Fritz Pfeffer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Stolpersteine, Lietzenburger Straße 20b, Berlin-Schöneberg, Alemania

Fritz Pfeffer (Giessen, Alemania; 30 de abril de 1889-Neuengamme, Alemania; 20 de diciembre de 1944) fue un dentista judío que compartió escondite con las familias Frank y Van Pels en los Países Bajos durante las persecuciones por parte de los nazis. En el Diario de Ana Frank aparece bajo el seudónimo de Albert Dussel.

Biografía[editar]

Emigrado de Alemania a los Países Bajos a causa de la caza de judíos practicada por los nazis durante el gobierno de Hitler. Intentó casarse con su novia católica Charlotte Kaletta (Ilmenau, Turingia, 1910-1985), pero no pudo hacerlo en Alemania porque las leyes prohibían los matrimonios de judíos con católicos ni en los Países Bajos porque necesitaban un documento de Alemania.

Solicitó asilo a Chile, donde quería instalar un criadero de caballos[1]​ junto con Charlotte. Aunque el asilo fue concedido por el país sudamericano, la espera en los Países Bajos por la tramitación de la documentación fue denegada. Debido a esto, fue llevado al refugio donde estaban los Frank y los Van Pels el 17 de noviembre de 1942 por Victor Kugler y Miep Gies.

La relación con Anne, relatada en el famoso diario que escribía la joven, fue bastante tensa. Allí es mencionado con el pseudónimo de Albert o Alfred Dussel y se cuenta que, a su llegada, fue la pequeña de los Frank quien tuvo que compartir habitación con el dentista. Este se burlaba de ella acerca de su diario y tenían constantes discusiones a la hora de ocupar el escritorio (él lo utilizaba para revisar historiales de antiguos pacientes y ella para escribir).

El 4 de agosto de 1944 fueron encontrados por la Gestapo y llevados al campo de tránsito de Westerbork (Países Bajos). Pocos días después fue separado de los Frank y los Van Pels para ser deportado al campo de concentración de Buchenwald, al de Sachsenhausen y, por último, al de Neuengamme (Alemania), donde murió el 20 de diciembre de 1944 a causa, posiblemente, de maltratos y enfermedades.

Al finalizar la guerra, su novia, Charlotte Kaletta, quien por medio de Miep Gies había estado enviándole alimentos, libros y revistas durante su escondite, se casó con Pfeffer de manera póstuma y emigró a Estados Unidos, donde tuvo hasta entonces una buena relación y contacto con Otto Frank.

Referencias[editar]

  1. "Quién fue quien en la casa de atrás", 'Casa de Ana Frank', ISBN/EAN:978-90-8667-019-2