Fritz Abplanalp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fritz Abplanalp
No imagen disponible.gif
Retrato del escultor[1]
Nacimiento 1907 (hace 107 años)
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza
Fallecimiento 1982 , a los 75 años (hace 32 años)
Honolulu
Flag of Hawaii.svg Hawai
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Área escultura

Fritz Abplanalp fue un escultor tallista de madera, nacido el año 1907 en Suiza y fallecido el año 1982 en Honolulu, Estados Unidos .

Datos biográficos[editar]

Nacido en Suiza, a los 18 años de edad, después de completar un currículo de tres años en el tallado de madera, respondió a un anuncio para trabajar en el interior del Convento Episcopal de la Transfiguración[2] en Glendale, Ohio . En 1935, fue reclutado por los grandes almacenes S. and G. Gump and Company para trasladarse a Hawai y producir recuerdos tallados a mano. Allí procedió al tallado de diferentes objetos de madera, recipientes de perfumes, pantallas, bandejas, lámparas y esculturas figurativas para vender en la tienda, y también produjo encargos especiales en madera para casas e interiores comerciales. En 1939, ganó el gran premio en la exposición de la Academia de Artes de Honolulu.[3]

En 1942, con la guerra impidiendo el turismo en Hawai , se unió a las escuelas Kamehameha (en inglés: Kamehameha Schools) para enseñar a trabajar la madera y tallado. Se retiró de las Escuelas Kamehameha en 1968, y murió en 1982. La Academia de Artes de Honolulu[3] conserva algunos trabajos de Fritz Abplanalp.

Notas y referencias[editar]

  1. Puedes ver un retrato del escultor en: Popular Mechanics - (Feb 1951 Vol. 95, N.º 2). Hearst Magazines (ed.): «A Swiss wood-carver Brings Back Hawaii´s lost Art» (en inglés). Consultado el 6/6/2011. ISSN 0032-4558 (reproducido en Google Libros)
  2. Para ampliar información sobre el Convento leer el artículo de la wikipedia en inglés: Community of the Transfiguration y el sitio oficial de la comunidad (en inglés)
  3. a b en inglés: Honolulu Academy of Arts


Bibliografía
  • Blackburn, Mark A., Hawaiiana, The Best of Hawaiian Design, Atglen, Pennsylvania, Schiffer Pub., 2001, 227.
  • Severson, Don R., Finding Paradise, Island Art in Private Collections, University of Hawaii Press, 2002, 206-213.

Enlaces externos[editar]