Fringilla montifringilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pinzón real

Pinzón real (Fringilla montifringilla)
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Fringillidae
Género: Fringilla
Especie: F. montifringilla
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de Fringilla montifringilla
Distribución de Fringilla montifringilla
     Área de cría.     Área de ocupación sedentaria.     Área de invernada.     Vagrant (estacionalidad incierta).

El pinzón real[2]​ (Fringilla montifringilla) es una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae caracterizada por poseer vientre blanco, alas oscuras con una franja alar inferior blanquecina y superior naranja, cabeza parda y pico amarillo. Es menos común que el pinzón vulgar, pero puede vérsele reunido en bandadas conspicuas en Europa Central, sobre todo en invierno.

Su reclamo es duro, nasal; y su canto, zumbante, también nasal.

Se alimenta de semillas e insectos, que captura en el suelo.

Hábitat[editar]

Cría en Escandinavia y el noreste de Europa, en los bosques caducifolios. En invierno se encuentra por toda Europa, sobre todo en bosques de hayas, abedules y abetos; puede formar bandadas enormes: desde docenas hasta millones de ejemplares. En la Meseta Central inverna en bosques galería, riparios, como alamedas o choperas, rodeados de terrenos abiertos de cultivo, en los que busca semillas, mostrando predilección por rastrojos de girasol y melonares.

Reproducción[editar]

Su nido tiene forma de taza, y está forrado de liquen, corteza, raíces, tallos, pelo y plumas; alberga de 5 a 7 huevos, puestos en una nidada de mayo a junio. Pone el nido entre las ramas de los árboles mimetizándolo muy bien. Los huevos son incubados durante dos semanas.[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Fringilla montifringilla». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  2. De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (2): 449-456. ISSN 0570-7358. Consultado el 21 de junio de 2016. 
  3. Alan Mitchel (1976). Nuestros amigos los pájaros. Ediciones Mensajero. ISBN 84-271-1133-9. 

Bibliografía[editar]

  • Hume. Rob. 2002. Guía de campo de las aves de España y Europa. Ediciones Omega ISBN 84-282-1317-8

Enlaces externos[editar]