Fuego Control

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fuego Control en Hispanoamérica y Control del Fuego en España (pirokinesis) es un término utilizado en el universo ficticio de la serie animada de televisión Avatar: La Leyenda de Aang y La Leyenda de Korra. El Fuego Control es usado por los Maestros Fuego, también llamados Maestros del Fuego, de la Nación del Fuego.

Origen[editar]

Los Maestros Fuego descubrieron el Fuego-Control a partir de la enseñanza de los dragones, siendo estos los primeros maestros del Fuego-Control. Ahora los dragones se encuentran extintos en el mundo (excepto los dragones a los que adoran los Guerreros del Sol) debido a que Sozin empezó la tradición de cazar y capturar los dragones para así, conseguir el honor y el título de "Honor de Dragón".

Sin embargo, la permanencia de este control se debe al Sol. Un Maestro Fuego tiene que aprender a emular el equilibrio del Sol antes de que le sea permitido progresar a la creación y a la manipulación del fuego.

Un eclipse solar, que se refiere a menudo como "el Día del Sol Negro", tiene el potencial de negar totalmente la energía de los Maestros Fuego, revelando la relación directa entre el sol y la energía de estos. Cabe mencionar que, durante el episodio "El Trono del Norte", Zuko dice a Katara : "Tú creces con la luna, yo, crezco con el sol", remarcando la importancia del Sol al Fuego Control.

En el episodio "Los Maestros del Fuego-control" Zuko y Aang van a una civilización antigua (para recuperar su Fuego-Control) que es parecida a la América precolombina habitada por los Guerreros del Sol, vinculando al Sol como uno de los primeros orígenes del fuego, luego aprendieron de que los maestros fuego aprendieron sus poderes no sólo del sol sino también de los dragones quienes escupían fuego de su bocas y hacían una danza del fuego titulada "El dragón danzarín". Mientras son juzgados por los dragones, deciden comenzar a imitar esa danza, que estos comienzan a seguir. Posteriormente los dragones miran con buenos ojos a Zuko y Aang y los envuelven en un remolino de fuego de diversos colores y ahí descubren el secreto del Fuego-Control.

Otro "alumno" de los dragones de la Isla de los Guerreros del Sol, fue Iroh, como se menciona en el mismo capítulo. La enseñanza notoria que le dejaron los dragones fue la aptitud única de Iroh: echar fuego por la boca, con la cual ganó el título "El Dragón del Oeste" implicando una conexión entre la técnica y la criatura.

Está basada en el kung-fu de los monjes shaolín del norte.

Maestro Fuego[editar]

Es toda aquella persona en el universo de Avatar que tiene la habilidad de controlar el fuego.

Los miembros de la Nación del Fuego tienen cabello negro o café oscuro, ojos ámbar/dorado o marrón; oscuro/claro, y piel pálida. Los hombres mayores usan barbas y bigotes, y casi todos los ciudadanos de la Nación del Fuego tienen cola de caballo. Miembros de la armada visten uniformes negros y rojos que tienen toques amarillos en ellos. Los civiles visten de negro con distintos tonos de rojo. Nobles y políticos usan una pieza de metal de color rojo en el cabello con forma de llama, y el Señor del Fuego usa una pieza parecida, más grande y de oro. La vestimenta y arquitectura parece tener influencias chinas y algunas japonesas.

Estilo de Lucha[editar]

El fuego control está basado en el estilo Shaolin del norte, y el Kung Fu con un poco de Kung Fu de la Mantis Religiosa del Norte. Estas artes marciales se basan en ataques rápidos, sucesivos y furiosos que evocan el intransigente peligro del fuego. A diferencia de las otras disciplinas de control, el Fuego Control tiene unos pocos movimientos de defensa aparte de bloquear y esquivar, aunque hay maestros fuego capaces de crear paredes de fuego para absorber los ataques del enemigo.[1]

El Fuego Control usa ráfagas de fuego para debilitar al oponente antes de lanzar el último golpe. Golpes rápidos y con giros generan diversas formas de ataques ofensivos. Con codazos y puñetazos se generan pequeñas bolas de fuego y misiles flameantes, y con golpes giratorios se crean aros y anillos de fuego. Otros movimientos incluyen disparo de chorros de fuego provenientes de las huellas de los dedos, dagas flameantes, látigos de fuego y discos giratorios de fuego. Los maestros fuego también pueden controlar el tamaño de las flamas.

