Fuente Úrbel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente Urbel
“Joyas de Castilla y León 2012”
Fuente Urbel
Fuente Urbel
Ubicación de Fuente Urbel en España.
Fuente Urbel
Fuente Urbel
Ubicación de Fuente Urbel en la provincia de Burgos.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Páramos/Las Loras
• Partido judicial Burgos
• Municipio Basconcillos del Tozo
• Mancomunidad Páramos y Valles
Ubicación 42°38′51″N 3°54′51″O / 42.6475, -3.9141666666667


Coordenadas: 42°38′51″N 3°54′51″O / 42.6475, -3.9141666666667
• Altitud 966 msnm
• Distancias 45 km a Burgos
287 km a Madrid
138 km a Santander
195 km a Bilbao
151 km a Vitoria
Superficie 7,69 km²
Población 25 hab. (INE 2012)
• Densidad 3,25 hab./km²
Gentilicio Fuenteurbeleños
Código postal 09125
Alcalde José Ramón Pérez González
Presupuesto 12.048 € (año 2013)
Patrón San Miguel
Sitio web Ayuntamiento de Basconcillos del Tozo
[editar datos en Wikidata]

Fuente Urbel o también Fuente Urbel del Tozo, es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, ayuntamiento de Basconcillos del Tozo.

En la localidad nace el río Urbel, afluente del Arlanzón por su margen derecha. Riega tierras del partido judicial de Burgos y orienta sus aguas de norte a sur.

Apellido[editar]

El apellido "Fuenteúrbel", al igual que"Fontúrbel" o "Fuentúrbel", tienen su origen en la localidad. Por lo tanto se tratan de apellidos de toponimia menor. Cuando se habla de "topónimos menores", se hace referencia a espacios rurales, aldeas o pueblos.

Topónimo[editar]

A 100m de su nacimiento.
  • De origen Euskera: Urbeltz [1] = "Agua Negra" (ur: "agua", beltz: "negra").

río URBEL

Antonio Tovar sugiere partir del étimo *urbeltz 'agua negra' (ur 'agua' + beltz 'negra') para explicar la etimología de la voz URBEL. El autor compara nuestro hidrónimo con vocablos como goibel 'cielo oscuro', 'nube': obel (< *o r t z-bel) 'ídem' (133). «Casi seguro —escribe- debe su nombre a colonos vascos en la repoblación, si nos fijamos en que entre los pueblos de la región están Pradilla de Hoz de Arreba, dos Villabáscones en los partidos de Villarcayo y Sedano y un Basconcillos del Tozo en Villadiego» (134).

URBEL [2]
  • Tozo:[3] Tozo[4] = (Quizá de la voz prerromana *taucia, mata, cepa de un árbol).

Datos generales[editar]

Camino al manantial

En 2009, contaba con 26 habitantes, situado 9,3 km al sudeste  de la capital del municipio, Basconcillos del Tozo, junto a la carretra N-627, bañado por el río Úrbel, rodeado por las localidades de La Piedra, Los Valcárceres, Santa Cruz del Tozo, La Rad y Talamillo del Tozo.


Equipamientos de Salud

  • Atención Primaria: Consultorio Local
  • Zona Básica de Salud: Villadiego
  • Área de salud: Burgos


Figuras de Calidad

Marcas genéricas de calidad (para la práctica totalidad del ámbito geográfico de la comunidad autónoma) que amparan:

  • Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa
  • Queso Castellano
  • Setas de Castilla y León
  • Artesanía Alimentaria
El Bincol y los linares

Gastronomía

Entre la gastronomía destacan principalmente los productos más típicos de la provincia burgalesa, como son:

  • La morcilla de Burgos
  • El queso fresco
  • El lechazo
  • La sopa castellana

Acceso rodado[editar]

El acceso rodado desde el exterior al pueblo se realiza desde una carretera  BU-V-6263  conectada con la nacional N-627

En proyecto está una nueva autovía que tendrá su punto de partida en Burgos. Se trata de la A-73 que unirá Burgos con la cornisa cantábrica a través de Aguilar de Campóo.

