Fritz Pfeffer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fritz Pfeffer (Giessen, Alemania; 30 de abril de 1889Neuengamme, Alemania; 20 de diciembre de 1944) fue un dentista judío que compartió escondite con las familias Frank y Van Pels o también llamados Van Daan en Holanda durante las persecuciones por parte de los nazis.

Emigrado de Alemania hacia los Países Bajos a causa de la caza de judíos que practicaban los nazis durante el gobierno de Hitler, fue llevado al refugio donde estaban los Frank y los Van Pels el 17 de noviembre de 1942 por Victor Kugler y Miep Gies. La relación con Anne, relatada en el famoso diario que escribía la joven, fue bastante tensa. Allí es mencionado con el pseudónimo de Albert o Alfred Dussel y se cuenta que, a su llegada, fue la pequeña de los Frank quien tuvo que compartir habitación con el dentista. Éste se burlaba de ella acerca de su diario y tenían constantes discusiones a la hora de ocupar el escritorio (él lo utilizaba para revisar historiales de antiguos pacientes y ella para escribir).

El 4 de agosto de 1944 fueron encontrados por la Gestapo y llevados al campo de tránsito de Westerbork (Holanda). Pocos días después fue separado de los Frank y los Van Pels para ser deportado al campo de concentración de Buchenwald, al de Sachsenhausen y, por último, al de Neuengamme (Alemania), donde murió en diciembre de 1944 a causa, posiblemente, de maltratos y enfermedades.

Su novia, Charlotte Kaletta, quien había estado enviándole alimentos, libros y revistas durante su escondite, por medio de Miep Gies, se casó al finalizar la guerra con Pfeffer de manera póstuma y emigró a Estados Unidos, teniendo hasta entonces una buena relación y contacto con Otto Frank.