El autodominio de las tensiones y la respiración en la disciplina de los Maestros Fuego se interpretan como los medios para dirigir y contener el fuego. El control pobre de la respiración significa control peligroso pobre de cualquier fuego generado. Por esta razón, los ejercicios de respiración son uno de los primeros pasos más importantes para los Maestros Fuego que comienzan. Los puntos débiles de los Maestros Fuegos que la serie ha mostrado son: la intensidad relativa de Fuego Control, que disminuye en la noche y la necesidad de la estabilidad y el balance de la parte baja del cuerpo, que Zuko demostró rompiendo la raíz del almirante Zhao mientras luchaban, y que la energía de un Maestro Fuego disminuye bajo el agua y en la lluvia. Asimismo, un eclipse solar anula la capacidad de Fuego Control mientras éste dura.

Los Maestros Fuego utilizan el calor interno del cuerpo como fuente para crear el fuego. Esta faceta del Fuego Control contrasta agudamente con las otras artes de control, que manipulan las ya existentes representaciones de su elemento. Por ejemplo los Maestros Tierra sin tierra que controlar, permanecen en un estado de atadura en el cual se encuentran indefensos, lo que es una ventaja monumental del Maestro Fuego.

Los Maestros Fuego incorporan a veces el uso de armas en el Fuego Control, según lo demostrado por Zuko, maestro fuego, con sus amplias espadas chinas Dao. Es desconocido si otras armas se puedan utilizar con Fuego Control. Un Avatar Fuego en pleno estado avatar, puede hace entrar en erupción los volcanes a voluntad y manipular flujos de lava. El Fuego control es el más agresivo de las cuatro artes de control. Se realiza durante el día, debido a su correspondencia solar. Con el cometa de Sozin, el Fuego Control se refuerza increíblemente. El Fuego-Control es el arte de control opuesto al Agua-Control. Como el resto de las artes de control, el Fuego-Control se limita para no ser más o menos poderoso que el resto. La serie ha ilustrado en varias ocasiones que es la habilidad y el valor del usuario lo que determina la victoria.

Técnicas de Fuego Control[editar]

  • Aliento de fuego: Se expulsa fuego desde la boca. Se ha visto sobre todo a Zuko usar esta técnica, aunque también ha sido utilizada por Iroh, el Señor del Fuego Ozai, Azula y Aang (siendo Iroh quien mejor domina esta técnica, lanzando verdaderas llamaradas de fuego por su boca. Según él, es por esa razón que lo llaman El Dragón del Oeste).
  • Dagas de fuego: Consiste en usar una pequeña cantidad de fuego en las manos y usarlas como cuchillo. Zuko las ha usado únicamente en la primera temporada y en el primer capítulo de la segunda.
  • Muro de fuego: consiste en sacar fuego desde la tierra, para evitar que el fuego enemigo pase. Se le ha visto a Jeong Jeong usarla.
  • Bola de fuego: El maestro fuego dispara con el puño (cerrado) una bola de fuego
  • Propulsión: se expulsa fuego desde los pies, causando que el Maestro Fuego aumente su velocidad y/o se eleve por los aires. Solamente se ha visto a Azula, al Señor del Fuego Ozai y a Jeong Jeong usando está técnica (siendo el Señor del Fuego Ozai quién mejor domina esta técnica, llegando incluso a volar largas distancias con ella).
  • Esfera de fuego: esta técnica les permite a los Maestros Fuego teletransportarse a un lugar cercano, se ha visto usar esta técnica a Jeong Jeong al escapar de los soldados del Almirante Zhao (en el capítulo "El Desertor") y a Azula en el capítulo "La Persecución", cuando Azula ataca a Iroh y aprovecha el cansancio que tienen los demás para escapar.