Transporte público

Fuente Urbel se encuentra a un kilómetro de la carretera N-627 Burgos-Aguilar de Campoo (provincia de Palencia).

Existe una parada de transporte público en el cruce con esta carretera.

Línea de autobús: BurgosAguilar de CampooCervera de Pisuerga

La comunidad autónoma de Castilla y León está desarrollando e implantando un nuevo sistema de gestión del transporte basado en una petición previa del ciudadano, que se denomina "Transporte a la demanda" y que se dirige y organiza desde un "Centro Virtual de Transporte".

Aeropuerto Villafría

Los servicios de transporte aéreo se brindan desde el Aeropuerto de Burgos.

Estructura urbana[editar]

El núcleo de Fuente Urbel se sitúa al Sur de la Carretera Nacional N-627, en una zona llana. Las calles se trazan siguiendo las curvas de nivel y el arroyo, se distribuye en dos barrios.

Son calles estrellas, manzanas compactas con edificaciones con patios, cercados por muros de piedra.

La trama urbana aparece muy consolidada.

Carece de espacios públicos abiertos, a excepción de una pequeña plazuela, la iglesia se sitúa en el lado este del pueblo.

Por lo general las parcelas son pequeñas con frentes de fachada inferiores a 10 metros, y de gran fondo.

Tipología constructiva

La construcción típica es la casa de piedra, revocada a excepción de los sillares. También aparecen algunas edificaciones de adobe.

Economía[editar]

Zona de reconocido prestigio a nivel nacional, en la producción de patatas de siembra.

La estructura económica se fundamenta en la agricultura. Carece de actividad industrial.

Dentro de la agricultura, ésta se fundamenta en el cultivo de la patata, y en menor medida del secano, trigo y cebada.

Existen infraestructuras de regadío para los cultivos de patata. En diferentes variedades de consumo y siembra.

Es está una de las pocas zonas productoras de España, pues en este caso, el fresco clima veraniego permite obtener un producto de calidad, exento de virosis y enfermedades degenerativas, tan frecuentes en la patata.

Climatología[editar]

El clima es mediterráneo continental, con ciertas influencias atlánticas y con los valores medios climáticos siguientes: De 9º a 12 °C la media del mes más frío, y de 15º a 21 °C la del mes más cálido. La cercanía de la Cordillera Cantábrica, favorece un régimen de precipitaciones más importante que en aéreas próximas situadas más al sur, y la elevada altitud media predispone las precipitaciones de nieve. El otoño y la primavera son las épocas más húmedas en la zona; los veranos son relativamente templados y cortos, con importantes fenómenos tormentosos.

Edafología[editar]

Las tierras de secano ocupan gran parte del término, donde proliferan las tierras labradas (65,30% de toda la superficie), principalmente destinadas a cebada, trigo y patata.

La superficie roturada supera a la superficie arbolada u destinada a pastos, aún así existen zonas que son incompatibles con los cultivos debido a su orografía adversa.

La superficie arbolada se concentra al suroeste del término.

El régimen de propiedad indica que el arrendamiento tiende a ceder en porcentaje sobre los suelos de propiedad, predominando el agricultor con explotaciones superiores a 100 Ha de cultivo.

La concentración parcelaria se ha realizado en todos los terrenos del término.

Geomorfología[editar]

Desde el punto de vista geomorfológico, la zona se encuentra en la Orla mesozoica Vasco-Cantábrica. El paisaje se caracteriza por la presencia de mesas o loras cretácicas, que conservan en la parte alta restos de superficies de erosión terciaria, entre las que se abren las depresiones originadas por la erosión de los depósitos detríticos de la fase Weald. A través de ella, el río Urbel discurre en dirección N-S, siguiendo de forma más o menos fiel las estructuras mesozoicas. La morfología de la zona está controlada por la estructura geológica del mesozoico y por el contraste litológico entre capas duras y blandas. El relieve suele ser invertido, con un gran número de depresiones en los anticlinales y las mesas constituyendo los sinclinales. Un tercer elemento minoritario son las crestas asociadas a fallas o pliegues de las calizas.

