Fuck wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Fuck wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')»
de Dr. Dre con Snoop Doggy Dogg
del álbum The Chronic
Publicación 20 de mayo de 1993
Formato Sencillo en 12", Sencillo en CD
Grabación 1992
Género(s) West Coast hip hop, G-funk, gangsta rap
Duración 4:52
Discográfica Death Row Records, Interscope Records, Priority Records
Autor(es) André Young, Calvin Broadus, Colin Wolfe, David Spradley, Garry Shider, George Clinton
Productor(es) Dr. Dre
Certificación Oro (agosto, 1993), logrando el platino en 1996
Sencillos de Dr. Dre
«Nuthin' but a 'G' Thang»
(1993)
«Fuck wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')»
(1993)
«Let Me Ride»
(1993)

«Fuck wit Dre Day (And Everybody's Celebratin')» o simplemente «Dre Day», es el segundo sencillo del rapero Dr. Dre, del álbum de 1992 The Chronic que contó con la colaboración de Snoop Doggy Dogg, lanzado como sencillo el 20 de mayo de 1993 por la discográfica Death Row Records, después de retirarse de la discográfica Ruthless Records.

Antecedentes[editar]

Esta canción es un diss track que fue dirigido a los raperos Eazy-E, antiguo compañero de Dr. Dre del grupo N.W.A.; al rapero de la costa este Tim Dog después de que lanzará un sencillo llamado Fuck Compton despreciando la escena del rap e insultando a todos los raperos de la Costa Oeste de los Estados Unidos, y a Luther Campbell del grupo 2 Live Crew. Esto fue uno de los primeros pasos hacia la Rivalidad entre raperos de la Costa Oeste y la Costa Este creándose la famosa pelea entre Death Row Records y Ruthless Records, las dos discográficas de rap más importantes en Los Ángeles durante los años 90.

Después de meses realizada la canción de Dre Day, Eazy E respondió a Dr. Dre y Snoop Doggy Dogg con su sencillo llamado "Real Muthaphuckkin G's" del álbum It's On (Dr. Dre) 187um Killa con la colaboración del rapero B. G. Knocc Out y el rapero Dresta, un año más adelante el rapero Tim Dog respondería a Dr. Dre y Snoop Doggy Dogg con su sencillo de "Bitch With a Perm". Hubo más miembros durante la pelea de las dos discográficas mencionadas, por ejemplo, Tha Dogg Pound realizó su canción "What Would you Do?" en el año 1994, otro ejemplo sería "DPG Killaz" de los raperos B. G. Knooc Out y Dresta en el año 1995.

El conflicto que tuvo al final Dr. Dre e Eazy E terminó en el año 1995 antes de la muerte de Eazy E, haciendo que Dr. Dre y Snoop Doggy Dogg se retirarán de la pelea a causa del respeto que le tuvieron anteriormente a Eazy E; Dre confesó que pudo hacer las paces con él antes de que falleciera. Habían sido grandes amigos anteriormente.

Lista de canciones[editar]

  • Side A
  • # «Dre Day»
  • # «Dre Day» (radio versión)
  • # «Puffin' on Blunts and Drankin' Tanqueray» (Lady of Rage, Dat Nigga Daz, and Kurupt)
  • Side B
  • # «Puffin' on Blunts and Drankin' Tanqueray» (versión instrumental)
  • # «Dre Day» (extended mix)
  • # «187» (Deep Cover Remix) (Dr. Dre, Snoop Dogg)

Las versiones de casete y vinilo combinan las versiones vocales e instrumentales de "Puffin' on Blunts..." en una pista de doce minutos al final del lado-b.

Posición en las listas[editar]

Lista Mejor
posición
Billboard Hot 100 8
Hot Rap Singles 13
R&B/Hip-Hop Singles & Tracks 6
Rhythmic Top 40 6
Hot Dance Music/Club Play 29
Hot Dance Music/Maxi-Singles Sales 1

Samples[editar]

Samples posteriores[editar]