Frybread

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un taco indiano.
Frybread.

El frybread o fry bread (en ingléspan frito’) es una receta nativa norteamericana. Es una masa plana frita en aceite o manteca, normalmente elevada con levadura o gasificante.

Cubierta con judías, ternera picada o queso rallado, el frybread se sirve como taco indiano o taco navajo. Si se endulza o sirve cubierto de ingredientes dulces como miel o azúcar glas, el frybread es muy parecido a la oreja de elefante o al dulce conocido simplemente como fried dough.

El frybread tiene un papel importante, aunque quizá estereotipado, en la cultura nativa norteamericana. Se sirve frecuentemente en hogares y en reuniones como pow-wows o ferias estatales. Fue nombrado «pan estatal» oficial de Dakota del Sur en 2005.[1] Este mismo año el frybread se convirtió en el centro de una polémica sobre su papel en la obesidad y la diabetes sufridas por los nativos norteamericanos.[2] El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos informa que un plato de frybread tiene unas 700 calorías y 27 gramos de grasa.

El frybread también es conocido en Sudamérica como cachanga.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Official State Foods (inglés)
  2. Harjo, Susan Shown (2005). «Harjo: My New Year's resolution: No more fat 'Indian' food» (en inglés). Indian Country Today. Consultado el 18 de febrero de 2007.
  3. Glossary, yanuq.com

Enlaces externos[editar]