El Tozo[editar]

El Tozo es el apellido de una comarca administrativa ampliada por la fusión de los Ayuntamientos de Basconcillos del Tozo y La Piedra. Se encuentra a menos de 50 kilómetros de la capital burgalesa, ocupa una superficie de 120,666 km². Es una zona de transición a la montaña y ello se ve reflejado en el clima semi-húmedo y frío, con inviernos fríos, duros y largos, con abundancia de nieves y heladas, y veranos cortos y secos. Con grandes oscilaciones termométricas. La lluvia, bastante abundante, queda muy repartida estacionalmente, con la excepción de un periodo más seco de Julio y Agosto.

  • Acceso rodado

La carretera que une Burgos con Aguilar y que permitió a partir de entonces una mejor comunicación con la capital burgalesa se hizo en el año 1915. Dos años más tarde empezó a funcionar el servicio de coche de línea regular, que en un principio sólo llegaba hasta Santa Cruz.

  • La luz eléctrica

¡Se hizo la luz! pudieron exclamar los vecinos del Tozo en el año 1927, cuando desde una pequeña central hidroeléctrica instalada en el valle del Rudrón, próxima a la localidad de Hoyos del Tozo se aportó el alumbrado a un considerable número de pueblos del Tozo, Rudrón y Valdelucio. Lo malo era que esta central proporcionaba pocas horas de energía al día por la poca potencia que en ella se generaba.

En el término municipal de Basconcillos existe una vía pecuaria denominada “Colada del Camino Real de Burgos a Aguilar”.

Esta vía pecuaria posee una anchura variable y una longitud dentro del término municipal de 17,5 km aproximadamente, siendo su dirección sudoeste-noroeste.

  • Éxodo rural

Desde la década de los 60 la zona ha perdido cerca de 1.000 habitantes. Esta despoblación en parte se debió a las malas condiciones agrícolas como consecuencia de la calidad y posibilidades de la tierra. Pero sobre todo se debió al afán de progresar de los jóvenes, que emigraban hacia los puntos de actividad industrial.

Protección ambiental[editar]

La importancia de la comarca del Tozo a niveles faunístico y ambiental viene refrendada por diversas figuras de protección ambiental:

Localidades de referencia: Humada, Basconcillos del Tozo, Rebolledo de la Torre y Urbel del Castillo

Especies por las que se declara ZEPA: Alimoche, Buitre Leonado, Aguilucho Pálido, Aguilucho Cenizo y más de 268 catalogadas.


Entre la comarca de Las Loras y de la Paramera de la Lora está la divisoria (el Tozo) de dos cuencas hidrográficas distintas, la del Duero (Atlántico) en el sector de Las Loras, y la del Ebro (Mediterráneo) en el de la Paramera.

El Tozo cuna del río Urbel, uno de los más largos de la provincia, que tras recorrer 55 Km se une al Arlanzón, afluente del Duero.

Recorre 42 kilómetros y es el primer afluente del Ebro por su derecha. En los mapas europeos de la Edad Moderna se le incluye en las llamadas Fuentes del Ebro.

Historia[editar]

Edad Media[editar]

Becerro de las Behetrías de Castilla

En el año 860, el rey Ordoño I manda al conde Rodrigo repoblar la vieja ciudad cántabra de Amaya (conquistada por Augusto, Leovigildo, Tarik y Alfonso I). Su hijo Diego Porcelos fundaría Burgos en 884 y desde entonces Castilla no pararía de extender sus territorios.

La creación de los alfoces es de capital importancia para comprender esta expansión. La misión primordial fue desde el principio militar, participando además en la hueste regia, cuando se les requería para hacer frente a las grandes acometidas del Islam. De esta manera contribuían a la normalización del régimen aldeano y la protección a escala local.

