Fuente de la Sirena de Lérida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente de la Sirena.

La fuente de la Sirena es una fuente de estilo neoclásico que se puede encontrar en el Parque de los Campos Elíseos de Lérida.

Historia[editar]

Antes de la Sirena había una Ninfa, que databa del año 1864, el mismo año que se inauguraron los Campos Elíseos, y que tras la riada del año 1982 se deterioró mucho y se cambió por la Sirena.

La Fuente de la Sirena data de finales del año 1982 y se desconoce el autor, como la mayoría de fuentes ornamentales de Lérida. Se representa una Sirena sentada en una roca y por la caracola le sale el agua. Está en medio de un parterre lleno de rosas, que es conocido como Parterre de la Fuente de la Sirena o Parterre de las Ranas.

Con la reforma que se hizo de los Campos Elíseos el año 2007, se sacó el agua de la Fuente de la Sirena y se puso piedras en lugar del agua, y le daba una imagen decadente a ella y el parque. Esto recurrió a crear un grupo en la red social Facebook, titulado "QUEREMOS QUE Vuelva A FUNCIONAR LA FUENTE DE LA SIRENA DE LLEIDA", que fue creado por Isaac Sánchez López, que reivindica que volviera a brotar el agua por la Fuente de la Sirena. Este grupo llegó a los 600 miembros.

En febrero del año 2010, el grupo municipal de ICV, llevó al Pleno Municipal: Iniciar los trabajos pertinentes para que se recupere el funcionamiento correcto de la fuente de la Sirena de los Campos Elíseos. Hacer, a la vez, un estudio económico y técnico para evaluar la pertinencia y el coste de la recuperación de las otras. Con 11 votos a favor de los grupos de ICV-EUiA, CiU, PP y ERC; 15 votos en contra del Grupo Municipal del PSC y la abstención del concejal no adscrito, se rechazó la moción, pero la concejala de Urbanismo, Marta Camps, dijo que se volvería a mirar.[1]

El día 8 de marzo de 2011 comenzaron los trabajos de arreglo de la Fuente de la Sirena, de la del León y la de las Ranas o Nenúfares.[2] El día 25 de marzo entró en funcionamiento, en pruebas, y el día 5 de abril entró, oficialmente, en funcionamiento.[3]

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 41°36′50.09″N 0°37′50.79″E / 41.6139139, 0.6307750