Fruto múltiple

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La piña es una especie de fruto múltiple.

Fruto múltiple son los frutos que se forman a partir de un conjunto de flores (conocida como inflorescencia). Cada flor en la inflorescencia produce un fruto, pero éstas maduran en una sola masa.[1] Algunos ejemplos son el higo, piña, morera, naranjo de Luisiana y árbol del pan.

El noni. Las etapas de floración y desarrollo del fruto se producen simultáneamente en una sola rama.

En algunas plantas, como el noni, las flores se producen a distancias regulares a lo largo del tallo y es posible observar ejemplos de floración, desarrollo del fruto y maduración del fruto en la misma planta. Primero se produce una inflorescencia de flores blancas conocidas como una cabeza. Después de la fecundación, cada flor se convierte en una drupa, y en la medida que las drupas se desarrollan y se expanden, se convierten en connados y fusionan en un fruto carnoso múltiple, conocido como sincarpo. También existen muchos frutos múltiples secos.

Otros ejemplos de frutos múltiples son:

  • Plátano, varios aquenios de múltiples flores en una sola estructura de fruto
  • Morera, múltiples flores forman un fruto
  • Higo, múltiples flores forman un fruto (dentro del fruto)

Existen estructuras similares que no son frutos múltiples ya que se forman a partir de flores individuales que tienen más de una pistilo. Estos se conocen como frutos agregados. Algunos ejemplos son:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Schlegel. Encyclopedic Dictionary. p. 282. 

Enlaces externos[editar]