El alfoz de La Piedra, citado en 1029, con otros siete lugares: Talamillo del Tozo, Fuente Urbel del Tozo, Santa Cruz del Tozo, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, La Nuez de Arriba y Montorio, con 11 despoblados más. Tenía este alfoz dos castillos, La Piedra y Urbel, destinados en un principio a cerrar la penetración en el alto curso del río Urbel, recuerdo de la primera línea defensiva del baluarte de los siglos VIII y IX. La cabecera del alfoz era La Piedra, que daba nombre al alfoz.

A mediados del siglo XIV en el Becerro de Behetrías se nombra lo siguiente a cerca de Fuente Urbel:

Este lugar es solariego de Garci Fernández Manriquez, é de Garcia Gomez Varaona, é que es yermo, é que non mora y ninguno, é que cuando era poblado que daban al Rey moneda, é servicios, é que non pagan llantar, nin martiniega, nin fonsadera, é que daban cada vasallo por infurción al Señor cuyo vasallo era fanega é media de pan por medio trigo é cevada.

Behetrías de Castilla, 1352 [5]

Edad Contemporánea[editar]

Lugar que formaba parte de la Cuadrilla del Tozo en el Partido de Villadiego, uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular el Duque de Frías, con alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego, con código INE- 095048.

FUENTEURBEL: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (7 leg.), part. jud. de Sedano (3). SlT. en una llanura bastante húmeda, cuyo CLIMA es frio, reinando por lo regular el viento N., y siendo las enfermedades más comunes las fiebres catarrales. Tiene 13 CASAS con la consistorial, 1 escuela de primeras letras, concurrida por 10 ó 12 alumnos, cuyo maestro no disfruta mas dotación que 40 fan. de trigo, que le pagan los padres de aquellos; 1 igl. parr. (la Purificación de Ntra. Sra.) , servida por un cura párroco y un sacristán, 1 ermita (la Purísima Concepción) dentro del pueblo, situada en un campo y por último 1 cementerio y 6 fuentes en el térm. Este confina N. La Rad; E. los Valcarceres; S. La Piedra, y O. Talamillo. El TERRENO es corto y de mala calidad, cruzándolo el r. Urbel que nace de la fuente del mismo nombre, á corta distancia del pueblo por medio del cual pasa; hay también un monte poblado de robles bastante corpulentos y viejos. CAMINOS: solo hay uno en no muy buen estado que conduce á Reinosa. CORREOS: la correspondencia se recibo de Burgos por el valijero de Villadiego los miércoles y sábados, saliendo los mismos días. PROD.: trigo, comuña, centeno, cebada, yeros, avena, lino, patatas y algunas legumbres; ganado lanar y vacuno; caza de perdices codornices y liebres, aunque pocas, y pesca de cangrejos. IND.: la agrícola y un molino harinero. POBL.: 11 vec., 41 alm. CAP. PROD.; 215,420 rs. IMP.: 21,237. CONTR.: 1,158 rs. 24. mrs. El PRESUPUESTO MUNlClPAL asciende á 89 rs. y se cubre con los productos de propios.

Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845[6]
  • En el Censo de 1842 contaba con 11 hogares y 40 vecinos.
  • Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desapareció porque se integró en el municipio 09264 La Piedra.
  • Estadística Diocesana: Según la primera Estadística Diocesana realizada en el 1858, Fuente Urbel tenía 110 almas.
El Alto las Cruces de fondo

Parroquia[editar]

Siglo XII
  • Fuente Urbel esta documentado por primera vez en 1192 entre las posesiones con que fue dotado el monasterio de Santa Cruz de Valcárcel.

