Fuente de Neptuno (Nápoles)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda




Coordenadas: 40°50′26.84″N 14°15′8.73″E / 40.8407889, 14.2524250

La fuente de Neptuno en Nápoles.

La Fuente de Neptuno (en italiano, Fontana del Nettuno) es una fuente monumental de la ciudad de Nápoles. Se encuentra en Via Medina.

Historia[editar]

Su construcción se remonta al período del Virreinato español de Enrique de Guzmán, conde de Olivares. La fuente fue realizada por Giovanni Domenico D'Auria sobre diseño de Domenico Fontana; en la realización participaron también Michelangelo Naccherino y Pietro Bernini, y sucesivamente Cosimo Fanzago.

Fue construida cerca del Arsenal del puerto, donde estuvo ubicada inicialmente. En 1629 fue transportada al Largo di Palazzo (la actual Plaza del Plebiscito), cerca del Palacio Real; sin embargo, ya que era un obstaculo para las fiestas que ahí se celebraban, fue trasladada al Borgo Santa Lucia, cerca del Castel dell'Ovo, donde fue enriquecida por las esculturas de Fanzago. En 1638 cambió otra vez de colocación para ser llevada en Largo delle Corregge, hoy Via Medina. Mutilada al tiempo de la revuelta de Masaniello (1647) y saqueada por el Virrey Pedro Antonio de Aragón (1672), fue objecto de restauración en 1675 y de un nuevo desplazamiento al Molo Grande.

Después de unos dos siglos (1886), antes de las grandes obras de demolición planteadas por el Risanamento (saneamiento urbano), la fuente fue removida de este lugar para reaparecer en 1889 en la Plaza de la Bolsa (la actual Plaza Giovanni Bovio), donde quedó hasta 2000, cuando fue llevada otra vez a Via Medina para permitir las obras del metro, después de una esmerada restauración.

Descripción[editar]

De forma circular, la fuente está rodeada por una balaustrada con cuatro graderías diametralmente opuestas, adornados con zarcillos calados con cuatro leones de los que brota el agua, llevando entre las zarpas el escudo de la ciudad y de los duques de Medina y de Carafa, modificados y ampliados por Cosimo Fanzago.

Dos monstruos marinos vierten el agua en la bañera central, adornada con delfines y tritones que también emiten agua: una composición debida a la mano de Pietro Bernini.

En el centro de la fuente, en una roca, dos ninfas y dos sátiros sostienen en la cabeza una copa donde destaca una estatua de Neptuno con tridente, obra de Michelangelo Naccherino, de la cual mana el agua.

Cronología de los desplazamientos[editar]

Bibliografía[editar]

  • G. Alisio, Napoli e il Risanamento, Edizioni Scientifiche Italiane, 1980.
  • Le strade di Napoli, Vol. 4°, Periodici Locali Newton, 1992.
  • Aurelio De Rose, Le fontane di Napoli, Roma, Newton & Compton, 1994.

Enlaces externos[editar]