002). «ESCUADRÓN 201 ADIESTRAMIENTO EN EU.». Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  28. Gral. Alfonso Cruz Rivera
  29. T-33 el entrenador de la FAM; http://mexicoaeroespacial.com.mx/fam/aeronaves/aeronave.php?id=5
  30. Hercules C-130; http://mexicoaeroespacial.com.mx/fam/aeronaves/aeronave.php?id=4
  31. http://mexaeroespacial.blogspot.mx/2014_03_26_archive.html
  32. «Equipo y materiales del Ejército» (La Jornada, lunes 8 2007). Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  33. Cámara de Diputados - Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008: [2]
  34. T-33 el entrenador de la FAM;www.mexicoaeroespacial.com.mx
  35. El nuevo transporte medio de la FAM: C-295M
  36. Recepción de Helicópteros Cougar para la FAM
  37. AFP (6 de julio de 2011). «México comprará aviones militares a Italia» (en español). El Economista.mx. Consultado el 7 de julio de 2011.
  38. http://www.vuela.com.mx/vuela147.pdf, Los Nuevos Texanos de la FAM, José Antonio Quevedo
  39. http://mexaeroespacial.blogspot.mx/2014/06/modernizacion-de-la-fam-durante-el-2013.html
  40. http://mexaeroespacial.blogspot.mx/2014_03_26_archive.html
  41. http://mexaeroespacial.blogspot.mx/2014_09_14_archive.html
  42. http://mexaeroespacial.blogspot.mx/2014/06/modernizacion-de-la-fam-durante-el-2013.html
  43. http://mexaeroespacial.blogspot.mx/2014/10/boeing-787-8-de-la-fuerza-aerea-mexicana.html
  44. «El Rundel» (2006). Consultado el consultado el 1 de diciembre de 2007.
  45. http://mexaeroespacial.blogspot.mx/2014/03/dia-de-la-fuerza-aerea-mexicana-1993.html
  46. http://www.vuela.com.mx/vuela141.pdf, Puertas Abiertas FAM 2011, un evento para recordar. Ihuitl Maldonado G
  47. Una Fuerza Aérea poco conocida, Hector Torres Maubert
  48. Velásquez, Alejandro (2006). «Modificó el Ejército su estructura operativa en el gobierno de Fox». Consultado el consultado el 1 de diciembre de 2007.
  49. «machtres» (2006). Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  50. a b «Regiones y Bases Aéreas». SEDENA (2006). Consultado el 28 mar. 2007.
  51. «Orígenes del Escuadrón» (2006). Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  52. «Educación y adiestramiento militar» (2006). Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  53. «Escuela Militar de Aviación.» (2006). Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  54. «Escuela Militar de Especialistas de la Fuerza Aérea» (2006). Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  55. «Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento» (2006). Consultado el consultado el 8 de diciembre de 2007.
  56. «Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea» (2006). Consultado el consultado el 26 de marzo de 2008.
  57. Aranda, Jesús (14 de diciembre de 2009). 206007n1pol «La flota de Ejército y Armada consta de 480 aeronaves». La Jornada. Consultado el 14-12-2009. 
  58. Raúl Benítez Manaut, Abelardo Rodríguez Sumano, Armando Rodríguez Luna (2009). Atlas de la Seguridad y la Defensa de México 2009. México D. F.: Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE). pp. 369 pp. ISBN 978-607-95380-0-2. 
  59. Avión Pilatus PC-9 se destrulló (septiembre 14, 2011)
  60. http://www.europapress.es/latam/mexico/noticia-mexico-fuerza-aerea-mexicana-recibe-c295-airbus-military-20111212165531.html
  61. http://www.flightglobal.com/news/articles/mexico-signs-for-unmanned-dominators-396365/
  62. http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas-armadas-de-mexico-archivo-t12032-630.html
  63. http://www.saorbats.com.ar/news/592
  64. http://www.defenseindustrydaily.com/Elbit-Touts-Hermes-Sylark-UAV-Sale-in-South-America-05054/
  65. Elbit gets $25 million order for Hermes 450, Skylark 1 UAVs
  66. http://www.laregiontam.com.mx/?op1=notas&op2=16204
  67. Mexican Delegation in Israel to Discuss Possible Purchase of Kfir. (13 de enero de 1981)
  68. http://mexaeroespacial.blogspot.mx/2014/03/f-5ef-escuadron-aereo-401-de-la-fuerza.html
  69. http://mexaeroespacial.blogspot.mx/2014/12/interceptores-en-mexico.html
  70. http://www.eluniversal.com.mx/notas/562406.html
  71. http://www.eluniversal.com.mx/notas/569366.html
  72. http://www.flightglobal.com/articles/2006/05/09/navigation/177/206478/mexico+selects+sukhoi+su-27+for+strategic+surveillance.html/
  73. http://www.excelsior.com.mx/2012/10/16/nacional/864555
  74. «Defensa no renovará su flota de aviones». 3 de noviembre de 2003. 
  75. «Consultas de Acceso a la Información».

Bibliografía[editar]

  • Douglas, Taylor (1990). La gran aventura en México el papel de los voluntarios extranjeros en los ejércitos revolucionarios mexicanos, 1910 a 1915. pp. 281-283. CIUDAD: México: Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1990. OCLC 48278269. 

Enlaces externos[editar]

Fotografías y vídeos de la FAM[editar]