Fuentes de Carbajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuentes de Carbajal
municipio de España
Bandera de Fuentes de Carbajal (León).svg
Bandera
Escudo de Fuentes de Carbajal (León).svg
Escudo
Fuentes de Carbajal
Fuentes de Carbajal
Ubicación de Fuentes de Carbajal en España.
Fuentes de Carbajal
Fuentes de Carbajal
Ubicación de Fuentes de Carbajal en la provincia de León.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Vega del Esla
• Partido judicial León
Ubicación 42°10′38″N 5°26′47″O / 42.177222222222, -5.4463888888889Coordenadas: 42°10′38″N 5°26′47″O / 42.177222222222, -5.4463888888889
• Altitud 803 msnm
• Distancias 15 km a Valencia de Don Juan
53 km a León
94 km a Valladolid
282 km a Madrid
1524 km a Bruselas
Superficie 32,13 km²
Núcleos de
población
Fuentes de Carbajal y Carbajal de Fuentes.
Población 106 hab. (2013)
• Densidad 3,3 hab./km²
Código postal 24206
Pref. telefónico 987
Alcalde (2011) Ana María Ortega Vaquero (PP)[1]
Presupuesto 144.050 €[2]  (año 2008)
Patrón San Isidro Labrador / Sagrado Corazón
Sitio web Ayuntamiento de Fuentes de Carbajal
Población de la localidad de Fuentes de Carbajal, 53 hab.
[editar datos en Wikidata ]

Fuentes de Carbajal es un municipio y localidad de España, en la provincia de León, comarca de la Vega del Esla, comunidad autónoma de Castilla y León.

Situado sobre el Arroyo de la Valdeladehesa, afluente del Arroyo de Carresanmiguel y este a su vez del Canal de la Margen izquierda del Porma, afluente del Río Esla.

Los terrenos de Fuentes de Carbajal limitan con los de Villabraz al norte, Valdemora al noreste, Gordoncillo al sureste, Campazas al suroeste, Villaornate al oeste y Carbajal de Fuentes al noroeste.

El Pueblo[editar]

El ayuntamiento se encuentra en la plaza principal que recibe el nombre de Plaza de la Constitución. Otras zonas del pueblo son, en la parte alta las eras, que cuentan con una bascula para remolques y maquinaria pesada. En la parte baja las eras bajas. El pueblo es atravesado a la mitad por la carretera general. Sitios muy conocidos del pueblo son la fuentina, fuente de agua natural de donde se ha recogido agua de bebida durante muchos años, la iglesia y el TELECLUB. El teleclub es un bar del pueblo centro de reunion social de todos los vecinos tanto a diario como los fines de semana después de misa. Durante muchos años, hasta el año 2007 el teleclub lo llevo el SR. Txemari, persona querida por los niños y muy apreciada por los adultos."

Personajes y vida cotidiana de los habitantes.[editar]

Se debe mencionar a Paco Rodríguez Robles, que durante muchos años tuvo en su mano las llaves de la iglesia,plantó el nogal existente en la plaza mayor tocaba las campanas cuando correspondía, además es de las familias más famosas y queridas de fuentes, muchos emigrates le recuerdan con mucho cariño, y a todos sus hermanos; Eustasio, Primi y Engracia. Los niños iban a su casa a comer dulces y abeber agua sosa de un pozo artesiano. Fue un hombre sensacional.

Fiestas[editar]

La fiesta patronal es el día 15 de Mayo, celebrada en honor a S.Isidro Labrador, y de la que podemos destacar la procesión con el Santo, la cruz y el pendón, durante la cual se voltean las campanas.

También se celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, haciéndola coincidir con el último fin de semana del mes de Julio, en ella la Cofradía del S°Corazón, organiza una misa asistida con procesión y volteo de campanas.

Y por último, también destacar la fiesta en memoria de todos difuntos, organizada por la Cofradía de las Sagradas Animas del Purgatorio, cuyos estatutos datan del 20 de Noviembre de 1815, en la cual se dan citan todos los cofrades en casa del Mayordomo (o local prestado para la reunión), quien se encarga de repartir las tradicionales castañas, dulces y licores. Para muchos, ésta última sirve como excusa para regresar a su pueblo, ya que la mayor parte de los cofrades residen habitualmente en otros municipios, por ello esta fiesta se suele celebrar, en lugar del día 20 de Noviembre, el sábado posterior a esta fecha.

Costumbres[editar]

Un juego infantil de los años 80 entre los niños veraneantes era el YNOVEO. Consistía en formar dos grupos de niños, uno de los cuales se escondía y el otro salía en su búsqueda, las zonas para esconderse podían ser o todo el pueblo o solo las eras altas. Cuando el primer grupo se escondía debía gritar " al ynoveo", y era respondido por el grupo buscador con la expresión "que bien te veo", se lanzaban a la búsqueda y el primer gurpo podía moverse con libertar para que el grupo buscador no le encontrara, una vez visto se volvía a gritar "que bien te veo". Se cambiaban entonces las funciones y el buscador podía esconderse. Se jugaba preferentemente por la noche con linternas.

Las bodegas:, muy conocida es la bodega de Jose del Rio, que situada en la plaza mayor ha sido testigo de grandes fiestas y meriendas.

Demografía[editar]

Evolución demográfica
1991 1996 2001 2004
167 149 128 124

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Política Territorial. «Alcaldes de los municipios de Castilla y León» (en español). Consultado el 21 de julio de 2011.
  2. Caja España. «Informe de Datos Económicos y Sociales de los Municipios de España» (en español). Consultado el 20 de abril de 2010.