Frodo Lives!

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FRODO LIVES” en un grafito de un baño público.

Frodo Lives!” («¡Frodo vive!») fue un popular eslogan de la contracultura de los años 1960 y 70, que hace referencia al personaje Frodo Bolsón de la novela fantástica El Señor de los Anillos, del escritor británico J. R. R. Tolkien. La frase fue utilizada frecuentemente en grafitos, insignias, pegatinas, camisetas y otros soportes. En 1967 el grupo The Magic Ring publicó un sencillo titulado «Frodo Lives» (Smash Records cat. 2128).[1] El eslogan se asocia habitualmente al movimiento hippie. La frase se popularizó en su momento al aumentar la disponibilidad y el número de lectores de la novela tras su primera edición en rústica en los Estados Unidos, ya que, hasta ese momento el éxito de la novela había sido relativo y sus críticas irregulares.[2]

Los hippies, que entran en la treintena, llevan chapas que dicen “Frodo Lives!” y decoran sus mouse pads con mapas de la Tierra Media...

Theodore Roszak[3]


La frase ha sido relacionada a menudo con la creencia errónea de que el viaje de Frodo a través del mar hacia el Oeste al final de El Señor de los Anillos significaba que viviría allí para siempre, como los Elfos. [cita requerida] El hecho es que, por el contrario, el propio Tolkien afirmó que Frodo moriría, y que su viaje hacia el Oeste fue únicamene por calma, curación y reposo.[4] Otro significado que se le ha asignado a la frase, especialmente en sus usos más recientes, es que el trabajo de Tolkien se mantiene vivo y popular.[cita requerida]

A pesar de que la presencia del eslogan no ha vuelto a ser tan extensiva como en los años 1970, continúa apareciendo regularmente en artículos periodísticos y cultura popular relacionada con las historias de Tolkien.[5] [6] [7] La frase fue empleada por un virus informático de los primeros años 1990, que durante su activación mostraba en pantalla el texto “Frodo Lives!” en grandes letras con un borde en movimiento. Otros ejemplos recientes de la aparición de esta frase son varios elementos de merchandising de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de New Line Cinema.

Referencias[editar]

  1. «45' Discography for Smash Records» (en inglés). Global Dog Productions (2003). Consultado el 19 de octubre de 2009.
  2. Carpenter, Humphrey (abril de 1990). J. R. R. Tolkien, una biografía. trad. Carlos Peralta. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7157-1. 
  3. ROSZAK, Theodore (1995). The Making of a Counter Culture: Reflections on the Technocratic Society and Its Youthful Opposition. University of California Press. p. 40. ISBN 0520201221. 
  4. Carpenter, Humphrey (junio de 1993). Las cartas de J. R. R. Tolkien. col. Christopher Tolkien, trad. Rubén Masera. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7121-2. 
  5. KEMPLEY, Rita (18 de diciembre de 2001). «Frodo Lives! A Spirited 'Lord of the Rings'» (en inglés). The Washington Post. Consultado el 18 de octubre de 2009.
  6. POTIER, Beth (17 de enero de 2002). «Frodo feted at Lampoon» (en inglés). Harvard Gazette. Consultado el 19 de octubre de 2009.
  7. LEWMAN (seudónimo) (26 de septiembre de 2005). «PJ's pants in flames!» (en inglés). The Bastards Have Landed! The Official Peter Jackson Fanclub. Theonering.net. Consultado el 19 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]