Armas[editar]

Las armas usadas por los maestros fuegos de la Nación del Fuego incluyen flechas llameantes, dagas del fuego, lanzas, látigos, látigos de fuego, bolas del fuego, cadenas, otras armas encadenadas, y bombas. Al fuego control se puede incorporar con el uso de espadas, sin embargo, es desconocido si otras formas de armas pueden también ser utilizadas. Se ha mostrado que la armada de la Nación del Fuego utiliza Tanques y Catapultas.

Controles Avanzados del Fuego[editar]

Fuego Azul[editar]

Este tipo de técnica lleva años de práctica por eso separa a los maestros fuego comunes de los excepcionales, se trata de una técnica extraordinariamente complicada, aún más que la del relámpago se le llama así obviamente por el color del fuego: en vez del típico rojo-anaranjado son llamas azuladas, eso no es lo único distinto. Es muchas veces más caliente y se propaga con mayor facilidad que el fuego normal, la fuerza de impacto en el blanco es mucho mayor, lo que se ve en El Taladro cuando Azula luchó contra Aang. Es el fuego más avanzado y no todos los Maestros Fuego han logrado adquirir la habilidad de producirlo, aunque después de impactar al blanco los restos del fuego azul cambian de color nuevamente al fuego normal. No se sabe exactamente como se produce, pero como los Maestros Fuego pueden controlar el calor se cree que sólo calientan más las llamas dándoles el tono azulado en lugar del típico rojo-anaranjado. Incluso cuando los dragones que le enseñaron el fuego control a Aang y Zuko muestran que pueden usar el fuego de diferentes colores. También hay que tomar en cuenta que en la física común, en una mecha encendida, la parte azul de la llama es la más caliente.

Azula es la única Maestro Fuego en toda la serie a la que se le ha visto generar fuego azul ( y es una de las razones -si no la principal razón- por la que es considerada un prodigio).

Relámpago Control[editar]

Es junto con el Fuego azul lo que separa a los maestros fuego comunes de los excepcionales. Cada una de las cuatro disciplinas de Control contiene una habilidad-secundaria especial, limitada solamente a algunos miembros de cada elemento. También conocido como el fuego de sangre fría, ciertos maestros fuego de gran y excepcional habilidad pueden manipular los relámpagos o Electroquinesis. Esto implica mentalmente una ausencia completa de la emoción y de paz en la mente, y requiere físicamente la separación de las energías de yin y yang (también una interpretación de carga eléctrica positiva y negativa). Cuando chocan las energías, es la guía del maestro la que controla la dirección del relámpago. Debido a esta complejidad, un ataque de relámpago tarda más tiempo en aprenderse que los ataques estándares de fuego. Con esta técnica es posible crear campos de fuerza, tanto para protegerse como para encerrar.

Solamente una selecta cantidad de Maestros Fuego tiene esta habilidad. Los únicos Maestros Fuego en la serie que han demostrado la capacidad de generar activamente el relámpago son la princesa Azula, el general Iroh, el Señor del Fuego Ozai y a partir de La Leyenda de Korra: Mako. Es bastante probable que el Señor del Fuego Azulon también pudiera generarlos ya que se decía que fue el mejor Maestro Fuego de su época aunque jamás se lo vio en acción mientras la serie transcurre. Curiosamente no se vio en el episodio El Avatar y el Señor del Fuego ni al Señor del Fuego Sozin ni al Avatar Roku - los dos Maestros Fuego más poderosos de su tiempo - realizarla, por lo que es posible suponer que se trata de una técnica desarrollada con posterioridad a ambos. Es probable también que el Relámpago Control sea una técnica secreta que sólo conoce y practica la Familia Real de la Nación del Fuego, ya que sólo se ha visto a integrantes de la misma utilizarla. Zuko parece tener la capacidad y el deseo de aprender el Relámpago Control, pero su agitación emocional evitó que fuera capaz de hacerlo. Aunque logra superar ese estado de inestabilidad emocional en la segunda mitad del Libro Fuego, no se le ve realizar esa técnica en lo que resta de la serie