Doña Elo hace libre el monasterio de Valcárcel y le dota con los bienes que poseía en varios pueblos de tierra de Villadiego y riberas del Pisuerga. - Noviembre de 1192

“… dono et ex toto corde concedo monasterium Sancte Crucis de Vallecarceris cum ómnibus pertinenciis suis et di recturis conventui sive congregationi Sanctimonialum, sub abitu et regula Sancti Benedicti in ipso monasterio conversancium, ita ut ipse moniales et earum succesores semper liberum illud habeant et eseptum ab omni iuredicionis tocius mee parentele, et cuiuslibet hominis secularis, excepta regum potencia qui Semper monasterium regant et sicut decet reges iusticie deffendant. Do etiam prefato monasterio omnem hereditatem quam sorte habeo de patre meo, sive comparatione sive pignoribus, quamtamcumque aquirere potui in ipsa Vallecarceris de pinna ad aliam pianam, et de moneca usque ad portellum de Falcon, qui est inter Portam 1 et Terradellos 2, solares videlicet populalos et heremos, montes et fontes, prata, pomeria, ortos et nemora, cum ómnibus omnino directuris et pertinenciis que mihi pertinent infra términos nominatos. Adicio etiam dando monasterio pertaxato cunctam hereditatem quam in Platanis 3 et in Varrio de Panizares 4 possideo, el monasterium Sancti Vincenti de Urbel 5 cum omnia hereditate, et illam que est in Sancto Adriano sito inter Frexnos, todo lo de Montorio 6 e in…

Don Ordoño y su mujer Doña María empeñan á favor de Doña Elo la hacienda que tenían en Valcárcel y San Vicente de Urbel por cien maravedíes. — Año de 1203.

“ … Ego Don Ordono et uxor mea Doña María enpignoramus la heredat de Valcárcel et de Sant Viscente de Urbel, en monte et in fonte, solares et eras, et vuertos et molinos, prados et exitus, quanto heredo et teingo en iuro et en poder enpeño ad vos Don Helo, por C. moravedis, buenos e dereieros; et si Don Ordono quisiere quitar esta eredat el vivo sediendo ad el; et sinon á suos filios et su madre qual viniere primero qui de los maravedís…”
Luciano Serrano, O.S.B. Abad de Silos[7]
El sincretismo cristiano-celta y Fuente Urbel

Hacia finales del siglo XIV o comienzos del siglo XV se reformó la nave, construyéndose en esos momentos las bóvedas de crucería octopartita que se pueden ver en su interior, así como los contrafuertes del lado norte. Por último, en el siglo XVI, se añadieron el tramo de los pies y la torre. [1]

  • Archidiócesis de Burgos
  • Arciprestazgo de Ubierna - Urbel
  • Párroco: José Valdavida Lobo
  • Adscrito: José Luis Martínez Sarraola.


Fuenteúrbel: Entorno Insospechado

Fuenteurbel no es sólo singular por el peculiar trabajo de los artistas que esculpieron sus capiteles, arcos y canecillos; es sobre todo excepcional por el mensaje que tales artífices nos dejaron. En Fuenteurbel, en su iglesia, el programa iconográfico es único y trascendental, su mensaje deja constancia del triunfo de la cultura cristiana romana sobre la cultura celta, no hay otra iglesia con tal contenido. Fuenteurbel, cuya necesaria visita se justifica por la falta de información al respecto, es un homenaje a lo celta y al cristianismo romano sincretizador.

Miguel A. Martín García. Madrid, 2007 [8]

La iglesia no está abierta a su visita.[2]

Peregrinatio Propter Christum.  

Hallazgo astronómico[editar]

Curiosidades del entorno

Estudios recientes proponen comprobar la peculiar situación orográfica del templo de Santa María la Mayor de Fuente Úrbel, literalmente bajo la línea de sombra al pie de un monte que la limita de cualquier visión celestial al sur y que en los mapas cartográficos aparece identificado como 'El Alto de las Cruces' con unos 1043 msnm.

Precisamente es esta ocultación horizontal la que favorece la ubicación del templo en su actual orientación simbólico-práctica románica, puesto que durante la noche de Todos los Santos -sincretismo de la festividad del año nuevo celta, Samhain- del año 2016, no habrá Luna, no durante esa noche, ni en la del día siguiente. Samhain era la fecha que marcaba para los antiguos celtas el comienzo del frío periodo de oscuridad, que no concluirá hasta la primavera.



