Fuentes (Cuenca)

Fuentes
municipio de España


Bandera

Escudo

Fuentes ubicada en España
Fuentes
Fuentes
Ubicación de Fuentes en España
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Cuenca
• Comarca Serranía Media
• Partido judicial Cuenca
Ubicación 39°56′58″N 2°01′14″O / 39.949444444444, -2.0205555555556
• Altitud 1150 m
Superficie 107,6 km²
Población 463 hab. (2023)
• Densidad 4,15 hab./km²
Gentilicio fuenteño, -a
Código postal 16193
Alcalde (2019-2023) Pedro Jesús Martínez García(PP)
Patrón San Antonio de Padua
Patrona Virgen del Rosario
Mapa

Fuentes es un municipio y localidad española de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal tiene una población de 463 habitantes (INE 2023).

Ubicación[editar]

Integrado en la comarca de Serranía Media, se sitúa a 19 km del centro de Cuenca. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-420 entre los pK 444 y 457, además de por la carretera autonómica CM-220 que une Cuenca con Albacete. La carretera N-420 cruza el puerto de Rocho (1150 m)

El relieve del municipio está definido por la Serranía de Cuenca, entre cuyas elevaciones discurren algunos arroyos y barrancos. La altitud oscila entre los 1248 m al noreste (pico Puerto) y los 960 m al norte, a orillas del río de las Moscas. El pueblo se alza a 1023 m sobre el nivel del mar.

Noroeste: Cuenca y Arcas Norte: Cuenca Noreste: Cañada del Hoyo
Oeste: Arcas Este: Cañada del Hoyo y Reíllo
Suroeste: Cuenca (exclave) Sur: Monteagudo de las Salinas Sureste: Reíllo

Hidrografía[editar]

A unos cinco o seis kilómetros de la población, se encuentran las Torcas del Águila, el Torcazo y la llamada del Tío Regalo, conformando un paisaje idílico, donde la sabina da vida a ese cromatismo de ensueño.

La leyenda nos dice que en la Torca del Agua, cuando el agua caída la llenaba y el caudal llegaba a la altura del nido del águila, el agua rompía la "nava", provocando un paisaje pantanoso que se divisaba desde el puerto del Rocho.

Hacia el otro lado de la población, el complejo lagunar de Fuentes nos adentra en el simbiótico mundo del agua y la roca. La Laguna del Ojo de la Corva, la de los Cedazos o la laguna Negra, llamada así por el color de sus aguas en determinados momentos del año, dan vida a numerosas leyendas que incitan al misterio y la fantasía.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 463 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Fuentes[1]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 165020 (Zomas).[2]

Historia[editar]

El origen del actual pueblo de Fuentes hay que buscarlo a partir de la conquista de la ciudad de Cuenca por las tropas de Alfonso VIII, en 1177, y de su avance repoblador hacia levante. Ya este lugar había sido habitado por generaciones anteriores (celtíberos, íberos, visigodos, etc.).

Conquistada Cuenca por el monarca Alfonso VIII en 1177 y tras su avance hacia Moya ordenó la repoblación de los terrenos conquistados con el principal objetivo de reforzar y defender el territorio tomado a los moros.

Los cristianos repobladores, en su mayor parte procedentes de Extremadura, se sintieron atraídos por este lugar y se instalaron en la misma cabecera del río de las Moscas.

Sobre el mismo nacimiento del Moscas se construyó un puente.

La aldea fue creciendo y prosperando hasta ser declarada villa independiente por Real Privilegio en el año 1557.

Paleontología[editar]

Figura del titanosaurio Lohuecotitan pandafilandi en un parque de Fuentes. Basada en los restos fósiles encontrados en el cercano yacimiento paleontológico de Lo Hueco.

En 2007, mientras se realizaban los movimientos de tierra para la construcción de la línea del tren de alta velocidad Madrid-Cuenca-Valencia, se descubrió el yacimiento paleontológico del Cretácico Superior (Campaniense superior - Maastrichtiense inferior) de Lo Hueco, que se estimó en 70 millones de años de antigüedad y del que se han extraído ya más de 8000 fósiles.

Se trata del yacimiento de dinosaurios más importante del Cretácico Superior de Europa, en este sentido, el paleontólogo y codirector de la excavación del yacimiento, Francisco Ortega, destacó que 'Lo Hueco' aporta información sobre un entorno del Cretácico que hasta ahora era muy poco conocido en Europa Occidental.

Administración[editar]

Ayuntamiento de Fuentes
Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983
1983-1987
1987-1991
1991-1995 José Antonio López Escudero PSOE
1995-1999 José Antonio López Escudero PSOE
1999-2003 José Antonio López Escudero PSOE
2003-2007 José Antonio López Escudero PSOE
2007-2011 Sonia Martínez Bueno PSOE
2011-2015 Abel Mellado Sánchez PSOE
2015-2019 Pedro J. Martínez García PP
2019-2023 Pedro J. Martínez García PP
2023-act. n/d n/d

Fiestas y tradiciones[editar]

  • Festival de Villancicos. Días antes del comienzo de la Navidad, varias parroquias vecinas se reúnen en la iglesia de Fuentes para cantar villancicos inventados y tradicionales. Ya se ha superado la XV edición.
  • Los diablotes. El 28 de diciembre, los quintos del pueblo, con las caras pintadas, cogen a las muchachas del pueblo para encerrarlas en los calabozos a cambio de la voluntad. El mayor de los quintos porta el bastón del alcalde, teniendo el poder político del municipio ese día; y el menor de ellos lleva la sotana del cura, con el poder eclesiástico.
  • Cabalgata de Reyes Magos.
  • El 3 de febrero se prende una hoguera en honor a San Blas.
  • Jueves Lardero. Jóvenes y niños van al campo a comerse la típica comida de Jueves Lardero: tortilla, costillas, lomo y chorizo en pan redondo.
  • En el amanecer del Domingo de Resurrección, los quintos cuelgan el Judas en el campanario de la ermita. El Judas es un muñeco relleno de paja. Después deben escuchar la Misa de Pascua y sacar la procesión del Encuentro.
  • Los Mayos. A las 12 de la noche del 30 de abril se le canta a la Virgen del Rosario, patrona de los fuenteños, el tradicional Mayo a la Virgen en la iglesia parroquial. Posteriormente, durante toda la noche, los quintos cantan los mayos a los solteros y solteras del municipio tocando guitarras, bandurrias y laúdes.
  • El 13 de junio, los fuenteños celebran las fiestas patronales en honor a San Antonio de Padua.
  • Un fin de semana después de San Antonio se celebra las Jornadas de la Lana, donde se recuperan los oficios artesanos y ganaderos de épocas pasadas. Los vecinos reviven su pasado y son centenares los curiosos que se acercan a Fuentes estos días.
  • Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario. Se celebran el primer fin de semana de octubre y son las fiestas mayores del municipio. Los principales atractivos de estas fiestas son los encierros taurinos por las calles de la localidad y la procesión de la Virgen del Rosario. También el ambiente en las verbenas y las peñas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 9 de enero de 2024. 
  2. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 9 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]