Iroh es también capaz de combinar las técnicas de Agua Control de la energía que fluye para volver a dirigir los relámpagos naturales o los que originan otros maestros fuego haciendo que pasen de un brazo, y salgan por el otro. Esa es una de las técnicas que le enseña al príncipe Zuko. La técnica para redirigir el relámpago primero fue demostrada por el general Iroh en el episodio La tormenta cuando redirige un relámpago que cae en su barco. Para defenderse de un relámpago se necesita realizar un movimiento circular con los brazos, y pasar las manos a lo largo de los brazos, pasando por el estómago, siendo éste la fuente de energía del cuerpo (si el rayo pasara por el corazón, seria mortal) y pasar dicha energía al otro brazo y conducirlo en la dirección que se desee. Cuando el relámpago entra en el cuerpo del Maestro Fuego, este se convierte en un simple y humilde guía.

La capacidad de crear el relámpago fue mostrada por primera vez en la serie por Azula en El Estado Avatar. En Trabajo Duro, Iroh enseña a Zuko cómo redirigir un relámpago. en el capítulo "El día del Sol Negro, parte 2: El eclipse" Zuko logra devolver el rayo que le lanzó su padre por la técnica que le enseño su tío. Más tarde, en el episodio final de la serie, Zuko le enseña a Aang la técnica para devolver un rayo.

Aparentemente las Consejeras de Azula, Li y Lo en el capítulo El Estado Avatar evalúan el relámpago que Azula lanza al peñasco.

Redirección de Relámpago

Redirección de Relámpago es una sub-técnica del Fuego Control, que permite a un Maestro Fuego absorber los rayos en su cuerpo como energía, y luego soltar el rayo en una dirección más deseable. La técnica fue desarrollada por Iroh después que estudiara a los Maestros Agua, que redirigirían la fuerza en vez de oponerse a ella de frente. La redirección de relámpago funciona igual de bien para un relámpago natural y uno generado. Iroh le enseñó la técnica a Zuko, quien a su vez se la enseñó a Aang. Zuko redirigió rayos múltiples veces en la serie, al igual que Iroh, pero Aang utilizó esta técnica durante su batalla contra Ozai. Al parecer, el conocimiento de este movimiento se extendió a lo largo del tiempo, así como en Ciudad República. Además, este movimiento ha demostrado redirigir la energía eléctrica de un motor eléctrico generado por un meca tanque.

Combustión

El Hombre Combustión tenía una capacidad única para canalizar su chi a través de su extremadamente superdesarrollado tercer ojo a fin de crear un haz de energía al sobrecalentar el aire a su alrededor. El haz explotaba, y era capaz de una gran destrucción, tanto en corto y largo alcance. A diferencia del Fuego Control normal, este no produce una llama directamente desde el cuerpo. Buena fluidez chi y un enfoque calibrado correctamente alrededor de su tercer ojo es esencial para que esta técnica sea efectiva, ya que la interrupción puede tener consecuencias fatales para el usuario, como se muestra cuando Sokka golpeó el ojo con un boomerang. A pesar de sobrecalentar el aire, no parece hacer daño a su usuario a no ser que la explosión se produzca en las inmediaciones. Instantáneamente puede evaporar grandes masas de agua con facilidad, y tiene la capacidad para hacer frente a los ataques de fuego, como cuando el Hombre Combustión atacó el escudo de fuego de Zuko durante su breve duelo en el Templo Aire del Oeste.