Samhain 2016

Como muestra el applet calculado en las coordenadas del templo, la Luna en su menor Gran Parada ( Lunar standstill ) -y ausente durante toda la noche anterior-, se encontrará en el segundo día de su fase 'nueva'. por lo que en el amanecer 1 de Noviembre se elevará sobre el cielo castellano-leonés, unos 30 minutos después que lo haga el Sol; y como en un extraño 'maridaje' de enamorada, siguiendo su paso tras él, lo hará caminando con idéntico intervalo de tiempo sobre la misma tayectoria de la eclíptica solar, lo que la volverá completamente invisible al ojo humano.

Pero tampoco habrá Sol, pues si acaso al amanecer un punto en el Este durante el orto, la trayectoria de la eclíptica del astro solar quedará inmediatamente suspendida bajo el límite de sombra de la cima del 'Alto de las Cruces', por lo que el templo quedará ese día totalmente en penumbras, durante el día y la noche.

Esta especial geolocalización, provocará -en cuanto al Sol- que el templo no vuelva a quedar iluminado de manera directa al amanecer, hasta Beltaine, el 4 de Febrero aprox., que es cuando en la simoblogía celta comienza el período de luz, pues cuando paren las ovejas y comienzan a ser esquiladas, será que termine el periodo de sombras que la noche de Samhain abrió el 1 de Noviembre en Fuente Urbel, dando paso a la primavera en su calendario.

San Miguel y el Comitente

Fiestas[editar]

San Miguel Arcángel: 29 de Septiembre.

  • El día antes se daba los pasacalles con la orquesta tocando por todo el pueblo.
  • El día 29, por la mañana, se recorría todo el pueblo y en cada casa se tocaba una música corta y movida.


Último sábado de mayo.

  • También se celebraban las fiestas del “último sábado de Mayo”, con tornear de campanas, música, bailes, comilonas y cohetes.



Ermita (ruinas)[editar]

  • Titular: Inmaculada Concepción

La ermita se ubica en la vega de la margen izquierda del río Urbel, dentro del casco urbano de Fuente Urbel, cuyo caserío está situado 500 m. del nacimiento del río.

Se trata de un edificio de una nave rectangular de 10 metros de largo por 6 de ancho y de cabecera cuadrada de 4 metros de lado, orientada al este. La fábrica de los muros es de sillarejo de piedra arenisca con sillares en las esquinas. La puerta adintelada se abre en la fachada sur. La cabecera ligeramente remetida, conserva una bóveda de cañón, mientras que la cubierta de la nave se encuentra caída.

Dato importante es que fue construida en 1650 por el cura Domingo de Álvaro quien era beneficiario de Fuente Urbel y de San Mamés de Abar, además de Comisario del Santo Oficio en la región y que estaba dedicada a la Inmaculada Concepción.

Elementos Protegidos de Interés Cultural[editar]

Panorámica del pueblo


  • Iglesia Parroquial [9]



  • Yacimiento bajomedieval cristiano: Las Bañadas [11]

Elementos de interés local[editar]

La Fuente
  • Juego de Bolos
  • Cueva San Blas: El Potro
  • La Fuente
  • El Molinejo
  • La Peña San Martín
  • Pozo de Las Cardeñosas
  • El Manantial


Destino turístico[editar]

Espacios naturales protegidos (incluida Red Natura 2000)

Arte

  • Románico

Patrimonio geológico

  • Sección jurásica y meandros del Río Urbel
  • Reserva Geológica de Las Loras[12]

Referencias[editar]

Bibliografía consultada[editar]

  • Rafael Lapesa - Historia de la lengua española
  • Junta de Castilla y León
  • Excma. Diputación Provincial de Burgos
  • Exmo. Ayuntamiento de Basconcillos del Tozo
  • Instituto Geológico y Minero de España
  • Instituto Nacional de Estadística (INE)

Enlaces externos[editar]