Fucino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La llanura de Fucino, desde cerca de la Autostrada 25.

Coordenadas: 42°0′N 13°30′E / 42.000, 13.500 El Fucino es una meseta de la Marsica, en la provincia de L'Aquila, situado entre los 650 y los 680 msnm, endorreico, esto es rodeado por relieves montañosos, como la Vallelonga y el grupo Sirente-Velino.

La llanura, con destino prevalente agrícola, alberga el Centro Spaziale del Fucino "Piero Fanti", el teleporto fundado en el año 1963 por el Telespazio Spa.

La meseta toma el nombre del preexistente lago kárstico del Fucino, tercero de Italia por extensión, que, a causa del nivel irregular de las aguas, fue objeto de numerosos intentos de regimación desde la época romana.

El lago se llamaba, según el poeta griego Licofrón, lago Forco; para otros autores antiguos era el lago de los volscos, en memoria de la derrota infligida a los romanos por tres mil volscos alrededor de las riberas del lago; también se conocía con el nombre de lago de Celano.

Actualmente a lo largo del perímetro del Fucino surgen numerosos pueblos como: Trasacco, Luco dei Marsi, Avezzano, Celano, Aielli, Cerchio, Pescina, San Benedetto dei Marsi, Gioia dei Marsi y Ortucchio.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]