Fucus serratus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fucus serratus
Fucus serratus2.jpg
Clasificación científica
Reino: Protista
Filo: Heterokontophyta
Clase: Phaeophyceae
Orden: Fucales
Familia: Fucaceae
Género: Fucus
Especie: F. serratus
L.


Fucus serratus es una de las algas marinas del norte del Océano Atlántico conocida como alga dentada o aserrada.[1] Es de color marrón-oliva y similar a F. vesiculosus y F. spiralis. Crece de un pie discoide y las frondes son planas, de unos 2 cm de ancha, bifurcadas y de hasta un 1 m de largo incluyendo un corto estipe. Se ramifica dicotómicamente de forma irregular. La fronde tiene un nervio central y es fácilmente distinguible de otras especies relacionadas por su borde aserrado. No tiene vesículas llenas de gas, como las encontradas en F. vesiculosus, y tampoco se retuerce en espiral como F. spiralis.

Los cuerpos reproductivos se forman en conceptáculos situados en el interior de receptáculos cerca de las puntas de las ramas. En estos conceptáculos se producen oogonios y anteridios, que después de la meiosis son liberados. Se produce la fertilización y se desarrolla un zigoto que crece directamente en una planta que constituye el esporófito diploide.

Distribución y ecología[editar]

Fucus serratus se encuentra a lo largo de la costa Atlántica de Europa desde Spitsbergen hasta Portugal, en las Islas Canarias y en las costas del Noreste de América[2] [3] Fue introducida por el hombre en Islandia y en las Islas Feroe hace aproximadamente 1000 años, donde fueron detectadas por primera vez en un estudio de 1900. Crece muy bien en los depósitos de lento drenaje de las orillas en los que puede ocupar hasta un tercio de la superficie total.[4] A menudo domina la parte rocosa inferior, excepto sobre las rocas más expuestas.[5]

Usos[editar]

F. serratus se usa en Irlanda y Francia para la producción de cosméticos y para talasoterapia.

Referencias[editar]

  1. Alan P. Major (1977). The book of seaweed. Gordon Cremonesi. ISBN 0-86033-046-X. 
  2. W. R. Taylor (1972). Marine Algae of the Northeastern Coast of North America. University of Michigan Press. pp. 520 pp. ISBN 0-472-08840-8. 
  3. M. D. Guiry & Wendy Guiry (23-11-2006). «Fucus serratus Linnaeus». AlgaeBase.
  4. J. A. Coyer, G. Hoarau, M. Skage, W. T. Stam & J. L. Olsen (2006). «Origin of Fucus serratus (Hereokontophyta; Fucaceae) populations in Iceland and the Faroes: a microsatellite-based assessment». European Journal of Phycology 41 (2):  pp. 235–246. doi 10.1080/09670260600652820. 
  5. F. G. Hardy & M. D. Guiry (2006). A Check-list and Atlas of the Seaweeds of Britain and Ireland. British Phycological Society, London. ISBN 0-9527115-1-6.