Frutero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Frutero o plato frutero es un recipiente utilizado para servir la fruta en la mesa o contenerla con carácter temporal.[1]​ También se llamaban así los paños, usados para cubrir los frutos contenidos en el frutero, y los cestillos de cerámica con frutas de imitación del mismo material.

Fruteros de madera
Frutero de cerámica de Yorkshire (Inglaterra), hacia 1810.
Cuenco o plato solero, con fruta.

El modelo histórico tradicional ha sido una fuente, en forma de copa, elevada sobre un pie o soporte; algunas disponen de un eje sólido vertical terminado en un asa para facilitar su traslado. Hoy en día se utilizan fruteros de muy diversas formas, desde grandes cuencos y platos decorados a cestos y otros receptáculos de diversos materiales: cerámica, metal, madera, vidrio, plásticos, etc. La belleza natural de las frutas lo convierten en recurso ornamental sencillo y básico.

El frutero es también un reto para el aficionado al bricolaje, pudiéndose construir modelos personales y originales de forma casera y a partir de materiales reciclados.[2]

Fruteros cretenses[editar]

Frutero del primer palacio de Festos.

En la antigua Creta, se han encontrado fruteros de diversa forma y decoración. Pertenecen al llamado estilo de cerámica polícroma de Kamarés que se desarrolló desde el año 2000 hasta el 1600 a. C. La mayoría de ellos proviene de los hallazgos en los palacios de Cnosos y de Festos. Dicha cerámica se caracteriza por la policromía (con detalles vegetales y animales) y la compleja composición. De esta época datan las siguientes piezas del primer palacio de Festos:

  • un frutero de color terracota compuesto por un soporte que se sujeta sobre tres patas curvilíneas. Sobre su lateral hay una pequeña asa.
  • un frutero en forma de plato ancho colocado sobre un pie bajo. Está decorado por espirales blancas y marrones y cuenta con resaltes ornamentales en todo el lateral del plato.
  • un frutero en forma de pie alto que sujeta un soporte cóncavo. Está ricamente decorado en toda su superficie en tonos verdes.[3]

Fruteros de museo[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Definiciones de frutero en el DRAE.
  2. «Bricolaje: hacer un frutero con una maceta». Archivado desde el original el 29 de abril de 2009. Consultado el 1 de mayo de 2009. 
  3. Antonis Vassilakis. Creta minoica. Del mito a la historia.

Enlaces externos[editar]