Fuerza Aérea Rumana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fuerza Aérea de Rumanía»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza Aérea Rumana
Forţele Aeriene Române
Stema Statului Major al Fortelor Aeriene.jpg
Emblema de la Fuerza Aérea Ruamana.
Activa 1 de abril de 1913
País Bandera de Rumania Rumanía
Tamaño 13.250 efectivos
Parte de Fuerzas Armadas Rumanas
Cuartel general Bucarest
Equipamiento 235 aeronaves
Comandantes
Jefe de Estado Mayor del Aire Mayor general Fănică Cârnu
Insignias
Estandarte Battle flag of Romania (Air Forces model).png
Escarapela Roundel of the Romanian Air Force.svg
Guerras y batallas
Primera Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial

Sitio web: www.roaf.ro
[editar datos en Wikidata ]

La Fuerza Aérea Rumana (en rumano: Forţele Aeriene Române) es la rama aérea de las Fuerzas Armadas Rumanas. Tiene jefaturas de una fuerza aérea, un comando operacional, sus aparatos están distribuidos en cuatro bases aéreas y posee una brigada de defensa aérea. Las fuerzas de reserva incluyen dos bases aéreas y tres campos de aviación. En 2007, el personal de la fuerza aérea rumana ascendía a 13.250.

Historia[editar]

En 1913 se fundó la fuerza aérea de Rumanía bajo la denominación de "Aeronáutica Militar Rumana", poco antes del comienzo de la Primera guerra mundial.[1] Durante el período de preguerra la aviación militar rumana vivió una época dorada, ya que el país se dotó de una importante industria aeronáutica que lo convirtió en una pequeña potencia regional en materia de aviones. La "Industria Aeronautică Română" (IAR) fue una de las factorías más destacadas de esta época. Aun así, durante esta época la importación de aviones franceses, ingleses o polacos tuvo un importante peso.[1]

Comenzada la Segunda guerra mundial, entre 1941 y 1944 la aviación militar se renombró como Real Fuerza Aérea Rumana (Forțele Aeriene Regale ale României o FARR), cambiando también sus marcas distintivas.[2] Aliada con Alemania, la Fuerza Aérea Rumana mantuvo una estrecha cooperación con la Luftwaffe en las operaciones militares del Frente oriental.

Durante la Guerra fría la Fuerza Aérea rumana mantuvo una estrecha relación con la Unión Soviética y buena parte de sus aviones de primera línea seguían el modelo soviético, aunque la industria aeronáutica rumana siguió teniendo una relativa importancia.

Inventario actual[editar]

Escarapelas históricas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]