Frithjof Schuon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:34 24 jun 2020 por Strakhov (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Frithjof Schuon

Frithjof Schuon hacia 1980
Información personal
Nacimiento 18 de junio de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata
Basilea (Basilea-Ciudad, Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de mayo de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (90 años)
Bloomington (Indiana, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Suiza
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Catherine Schuon Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo, poeta y pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Espiritualidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Titus Burckhardt y Hosein Nasr Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Tradicionalismo filosófico y filosofía perenne Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.frithjof-schuon.com y it.fschuon.info Ver y modificar los datos en Wikidata

Frithjof Schuon, (/ˈʃuːɒn/; alemán: [ˈfʀiːtˌjoːf ˈʃuː.ɔn]; también conocido como Sheikh Issa Nureddin Ahmad al-Shadhili al-Darqawi al-Alawi al-Maryami (18 de junio de 19075 de mayo de 1998), fue un filósofo, metafísico, pintor y poeta.

Schuon fue reconocido en vida como una autoridad mundial en materia de filosofía, misticismo y espiritualidad. Se adscribió a la corriente metafísica de Shankara y Platón y difundió el tradicionalismo y la Religio Perennis, a través de sus escritos en publicaciones sobre religiones comparadas. A pesar de que no estaba afiliado oficialmente con el mundo académico, sus escritos se han notado en revistas científicas y filosóficas, y por los estudiosos de la religión comparada y la espiritualidad. La crítica del relativismo del mundo académico moderno es uno de los principales aspectos de las enseñanzas de Schuon. En sus enseñanzas, Schuon expresa su fe en un principio absoluto, Dios, que gobierna el universo y al que nuestras almas regresarían después de la muerte. Para Schuon las grandes revelaciones son el vínculo entre este absoluto principio de Dios y la humanidad. Escribió la mayor parte de su obra en francés. En los últimos años de su vida Schuon compuso algunos volúmenes de poesía en su lengua materna, el alemán. Sus artículos en francés se recogieron en una veintena de títulos en francés, que más tarde fueron traducidos al Inglés, así como a muchos otros idiomas. Los principales temas de su prosa, así como sus composiciones poéticas son doctrina metafísica y el método espiritual.

Biografía

Schuon nació el 18 de junio de 1907 en Basilea, Suiza, de padres católicos alemanes. Su padre era nativo del sur de Alemania, mientras que su madre provenía de una familia alsaciana. Su padre era un concertista de violín y en la casa no sólo la música sino la cultura literaria y espiritual estuvieron presentes. Schuon vivió en Basilea y asistió a la escuela allí hasta la muerte prematura de su padre, después de lo cual su madre regresó con sus dos hijos pequeños a su familia en la cercana Mulhouse, Francia, donde Schuon se vio obligado a convertirse en un ciudadano francés. Habiendo recibido su primer entrenamiento en alemán, recibió su educación más tarde en francés y así pudo dominar ambos idiomas a temprana edad.

Desde su juventud, la búsqueda de la verdad metafísica le llevó a leer las escrituras hindúes como Upanishads y el Bhagavad Gita.

Mientras aún vivía en Mulhouse, conoció los trabajos de René Guénon, el filósofo francés y orientalista y que sirvió para confirmar sus intuiciones intelectuales y que le proporcionó apoyo a los principios metafísicos que había comenzado a descubrir. A través de ellos aprendió sobre Tradicionalismo e Islam. Se trasladó a París, donde estudió durante un par de años antes de hacer algunos viajes a África del Norte, al Cercano Oriente y a India, con el propósito de contactar autoridades espirituales y conocer la vida y la cultura de los pueblos tradicionales. En Mostaghanem, Argelia, conoció al Sheik Mustafa al-'Alawi, quién lo inició en el Sufismo.

Luego de su regreso a Europa, comenzó a escribir sus trabajos. Durante 1938 y 1939, viajó a Egipto, donde se encontró con Guénon, con quién había tenido una relación mediante correspondencia por veinte años. En 1939, poco después de su llegada a la India, comenzó la Segunda Guerra Mundial, lo que lo forzó a volver a Europa. Luego de servir en la armada francesa y ser capturado por los alemanes, buscó asilo en Suiza, que le dio nacionalidad y fue su hogar por cuarenta años.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, aceptó una invitación para viajar al Oeste de América del Norte, donde vivió por varios meses junto a los indios de las llanuras, en los cuales siempre tuvo un profundo interés. Habiendo recibido su educación en Francia, Schuon redactó en francés la mayor parte de sus obras, que comenzaron a aparecer en traducciones al inglés en 1953. Su extensa obra poética (escrita en su mayor parte en los últimos años de su vida) fue redactada en alemán, su lengua materna; algunos de estos poemas tardíos fueron escritos en inglés.

En 1980, Schuon y su esposa emigraron a los Estados Unidos, donde siguió escribiendo hasta su muerte en 1998.

Pensamiento

La perspectiva tradicionalista o perenne empezó a ser enunciada en 1920 por el francés René Guénon. El orientalista de Harvard Ananda Coomaraswamy y el historiador de arte de origen suizo Titus Burckhardt también compartían este punto de vista. Esta doctrina es esencialmente Sanatana Dharma —la "religión eterna"— del Vedanta. Fue formulada en la antigua Grecia, en particular por Platón, y luego por neoplatonistas, y en la Cristiandad por Meister Eckhart y Gregorio Palamás. Es también encontrada en el islam en la forma de Sufismo. Sostiene que cada religión tiene, además de su significado literal, una dimensión esotérica, que es esencial, primordial y universal. Esta universalidad intelectual fue uno de los puntos de los trabajos de Schuon, dando una nueva perspectiva de las religiones, la historia, la ciencia y el arte.

El tema dominante de sus trabajos fue marcado en su temprano encuentro con un morabuto, un líder espiritual del África musulmana, que había acompañado a algunos miembros de su pueblo senegalés a Suiza para mostrar su cultura. Cuando el joven Schuon habló con él, el anciano dibujó un círculo con radios en el suelo y explicó: "Dios está en el centro, todos los caminos llevan a Él."

Obras

  • De la unidad transcendente de las Religiones (1948)
  • El Ojo del Corazón (1950)
  • Perspectivas espirituales y hechos humanos (1953)
  • Senderos de Gnosis (1957)
  • Castas y Razas (1957)
  • Las estaciones de la Sabiduría (1958)
  • Imágenes del Espíritu (1961)
  • Comprender el islam (1961)
  • Miradas sobre los mundos antiguos (1965)
  • Lógica y Trascendencia (1970)
  • Forma y substancia en las religiones (1975)
  • El esoterismo como principio y como vía (1978)
  • El Sufismo, velo y quintaesencia (1980)
  • Cristianismo-Islam, visiones de ecumenismo esotérico (1981)
  • De lo Divino a lo humano (1981)
  • Sobre las huellas de la Religión perenne (1982)
  • Acercamiento al fenómeno religioso (1984)
  • Resumen de metafísica integral (1985)
  • Tener un centro (1988)
  • Raíces de la condición humana (1990)
  • Las Perlas del peregrino (1990)
  • El juego de Máscaras (1992)
  • La transfiguración del hombre (1995)
  • Tesoros del Budismo (1997)

Enlaces externos