Redirección de calor

Sozin redirigiendo el calor del volcán. Esta habilidad solo fue vista en una ocasión realizada por el Señor del Fuego Sozin cuando combatía junto con Roku la fuerza de un volcán. Él absorbió el calor de una gran cantidad de lava con un uno de sus brazos, mientras que con el otro lo redirigía lejos del volcán. Esto hizo que la lava del volcán perdiera su intenso calor y se convirtiera en roca sólida. El movimiento para realizar esta técnica es muy similar a los que hay que realizar para la redirección de un relámpago.

Símbolo elemental[editar]

El símbolo para el fuego y Fuego Control es una estilizada flama con apariencia de Tulipán formado por tres lengüetas que se curvan al exterior como los Pétalos de una flor, con un espiral en la base. Basado en el sello del señor de la nación de fuego, Nación del Fuego se escribe en chino como 烈火國 (liè huǒ guó), literalmente rabiosa nación del fuego Que todavía no ha sido traída a América Latina, ni traducida al español.

Espiritualidad y Fuego Control[editar]

Unos doce años después de la muerte del Avatar Roku, el Señor del Fuego Sozin lanzó un ataque contra los Nómadas del Aire, teniendo éxito en gran parte debido a la energía mística concedida por un cometa. Durante el transcurso de un siglo, la guerra ha continuado, y bajo el mandato del nieto de Sozin, el Señor del Fuego Ozai, la Nación del Fuego vio la vuelta del cometa de Sozin al final del verano. Según lo profetizado, la energía calorífica inmensa de este cometa concederá a Ozai la energía para conquistar el mundo entero. La única amenaza para la campaña de Ozai es el Avatar actual, Aang. Si Aang no puede dominar los cuatro elementos y parar a Ozai antes de que el cometa de Sozin vuelva, el Señor del Fuego será imparable, sin importar la energía del Avatar. Los sabios religiosos de la Nación del Fuego, que una vez sirvieron al Avatar Roku, ahora simplemente observan y abrazan tácitamente la idea de una guerra. Shyu se demuestra como el único Sabio del Fuego que aún profesa lealtad al Avatar. Es bastante probable que con el final de la guerra y la coronación de Zuko como nuevo Señor del Fuego, los Sabios del Fuego recuperen su antigua autonomía y poder dentro de la Nación del Fuego y restituyan su lealtad al Avatar.

Las energías de un Maestro Fuego parecen aumentar ante la presencia del Sol (de la misma manera que la de los Maestros Agua hace con la luna). Debido a esta equivalencia solar, sus energías se debilitan en la noche y cuando llueve. Según lo revelado en "La Biblioteca", un eclipse solar puede negar completamente aunque de manera temporal su Fuego control, así como el Agua control es negado durante un Eclipse lunar.

Agni Kai[editar]

Entre los maestros Fuego, o por lo menos los de la clase alta, los conflictos de honor son resueltos mediante un desafío Agni Kai o Reunión de Fuego, tal duelo se lleva a cabo públicamente en una Arena al aire libre. Los combatientes luchan con el torso descubierto (al menos la versión masculina), y descalzos. La finalidad es incapacitar al oponente y vencerlo, aún con un desenlace fatal. El movimiento final favorito parece ser un golpe de fuego directo a la cara. La palabra Agni Kai fue creada usando dos palabras ya existentes: Agni que es el dios del fuego hindú y Kai que es en Japonés la palabra para liberación´. Zuko estuvo en tres, en el primero perdió ante el Señor del Fuego Ozai y por eso tiene esa quemadura en el ojo. El siguiente contra Zhao donde el joven príncipe le perdonó la vida. El Agni Kai final donde Zuko participa es en la lucha contra su hermana Azula, al final de la serie; aunque primeramente Zuko lleva las de ganar, Azula rompe las reglas atacando a Katara. Debido a que Katara amarra a Azula contra una reja, Azula pierde la batalla siendo incapaz de continuar.

Maestros Fuego Notables[editar]

Referencias[editar]

Véase tembién[editar]