Fruela de Cantabria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:48 20 nov 2017 por Camerano Viejo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fruela de Cantabria

Batalla de la Reconquista, miniatura de las Cantigas de Santa Maria
Información personal
Nombre completo Fruela de Cantabria
Fallecimiento c. 758
Familia
Padre Pedro de Cantabria
Hijos Bermudo I de Asturias
Aurelio de Asturias
X de Asturias

Fruela de Cantabria o Fruela Pérez (m. c. 758) era el segundo hijo del duque Pedro de Cantabria y hermano del rey Alfonso I de Asturias.[1][2]​ Fue padre de los reyes Aurelio y Bermudo I.

Biografía

Según las versiones Rotense y Sebastianense de la Crónica de Alfonso III, acompañó a su hermano, el rey Alfonso, en las incursiones contra los invasores musulmanes, logrando tomar varias ciudades, incluyendo Lugo, Tuy, Oporto, Braga, Viseu, Chaves, Ledesma y muchos otros lugares.[3]

Descendencia

Fue el padre de:[a]

Notas

  1. El nombre de su esposa no consta en la documentación. Podría ser, según una hipótesis de Christian Settipani, una tía de Aureolo, hija posiblemente de un Aurelio, sobrino distante de santo Eparquio. Esto explicaría el origen del nombre de su hijo Aurelio, aunque sea simplemente un atestado del origen hispanorromano de Pedro de Cantabria.[4]

Referencias

Bibliografía

  • Besga Marroquín, Armando (2000). Orígenes hispanogodos del Reino de Asturias. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos. ISBN 84-8964-541-8. 
  • Martínez Díez, Gonzalo (2004). El Condado de Castilla (711-1038). La historia frente a la leyenda. Valladolid: Junta de Castilla y León. ISBN 84-9718-275-8. 
  • Settipani, Christian (2004). La noblesse du Midi carolingien: etúdes sur quelques grands familles d’Acquitaine et du Languedoc du IXe au XIe siècle, Toulousain, Perigord, Limousin, Poitou, Auvergne (en francés). Oxford: Oxford Unit for Prosopographical Research. ISBN 9781900934046.